Una lesión de Alabanda 1976
El 22 de septiembre de 1976 el Betis juega en Lasesarre el partido de ida de la primera ronda de la Copa frente al Baracaldo. En el minuto 9 Sebastián Alabanda choca con un jugador vizcaíno y se produce una lesión en el tobillo derecho que le obliga a ser sustituido por Antonio Benítez.
El viernes 24 de septiembre la prensa centra su información en el fichaje de Alfredo Megido por el Betis, lo que ya vimos AQUI. Pero también nos cuenta que se trataba de diagnosticar el alcance de la lesión de Alabanda, que presentaba molestias en el tobillo, lo que impedirá su participación en el partido de Liga que el Betis juega en el Villamarín el 26 de septiembre frente al Zaragoza, y en el que Betis se impone 2 a 1.
Pero no es óbice para que Sebastián Alabanda sea llamado por el seleccionador nacional Ladislao Kubala a una concentración los días 28 y 29 de septiembre en Madrid, preparatoria para el partido que se ha de jugar frente a Yugoslavia el 10 de octubre, valedero para la clasificación para el Mundial de 1978 en Argentina. Junto a él dos jugadores más del Betis: Antonio Biosca y Javier López.
El día 29 en el campo del Pegaso Alabanda forma con el equipo A frente a la preselección sub-21, pero a los pocos minutos de juego se resiente de su lesión y es sustituido por el valencianista Juan Carlos.
Consecuentemente tampoco participa el 3 de octubre en el empate a 2 que el Betis consigue en el Luis Casanova frente al Valencia.
La Liga se suspende a la jornada siguiente por el partido frente a Yugoslavia en Sevilla, con victoria por 1 a 0 con gol de Pirri de penalti a falta de 4 minutos, y presencia de Antonio Biosca en el banquillo de la selección.
El sábado 16 de octubre la prensa informa que a Alabanda le ha sido escayolado el tobillo, para conseguir una inmovilización total. No hay lesión ósea pero sí de ligamentos y se estima en doce días el periodo mínimo de inmovilización.
Por lo tanto Alabanda no participa en ninguno de los restantes encuentros que el Betis disputa en octubre de 1976: el 17 una victoria por 1 a 0 frente al Celta, el 23 una derrota en Atocha 3-0 frente a la Real Sociedad, una victoria por 5 a 1 contra el Baracaldo en la vuelta de la Copa el día 27 y un nuevo y concluyente triunfo por 5 a 1 frente al Español el día de la despedida de Ferenc Szusza.
Precisamente en la siguiente imagen podemos ver una escena del relevo de técnicos en el vestuario verdiblanco, en la que Sebastián Alabanda aparece escayolado junto a Rafael Iriondo, Ferenc Szusza y José María De la Concha.
No será hasta el 21 de noviembre cuando Alabanda reaparece en el once titular bético, por lo que tampoco participa en el partido de Elche del día 7 con derrota 2 a 0, ni en la victoria 5-1 sobre el Sestao el día 10 en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa, así como tampoco en el triunfo 1-0 en el Villamarín del día 14 contra el Atlético de Madrid, partido en el que resulta lesionado Antonio Biosca, y que motivará que Alabanda sea defensa central el día de su vuelta al terreno de juego.
Ese día, el 21 de noviembre de 1976, Alabanda reaparece frente a la UD Las Palmas, después de dos meses de lesión. Forma en el centro de la defensa junto a Sabaté, en un partido que concluye con empate a 2.