Viajar y contar. Almería 1980
El 10 de febrero de 1980 el Betis jugó en el Franco Navarro de Almería en partido de la jornada 20 del Campeonato de Liga de Primera División, un partido que concluyó con empate a 1, goles de Paniagua y Morán, y que sirvió al equipo verdiblanco para quitarse uno de los dos negativos que tenía. Fue el partido también en el que debutó el delantero portugués Francisco Antonio Vital, quien llegó desde el Oporto para suplir a Antonio Oliveira, tras su decepcionante paso por las filas verdiblancas.
Al día siguiente en las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Santiago Sánchez Traver dejaba sus impresiones viajeras, con la novedad de estrenar un vuelo chárter a la capital almeriense, en unos años en que un desplazamiento por carretera hasta allí era toda una aventura de horas.
- Con buenos auspicios empezó el viaje a Almería y ellos fueron preludio de un buen resultado. El avión fletado por Viajes Alcalá—buena organización la del chárter—salió de Sevilla a su hora y media hora más tarde se posaba en el aeropuerto de Almería. Los jugadores y los numerosos aficionados que prácticamente llenaron el aparato, apenas se creían que esta vez fuera tan fácil llegar a Almería.
- Viajó con el equipo gran parte de la junta directiva bética, con su presidente al frente. Juan Mauduit me confesaba “este puede ser el último viaje que haga con el equipo por obligación; luego iremos por positivos…” Y casi acierta en sus predicciones.
- También estaba Pepe León, ya de vuelta de América. Y me comentaba que estuvo hablando con el vicepresidente ejecutivo del Cosmos, el cubano La Sierra, que le contó los problemas que tuvieron con Cruyff y cómo lo solucionó de un plumazo. Es posible que pronto venga por aquí el Cosmos. Su precio: doscientos cincuenta mil dólares y gastos pagados. Allí para las Américas, para el Washington Diplomats, se ha ido el coriano Lozano, por el que Sevilla y Betis estuvieron interesados en traerlo del Beerschot belga.
- Y por esto hay que hablar de fichajes. El Betis observa, espía y echa sus redes. De momento sobre el pamplonica Martín y el castellonense Sancho. Aunque ya han venido de muchos clubs a ofrecer sus promesas como el murciano Abad o el alavesista Urrechu. Y por otra parte hasta quince oriundos están en cartera para decidir quién cubrirá el puesto de Anzarda.
- Vital debutó en Almería y me dijo que se había encontrado regular, pero espera que en dos semanas estará a tope. Es verdad que marcó cien goles el año 71 jugando con los juveniles del Benfica. Espera hacer aquí algo importante. Y de un desconocido a un conocido en Almería. Biosca, en olor de multitud entre sus paisanos, volvió a triunfar ante ellos. “Creo que me quedaré en Sevilla cuando termine mi carrera, aunque esta sea mi tierra y tenga por aquí familia…”.
- Y ahí estaba compungido Ortega a pesar del punto porque al llegar al vestuario se le había quemado el pantalón en un calentador. Y tuvo que ponerse la chaqueta, pero con pantalón del chándal. Por cierto, piensa montar un negocio de boutique con Esnaola en Dos Hermanas. Eso si, como parece todo que será, renueva por los verdiblancos, lo que podía ser bien pronto.
- La noche del sábado los numerosos acompañantes disfrutaron de las famosas noches “parisinas” de Almería. Y sin salir del hotel. A la postre todo quedó en un buen rato de humor e incluso bromas de habitación. Pero espectáculo, lo que se dice, poco. Y no doy más detalles.
- Gordillo, además de jugar un fenomenal partido, viajó hoy a Madrid para incorporarse a la selección, en donde espera triunfar de nuevo. Los rumores sobre su traspaso no cesan. Y muchos béticos están “moscas” por ello. El problema es que Gordillo ganaría más en otro club y a final de año el estado de cuentas puede invitar a un traspaso.
- La única nota lamentable del viaje fue la lesión de Cardeñosa. Tiene el “Flaco” un fuerte tirón en la parte posterior del muslo de su pierna buena, la izquierda. Esta semana se someterá a los masajes de Vicente Montiel que me decía que para inicios de la otra podría volver a entrenar, si todo va bien, y tal vez jugar frente al Español.
- A la vuelta hubo susto porque el aeropuerto de Sevilla estaba cerrado y se pensó hacer escala en Málaga mientras se arreglaba la avería eléctrica en el aeropuerto de San Pablo. Por fin, volamos directo y hubo aplauso al final del viaje. Y ya se piensa que para el Bernabéu habrá grupo para el desplazamiento y vuelo chárter a Biarritz cuando el Betis salga a san Sebastián.