Viajar y contar. Barcelona 1981.
Una nueva crónica viajera traemos hoy a Manquepierda. Se trata de la publicada en la Hoja del Lunes el 27 de abril de 1981 por el periodista Santiago Sánchez Traver.
El día anterior el Betis se había inpuesto 1-2 en Sarriá al RCD Espanyol en la última jornada del campeonato, aunque realmente de este partido se cuenta poco. Un partido con goles de Casado y Diarte para los verdiblancos, mientras que Esnaola le detuvo un penalti a Marañón.
La actualidad verdiblanca del momento estaba en el interés del FC Barcelona por diversos jugadores béticos, especialmente por Enrique Morán, que finalmente sería traspasado al club blaugrana. En el texto se dan diversos detalles sobre los contactos entre directivos de ambos clubs aprovechando el desplazamiento a Barcelona.
También los típicos rumores sobre posibles fichajes de cara a la próxima temporada, o de la inminente gira bética por América.
- A media tarde del sábado, mientras en la Maestranza se iniciaba la feria taurina, el Betis empezaba su marcha a Barcelona, adonde se llegó sin novedad. Paseo, cena y cama fue el programa de jugadores. El de directivos fue bien distinto; el nuestro también, intentando cazar la presumible película de los hechos y operaciones que había en este desplazamiento. Esta fue la película completa.
- A poco de llegar al hotel, el vicepresidente blaugrana Joan Gaspar se presenta a charlar con Morán y a recoger a Mauduit y Pepe León para la reunión con Josep Lluis Núñez y posterior cena. Para ello, hubo operación de despiste de otros expedicionarios a los periodistas. Había, pues, espionaje y contraespionaje. Por la mañana, nueva reunión con el Barça y después almuerzo con los directivos españolistas, éste ya protocolario. En la reunión del domingo con el Barça ya no estaba Gaspar, que viajó a Sevilla.
Lo tratado es casi secreto. La prensa barcelonista decía que Morán jugaba con permiso del Barcelona. Presidente y vicepresidente béticos me dijeron que era un infundio y que Morán es todavía del Betis, y que seguro que viajará a América. Pepe León fue más claro que el oscuro presidente, “es probable pero no posible”, y me dijo: “La operación Morán se puede hacer, pero si nos dan lo que queremos nosotros, que sería una gran operación para el Betis”. En definitiva, el Betis quiere cincuenta kilos y dos jugadores: Carrasco y Landáburu, a ser posible. El Barcelona quiere cambiar uno de ellos por Canito, Herbera o Martínez.
De momento así están las cosas y seguirán las negociaciones, aunque existe ese principio de acuerdo. Por lo demás el Barcelona se interesó por Gordillo y Parra si no sale esta operación. Mauduit me dijo que no, que era imposible, ambos intraspasables. La operación Morán puede hacerse, pero, según Pepe León, en condiciones más que ventajosas para el Betis. Para Mauduit la operación es una gran bomba.
- Por lo demás, nuestro viaje tuvo otras actividades. La noche del sábado en la feria de Martorell, en la caseta de Andalucía. Antes en la galería El Setze contemplamos obras de Pons. Después, una más que agradable cena con los directivos Villegas y Espina que nos acompañaron con el mejor anfitrión que tenemos en Barcelona: Agustín Riera. El hombre de las hormigoneras Brico estaba acompañado por Gregorio Conejo naturalmente, que una vez más vio ganar a su equipo en un desplazamiento, y dicen que va para directivo.
- Por cierto, conocedor de que los hijos de Riera son béticos les trajo la equipación consiguiente y vestidos con ella saltaron al césped con el primer equipo verdiblanco. Y hablando de este tema nos viene a la memoria que el primer trofeo a la entrega en el campo que patrocina Gregorio Conejo, tienen ganadores en Ortega y Blanco. Y que la entrega se hará cuando vuelvan los béticos de América coincidiendo con la entrega de los trofeos MBO, que patrocina Antonio Gordo. Y una noticia relacionada con MBO: Sevilla o Betis, con importante contrato por medio, pueden llevar el nombre de esta firma alemana en sus camisetas la próxima temporada.
- También llegaron a Barcelona los ecos de la entrega de la medalla de la Virgen del Rocío a Quini en acto promovido por Juan Márquez, que tras ello viajó a Barcelona a ver a su Betis. Hubo esta vez pocos aficionados verdiblancos, aparte de los miles con que cuenta la ciudad condal. Los ya reseñados y Juan Cortés compusieron el corto pero selecto elenco de aficionados.
- Aparte de jugar en Sarriá había otros objetivos. Así, Pedro Buenaventura estuvo en la mañana del domingo en Fabra y Coats espiando al Jaén. El Betis se está pensando ejercer la opción que tiene. De momento los posibles nombres son Totó y Anquela. Aunque la actuación de Del Moral, centrocampista, puede hacerlo preferido a los dos puntas. Aparte de estos refuerzos, el Betis tiene echadas sus redes por ahí.
- Los nombres que suenan en la agenda verdiblanca son varios. En primer lugar el húngaro Kiss, del que Luis Aragonés tiene excelentes informes y le gustaría contar con él. Después están los del osasunista Martín, el canario Víctor y el jerezano Diego. Y la posibilidad de traer un oriundo, que podría ser Isasi. En el otro lado, en el Sevilla, también hay noticias, ya que esta semana puede concretarse el fichaje del brasileiro César. Y en Barcelona se dice que está hecho lo del central blaugrana Migueli al club blanco, y que a Miguel Muñoz le gusta el gaditano.
- Atención, pues, esta semana a estos temas, aparte de la lógica atención a la feria, al partido copero con el campeón de España y a la gira de los béticos. Y para hoy lunes está ese partido benéfico en la cumbre en los Padres Blancos en que se enfrentará la prensa sevillana a los enviados especiales de la Vuelta a España, que capitanea “Butanito” García y están dispuestos a derrotarnos.