Viajar y contar. Bilbao 1980
En mayo de 1980 en la penúltima jornada el Betis consiguió un meritorio empate a 2 en San Mamés. Un resultado que, de vencer en la última jornada en casa al Valencia, como así sucedió, le daría la quinta plaza y la posibilidad de ocupar una plaza europea si las cosas hubieran sido de otra forma en la Copa, lo que finalmente le dejó fuera de la Copa de la Uefa.
En las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Santiago Sánchez Traver en su columna Viajar y contar narraba las incidencias del desplazamiento a Bilbao, centradas en la próxima finalización de la temporada y los planes para la siguiente, como la renovación del técnico Luis Carriega o de futbolistas como Antolín Ortega, Sebastián Alabanda o Paco Bizcocho. Otro tema candente era la inminente demolición de las tribunas de Fondo y Preferencia del antiguo Villamarín, con lo que comenzaría la remodelación del recinto heliopolitano para al Mundial de 1982, o los futuribles futbolistas que podrían acudir a la Eurocopa e Italia en el mes de junio. Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo serían definitivamnte los representantes béticos en el campeonato europeo. También los rumores sobre posibles fichajes, de los que se confirmaría el del Lobo Diarte, influenciado en gran parte por Luis Carriega, quien había coincidido con él en el Zaragoza…
· Muy de mañana inició la expedición verdiblanca su marcha al norte, en busca de la última oportunidad de aquesta liga. Con todo en San Pablo hubo parón de más de una hora por retraso de enlace que todos soportaron—qué remedio—suficientemente bien. Después en Barajas todo fue más rápido y se arribó a la capital del Bocho a las horas previstas del mediodía.
· En Madrid se quedó el presidente Juan Mauduit para arreglar los asuntos de Berrocal y su taurina. Que este hombre el día que coja el Manzanares no va a dar abasto. El caso es que prometió intentar llagar en la mañana del domingo a Bilbao para estar con los suyos. Que está más que demostrado, recuérdese que viajó hasta que el equipo saldó la cuanta negativa, que Mauduit le trae suerte a los de verde. Pero no estuvo.
· Obligado era hablar del tema de Carriega. En el mismo aeropuerto se desmintió que ya hubiera firmado o que estuviera decidido. Todos insistían en que no se le molestara en estos momentos. El presidente fue tajante, “antes había más posibilidades de que no se quedara y ahora de que se quede”. Lo que yo les vendo diciendo en definitiva desde hace un tiempo: Carriega se queda en el Betis. Pero no hay firma todavía, aunque haya acuerdo.
· Condicionado a este tema están las renovaciones de algunos hombres como Ortega, Alabanda, Bizcocho… Pepe León me dijo “todavía no se ha hablado, hay tiempo hasta junio”. Alabanda confía en que habrá un fácil acuerdo, porque su contrato es bajo y la duración no debe ser problema. Bizcocho también lo espera. Ortega me dijo que quiere hablar esta semana del tema. “No creo que haya ningún problema, aunque si no intereso estoy dispuesto a marchar a cualquier sitio”, decía el bueno de Antolín.
· Y quería repetir su actuación ante Las Palmas para ganar su Selection Royal, que tiene prometido a alguien entrañable del cuadro verdiblanco. Por cierto, ya es noticia que en la última semana del mes se entregarán los últimos relojes y los grandes trofeos de esta firma para los que resulten ser, en votación de toda la crítica deportiva, los mejores de la temporada de los dos primeros clubs. Hay quienes hacen apuestas ya.
· Tema de actualidad era la demolición de la tribuna de Heliópolis. Se hará con todos los permisos y beneplácitos el próximo miércoles, si no pasa nada. Había disgusto por ello entre los directivos béticos. “No pretendíamos derribar sin permiso, diría Mauduit, sino seguir con las obras preparatorias para la demolición. Paralizar esto es parar el mundial. Y cuando se trata de hacer algo legalmente, conviene agilizar si no se prevé nada extraño”. El nombre que más sonaba en la mañana del sábado era el del delegado municipal de Hacienda.
· Hablé con el vicepresidente de la supuesta gira americana de los béticos, una vez que el equipo terminó la Copa. “Hemos tenido que desistir de ir a América, ya que todo el mundo tenía hechas sus fechas para el mes de junio”. En vista de ello me informó que la cosa puede quedar en una mini gira europea, a lo más un par de partidos. Y enseguida las vacaciones para los que no tengan otra cosa que hacer.
· Los que tienen otra cosa que hacer son los que llamará Kubala para el europeo de Italia. El jueves se conocerá la primera lista de preseleccionados. En el viaje se hacían cábalas sobre los que entrarán en los cuarenta principales. Por los Madriles he podido saber estos días que puede haber seis nombres sevillanos en esa lista. Apunten: Biosca, Gordillo, Morán, Cardeñosa, Nimo y Montero. Éste último está en disputa para la lista olímpica entre Kubala y Santamaría.
· Varios de los jugadores me preguntaron sobre los próximos fichajes. Y uno, que humildemente no sabe nada, los tuvo que remitir a lo que ya ha ido publicando. Diarte quería irse a Italia hace unos meses, pero Carriega lo convenció de que con él podría estar. Por otra parte un intermediario anda pidiendo condiciones al Zaragoza por Pichi Alonso. En Gijón habrá fichaje: David, que ya es profesional, o Joaquín.
· Lo de Carriega caerá como la fruta madura. De momento Luis Cid esperará a que termine la Liga. El mismo domingo partirá para Galicia donde reposadamente verá si los suyos desean venir libremente a Sevilla. Por lo demás, el acuerdo se puede decir que existe, queda sólo esa confirmación familiar, que quiere recibirla en vivo en su tierra.
· Por cierto, fue muy comentada la caricatura de “La Gaceta del Norte” en que aparecían Muñoz y Carriega, de flamencas, con peineta y todo. A Carriega le hizo gracia porque le representaban bastante más alto que a Muñoz. En Bilbao prácticamente no se salió a la calle para nada, a pesar del excelente tiempo, casi veraniego. No hubo cine tampoco.
· Pepe León, Gerardo Martínez Retamero y Pedro Buenaventura fueron a ver el Sestao-Baracaldo. “No hay nada que ver, porque todo lo bueno está fichado por el Athletic”, me decía Pedro. Aunque sí se vio a un lateral, Manolo, que al parecer no convenció. Por la mañana del domingo los rectores verdiblancos se fueron a visitar Lezama, un modelo de organización en esto de las ciudades deportivas.