Viajar y contar. Huelva 1979
En agosto de 1979 el Betis acudió a Huelva a disputar el XV Trofeo Colombino. Una cita que despertó una gran expectación entre la afición bética. El equipo había ascendido con grandes dificultades en el sprint final de la temporada pasada de la mano de León Lasa en el banquillo. También se había renovado la dirección del club tras las elecciones presidenciales en las que se impuso Juan Mauduit en junio de 1979, y se había emprendido una importante campaña de refuerzos en el equipo. Así vinieron grandes estrellas del momento como el portugués Antonio Oliveira o el sportinguista Enrique Morán, además de otros futbolistas como el cántabro Pelayo o el gallego Richard.
La decepción llegó en la derrota sufrida en la semifinal frente el conjunto belga del Beveren, lo que llevó a comenzar a dudar del estado del equipo. En las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Santiago Sánchez Traver, en su sección Viajar y Contar, narraba estas dudas y la búsqueda de nuevos refuerzos para apuntalar el sistema defensivo del equipo, mermado además por las lesiones de Antonio Biosca y Javier López, operados en la pretemporada.
Como se especulaba en el texto, el granadino Francis, por entonces una joven promesa integrante de la selección juvenil, sería el elegido.
El otro gran tema del momento era el inicio inminente del Trofeo Ciudad de Sevilla en la última semana de agosto, y que en esa época constituía un deber ineludible para el equipo que jugaba de local. En ese año era el Betis quien tendría que debutar ante el Slovan de Bratislava en el Villamarín pocos días después.
- Muchos béticos, muchos, se dieron cita en la capital onubense para comprobar si los suyos tienen ya esquema para la difícil Liga que les espera en el retorno a la Primera División, y pudieron comprobar que el equipo tiene figuras y que aún queda mucho por acoplar. Por ello los rectores béticos no se duermen y ya se está ultimando el fichaje—el último fichaje—que van a hacer en Conde de Barajas.
- El domingo, con agradable paella de por medio, me lo aseguraba Pepe León, en presencia de Juan Mauduit, que también asentía: “Nosotros fichamos lo que nos digan nuestros técnicos, en este caso lo que nos diga Lasa”. Puestos a concretar pudimos sacar que el Betis va a fichar en las próximas horas, no digo días, a un defensa de la zona central que se adapte al puesto de líbero.
- Echen cuentas: Maceda no puede ser porque está retirado del fútbol para seis meses por una enfermedad. Olmo “vendría con una ficha muy alta y nosotros no somos el Madrid”, aunque yo no descartaría las gestiones en ese sentido. ¿Quién puede ser? La cosa parece clara. Francis, el granadino, por el que los de la Alhambra piden más de veinte millones de pesetas, pero teniendo en cuenta que es un melón por calar la cosa debe quedarse en menos.
- La charla en el hogar de Martín Berrocal, que piensa ser presidente del Atlético este mismo año, pasó por otros temas. Lo cierto es que los béticos van a contar con una de las plantillas más amplias de Primera y tal vez, a última hora, se piense en algún descarte, aunque León Lasa quiere quedarse con todos los hombres. Pero lo que sí es cierto es que resultó sorprendente para muchos que Villalba y Anzarda, sobre todo éste, se quedaran fuera de la lista de Huelva. Ninguno de los dos se lo esperaba.
- Por cierto, Miguel Muñoz ya ha comprobado que lo que le contaban del Sevilla-Betis no es rollo. Hay demasiada pasión, no es como en otras rivalidades, y que usted lo diga. El caso es que mañana empieza el trofeo y aquí todo el mundo se apunta a que se repite la final sevillana. La expectación crece, aunque la verdad los precios del trofeo nos parecen algo caros.
- Biosca y López ya están contentos. El viernes les quitaron los puntos y los dos ya descansan en la playa, el central en Mazagón y el centrocampista santanderino en Matalascañas. La recuperación puede ser un hecho y los dos estarán en condiciones para jugar con su equipo para el tercer o cuarto partido de Liga.
- Dicen que hasta está previsto un sustituto para Biosca, de categoría y experiencia sobrada para los partidos que no pueda jugar el almeriense. Por eso ni quitamos ni ponemos que hay que seguir diciendo que el Betis todavía puede hacer dos fichajes.
- Todo se sabrá en los próximos días. Por delante queda este Trofeo Ciudad de Sevilla que trae la pasión y la polémica de nuevo. Y una figura espectáculo por cada bando. Oliveira por los verdes y Bertoni por los blancos, que anda en plan mundialista de verdad. Por cierto, ya están elegidos los balones de juego, que son de la marca Tango. Y yo sé que a Cardeñosa—no sólo por los recuerdos que le trae—no le gusta. Su bote vivo, su inestabilidad, no favorece a los hombres técnicos.