Viajar y contar. Madrid 1980
Una nueva crónica viajera nos ocupa hoy. En esta ocasión se trata de la realizada por el periodista Santiago Sánchez Traver en marzo de 1980 para la sección Viajar y Contar de la Hoja del Lunes tras el empate del equipo verdiblanco en el Bernabéu el sábado 1 de marzo.
En el relato se dan diversas noticias de la actualidad del momento, como el enfrentamiento entre el entrenador bético Luis Carriega y el jugador sevillista Paco, la celebración verdiblanca en Madrid la noche del sábado tras empatar en el Bernabéu, donde una vez más el ingenio y arte de Pedro Buenaventura salió a relucir, la inauguración de la Peña Bética de Manolo Campos en Cantillana o la de Sebastián Alabanda en Paradas, o la tensión interna que vivía el sevillismo tras una pésima racha.
- Carriega estaba más que enfadado por unas declaraciones despreciativas y hasta insultantes de su ex pupilo, Paco, el portero sevillista, en cierta revista balompédica. “No es porque sea insultante para Luis Cid, me decía, sino porque es respecto al entrenador del Betis…”. Estaba más que decidido a hacer una rueda de prensa a la vuelta, el miércoles, para aclarar su postura, pero tras el triunfo de Madrid parece desistir “porque no quiero que se diga que es porque triunfamos…”. El caso es que no se hará.
- Reprobable sin duda la postura del meta blanco, con silencio extraño de su club, sin embargo no habrá aclaración de posturas. Que podrían empezar por donde empezaron los problemas entre Carriega y Paco, sea en Vallecas o en Ronda o donde sea. De todas formas, el comportamiento deportivo de Paco—excelente temporada la suya—no le excluye del buen comportamiento personal.
- Por allí andaba Roberto Dale que disfrutó con el triunfo bético y el domingo viajó con los verdiblancos para ver a su otro equipo verdiblanco, el Elche, que jugaba en Huelva. Me habló de que dentro de unos días viajará a América para buscar jugadores para la región alicantina. Qué buenos negocios han hecho los ilicitanos revalorizando los fichajes de allende los mares.
- Y quien ha revalorizado un jugador ha sido el Murcia con Abad. Cinco millones le pagó la sociedad anónima que rige el club murciano y ahora no lo suelta por quince aunque hay varios equipos, incluido el Betis, que quieren sus servicios. Veintitrés años, extremo izquierdo. Abad o Martín pueden ser quienes aspiran al número 11 de los béticos la próxima temporada.
- La mañana del sábado fue importante porque se decidía la participación del Flaco Cardeñosa. Se vistió, corrió un poco por el césped del hotel y le chutó a Manolo Campos. La prueba fue positiva y todo el mundo respiró aliviado. Jugó, no se resintió y volvió más que contento con todo el equipo. Los que no volvieron fueron Vital y Carriega que se fueron a Vigo, de donde Vital partiría a Oporto. Ambos regresarán a Sevilla el próximo martes.
- Y donde estuvo la noticia tras el partido fue en el Pavillón en el Retiro, donde el Betis recibió el homenaje de le “Hora de Andalucía”. Allí no cabía nadie y ni los propios homenajeados pudieron sentarse. Juan Mauduit recogió la placa que ha creado Juan Palma de manos de Imperio de Triana y aseguró que el Betis, sin negativos, marcharía por camino firme a metas más altas.
- Los mejores momentos de la noche fueron la interpretación espléndida—dicen que le han salido muchas galas—de Pedro Buenaventura de unas sevillanas compuestas por él en ese momento. Dicen así: “les saludamos/ a tós los madrileños/les saludamos/pero este lindo punto no lo llevamos/y con salero/de cinco negativos estamos en cero”.
- Y otra de las letras decía así: “cuatro salías/borramos negativos en cuatro salías/Valencia, los madriles y en Almería/en campeones/ahora sólo pensamos en campeones/vámonos por la copa con dos cojones”. Y los hermanos Caro y Manolo Cuevas también cantaron otras, que eran algo así: “por narices/el Betis hoy ha empatado por narices/aunque los del Madrid jueguen con el negrito de Raíces”.
- Mucha alegría y presencia de todo el equipo. Esnaola y Alabanda recibieron relojes Selection Royal por su actuación y todos contentos. Por cierto, hoy se inaugura en Paradas la Peña Bética Sebastián Alabanda, al que le gustaría tener otra en Posadas. Y hace día se inauguró también la de Manolo Campos, es fenomenal portero, en Cantillana. No todos pueden decir que cuenten con ese mérito. Enhorabuena.
- Y de peña a peñas. Las sevillistas, en importante número van a ser protagonistas porque hay mucho movimiento a causa del descalabro del equipo. Muchos aficionados esperaron a los blancos en su salida y algunos gritaron “fuera, fuera” a casi todo. Hay disgusto grande por ello y por el tema de los chavales. Nimo recibió división de opiniones en la salida.
- Nimo se mantiene firme. Ruda y Boro también y piden una ficha por tres años superior a la que cobrará Maraver. Unos cinco millones, mientras el club se queda en un tercio de esa cifra. La diferencia es mucha y el acuerdo, de momento, difícil. Por cierto, Santos Bedoya va a convocar mañana rueda de prensa para explicar su atacada gestión respecto a los hombres de la cantera.
- Y una duda es dónde se metió Montes Cabeza tras el descanso, que se quedó Paco Olid chupando palco más bien en solitario. El caso es que hubo bronca y ahora es conveniente que no se pierda la calma. Triste, muy triste. Miguel Muñoz cuando recibió el abrazo de Atilio Ley, presidente de Las Palmas, “siento que hayamos sido nosotros”…