Viajar y contar. Pamplona 1981.
En noviembre de 1981 el Betis jugó en Pamplona, venciendo 0-1 con un gol de Julio Cardeñosa de penalti.
Al día siguiente en la sección Viajar y contar en la Hoja del Lunes el periodista Santiago Sánchez Traver publicaba estas impresiones viajeras, en la que destacaban las combinaciones que por entonces se hacía para llegar al destino, usando avión, tren y autobús, las elecciones a la presidencia de la Federación Andaluza de Fútbol, los fichajes para el filial bético, la presencia del seleccionador nacional José Emilio Santamaría en El Sadar para ver a determinados jugadores o de aficionados béticos tras 14 horas de autobús, entre ellos la abuela del Betis Dolores Mármol, etc
- El viaje de los béticos a Pamplona llevó una ruta un tanto compleja. Por culpa de los nuevos servicios de Iberia que han suprimido los aviones a Pamplona y Vitoria del sábado. El caso es que por la mañana tomaron el avión a Madrid y, tras almorzar en Barajas, el enlace posterior a San Sebastián. De Fuenterrabía bajando por los valles navarros y junto a la frontera el autobús los dejó en Pamplona sobre las ocho de la tarde.
- El viaje no fue malo, aunque un tanto farragoso. Había otras dos opciones: viajar el viernes a Madrid y seguir en coche-cama o viajar el sábado en avión a Pamplona, vía Barcelona. Se escogió aquella solución que parecía más complicada. Pero se llegó a Pamplona al hotel del ex jugador Pedro Zabalza a tiempo de ver el partido de la tele, cenar y acostarse.
- El partido de la tele dividió a los verdiblancos. Aunque la mayoría veía mejor que ganara el Athletic, con Iriondo al frente, como es natural, otros tomaban partido por los blancos. En especial, López y Moyano que llevaban un dos fijo en la quiniela, o Gordillo que llevaba equis. La duda de este último quedó despejada y ya se sabía esa noche que podía jugar el “Niño”. Al aeropuerto de Sevilla fue Rincón a despedir a sus compañeros y desearles suerte. Un detalle del Poli.
- Y nada más llegar a Pamplona estuvieron en el hotel la directiva en pleno de la Casa de Andalucía en Pamplona, que preside una mujer. Desearon buena suerte a los béticos, cuya expedición comandaba Juan Calle, aunque con la presencia, como siempre, de Pepe León. Durante el viaje fue de nuevo tema obligado el de la elección a presidente de la FAF. Que parece que la va a haber, aún cuando el lunes pasado los entusiastas de Ginés Cirera pensaban que no.
- Por cierto, sorprendió que éste celebrara su rueda de prensa en la secretaría del Sevilla, dentro de que algo pueda ya sorprender. El caso es que Pepe León se manifestaba optimista en que hubiera elección y la ganara Cuéllar. He leído por ahí que podría ser que Ginés retirara su candidatura si llega el viernes próximo a las urnas. Pero parece que no, que piensa seguir con los suyos hasta el final.
- Se habló también de la cantera. De los seleccionados sub-16, Patino y Orozco. Y de los posibles fichajes de hombres de categorías inferiores, como el santanderino Tacoronte, hijo del que fuera jugador y sobrino de Marquitos. O del cordobés Coco, extremo del Pozoblanco, que ha causado buena impresión a los técnicos verdiblancos. Por lo que el domingo volvió a verlo Rogelio en Pozoblanco, frente al Alcalá de Gallego y González Flores.
- Los fichajes de otra categoría son otro tema. El Betis, de momento, parece que no ficha a nadie, por lo que pueda pasar. Aunque los técnicos están tomando sus notas. Y en Pamplona se recordó que el extremo osasunista Martín era bético hace dos años a falta de una condición: que no subiera el Osasuna. Resulta que perdió el Castellón el partido decisivo con el Murcia y dejó libre el ascenso a los navarros, que se cerraron en banda a cualquier fichaje.
- En Pamplona estuvieron los ocho hijos de Iriondo, tal vez le dieron suerte. Y también Gregorio Conejo al que acompañaba su hermano Paco. Y también un autobús con los de las peñas de Tomares, Cerro del Águila y el Polígono. Tardaron catorce horas en llegar. Y entre los expedicionarios venía la que podemos llamar “abuela del Betis”, Dolores Mármol, que tiene ochenta y seis años, fresca como una rosa con su clavel en el pelo y su insignia en el pecho. Es de Écija y vive en el Cerro. Le ofrecieron ir a la tribuna pero se fue detrás de la portería de pie, con los suyos. Después cantaba el triunfo de los béticos.
- Santamaría estuvo en el partido. Observó a Gordillo, Parra, Martín—en su día malo—y también a Cardeñosa, porque dijo antes de empezar el encuentro: “Si Cardeñosa está bien en el mes de abril irá a la selección”. Anda necesitado de cerebros. Lo cual satisfizo enormemente al Flaco, aunque no quiere creérselo todavía. Es hombre que va a lo suyo y si cae la selección, pues mejor.
- Hablé con Buenaventura. Lo de los Países Bajos va para tiempo. “Rogelio estuvo viendo cosas pero es para largo plazo, lo que pasa es que después no se le puede ver ya”. Y lo de Coco me lo confirmó: “Lo probamos el jueves y fue bien. Tiene veintidós años y es un buen extremo”. O sea, que de momento, el Betis puede reforzar, pero hombres de futuro y de categoría inferior. Lo del extranjero es para el año próximo.
- Y la semana se nos presenta buena. Con Liga el miércoles y muchas más cosas. El jueves juegan los béticos que no jueguen el miércoles en Utrera a beneficio de la cabalgata. El viernes tenemos posiblemente las elecciones a la FAF.