Viajar y contar. Santander 1983.

En febrero de 1983 el Betis acudió a Santander para disputar su partido de Liga en los viejos Campos de Sport de El Sardinero. Era la jornada 23 del Campeonato de Liga de Primera División y el partido finalizó con empate a 2 después de que los béticos se pusieran por dos veces por delante en el marcador.
En las páginas de la Hoja del Lunes al día siguiente al partido el periodista José Antonio Sánchez Araujo relataba en la sección Viajar y contar las incidencias del desplazamiento a tierras cántabras, con el paso de diversos ex jugadores por el hotel bético, los aficionados verdiblancos que acudieron a presenciar el partido, los rumores sobre altas para la siguiente temporada como la de Valdo o bajas como la de Moyano, así como diversas noticias relacionadas con el partido entre semana próximo con el Salamanca o el de vuelta de la Copa contra el Sevilla. También la próxima concentración de la selección en Alcalá de Guadaira, con los béticos Rafael Gordillo e Hipólito Rincón, para el partido contra los Países Bajos de la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984.
- Muy temprano viajó el Betis hacia tierras cántabras. El viernes por la tarde avión hasta Madrid para seguir por el mismo medio a Santander. El sábado por la mañana hubo entrenamiento en terrenos de la Albericia y, tras el almuerzo, siesta, ver el partido Valladolid-Valencia por la tele y a descansar a la espera del partido frente al Racing. Como delegado el vicepresidente señor León Gómez.
- El sábado a primera hora desde San Pablo a Barajas y continuación a Santander viajamos los enviados especiales sevillanos coincidiendo en el aeropuerto con el presidente, señor Mauduit Caller. “Como verás la palabra empeñada la cumplo”. Se refería a aquella frase que pronunció que viajaría mientras el Betis tuviera negativos. También hicimos el viaje en compañía de Antonio Caro, Manolo Cuevas, Manolo Moreno y sus respectivas esposas.
- En la tarde del sábado, el que fuera jugador bético, Pelayo, estuvo visitando a sus compañeros. Tuvo un amplio cambio de impresiones con Pedro Buenaventura, ya que quieren organizar en Santander un torneo de juveniles del 15 al 18 de agosto próximo. Como representantes españoles estarían el Racing, Betis y Barcelona. Por el hotel también estaría un jugador santanderino que jugó en los escalafones inferiores béticos, concretamente en el Triana, Abascal, que siempre viene a saludar a Alberto Tenorio, al igual que Iglesias.
- En el partido Betis-Sporting estuvo en el palco verdiblanco el presidente del Granada, Cándido Gómez Alvarez. El Betis tiene avaladas letras por valor de catorce millones de pesetas con el presidente granadino, por los traspasos de Gerardo y Tello. En el Granada está destacando poderosamente el delantero Valdo, que vino al club de Los Cármenes de la mano de Manolo Ruiz-Sosa, que le tuvo en el Alcalá de Henares. Aunque no se ha hablado de cifra, parece ser que el precio ronda los veinticinco millones. Candi le dijo a Pepe León que le siguieran y que no habría problemas para llegar a un acuerdo.
- De un fichaje a un desfichaje, Horacio Moyano. El jugador está cedido en el Murcia, donde viene teniendo muy buenas actuaciones. La directiva pimentonera quiere hacerse con sus servicios, pero la cantidad que paga al Betis no alcanza los deseos béticos. Si los murcianos llegan a los quince millones de pesetas pudiera quedar resuelta la operación, y Moyano pasaría a ser jugador pimentonero sin más problemas, y el Betis jugaría un partido como homenaje a los de Eusebio Ríos si consiguen el ascenso a Primera División.
- El sábado estuvo visitando a Pedro Buenaventura en Santander un ecijano, Antonio Paredes, que tiene constituida una peña bética en la localidad santanderina de Bezana. La reunión de béticos y amigos quieren conseguir los estatutos de las Peñas Béticas y constituirse como tal oficialmente. Así pues, el buen amigo Antonio Bustos tendrá una nueva peña que en tierras lejanas también demuestra su cariño por el club de sus amores. Hablando de peñistas; un autocar, como siempre, estuvo en Santander, animando al Real Betis.
- Para el partido Betis-Sevilla de Copa habrá precios populares para los socios béticos. Estos son: niños, 50 pesetas, socios de Gol sin asiento, 200 pesetas, Tribuna de Fondo, 400 pesetas y Preferencia 500 pesetas. La junta directiva bética quiere que la afición esté plenamente con el equipo en este importante encuentro, y estos precios hará que los asociados no se retraigan. Para el público las localidades oscilan entre las 750 pesetas de pie a la más cara 1.750 pesetas.
- Y mañana de nuevo listas, concentraciones y viajes. El miércoles tenemos jornada liguera. En el Villamarín el Betis se verá con la Unión Deportiva Salamanca, mientras que el Sevilla visitará el Luis Casanova para enfrentarse al Valencia. Mañana martes, al mediodía, viajan los de Manolo Cardo hasta la capital del Turia. Vaya partido ante un Valencia que, cada vez, tiene la soga más al cuello.
- El jueves a las ocho y media de la tarde se concentra la selección española en el Hotel Oromana de Alcalá de Guadaira. El jueves pasado estuvo visitando las instalaciones hoteleras enclavadas en los pinares alcalareños Miguel Muñoz, que quedó gratamente satisfecho de las mismas. La preparación física la llevarán a cabo los seleccionados en los propios pinares y las de tipo técnico en el Francisco Bono alcalareño. Posiblemente, el domingo en el estadio Sánchez Pizjuán haya un partido de carácter informal para perfilar el equipo.