Viajar y contar. Vigo 1983.
El 27 de febrero de 1983 el Betis jugó en Balaídos, imponiéndose 1-2 al Celta con goles de Rincón y Atilano en propia puerta para los verdiblancos y Amorós para los celestes. Una victoria muy importante que aclaró mucho la posición de los béticos en la tabla clasificatoria, pues 2 de los 5 negativos que tenía el equipo adiestrado por Marcel Domino quedaron en Vigo.
En las página de la Hoja del Lunes al día siguiente el periodista José Antonio Sánchez Araujo nos dejaba este relato dentro de la sección Viajar y contar, con diversas circunstancias del viaje bético a Galicia, así como la sanción a Diarte tras el partido de Copa con el Sevilla, el traspaso definitivo de Moyano al Murcia o la lesión que Rincón sufrió en Vigo.
- Con la incertidumbre del tiempo y el riesgo de cierre del aeropuerto de Labacolla en Santiago de Compostela logramos salir el sábado de Sevilla hasta Vigo. Nubarrones, riesgo de lluvia y campos verdes por ese exceso de agua que, desgraciadamente, tanto necesitamos en nuestras tierras. Sin novedad llegó el Betis y muchos aficionados que aprovecharon el lunes festivo.
- Absolución para el presidente bético señor Mauduit Caller. En el anterior viaje ya saben que le colocamos un pecado venial, por no haber hecho el desplazamiento pero lleva adelante su promesa de seguir viajando mientras que haya negativos en el debe del equipo. Buen sibarita el presidente bético que me comentaba que desayunó con ostras la mañana del domingo. ¿Saben que le costó la docena de ostras gigantes con café incluido? Trescientas pesetas. Claro que en Sevilla esto es completamente imposible.
- El Betis va a recurrir ante el Comité de Competición por la sanción a Carlos Diarte. Todavía en la secretaría no se ha recibido la notificación oficial. Parece que la misma está en función de la gravedad de la lesión de Ruda. El presidente bético llevará el recurso sobre esta base. A más gravedad más castigo, según consta en la propia resolución, al parecer. Ahora bien, como argumento de equidad con valor específico sería que a menos gravedad también debería ser menor la sanción. Habrá también otros argumentos de atenuación según me dice en frases textuales el presidente del Betis señor Mauduit Caller.
- Aprovechando la festividad del lunes muchos béticos viajaron hasta Galicia. Allí vimos a Juan Márquez Medrano, a Antonio Álvarez, Vicente Carrasco, Eloy Martín, Luis Montes; estos últimos rindieron visita a la aldea de Gargamalabarral. En esta aldea reside un popular bético que vivió más de treinta años en Sevilla y era conocido como Daniel el de las maletas. Daniel estuvo en el partido y fue muy saludado por los aficionados béticos, ya que Daniel cuando se jubiló y se vino a su Galicia le impuso el vicepresidente bético, señor León Gómez, el escudo de oro del club.
- Moyano ya es jugador del Real Murcia. La operación la ha llevado personalmente el presidente del Betis con José Pardo, presidente del Real Murcia y el intermediario Ponce. El Betis recibe once millones de pesetas en efectivo o letras avaladas esta misma semana. El Murcia corre a cargo del quince por ciento del jugador y el pago además del contrato anual del futbolista por sus servicios prestados esta temporada en calidad de cedido. Adiós pues al argentino Horacio Moyano, cuyo paso por el Betis no fue nada afortunado.
- El partido Barcelona-Betis que está previsto en calendario para el domingo trece de marzo ha sido adelantado al sábado doce, según petición del equipo barcelonista que el Betis ha aceptado. El encuentro se jugará en el Nou Camp a partir de las nueve de la noche. Este adelantamiento se debe a que el Barcelona juega competición europea frente a al Austria de Viena, en partido de vuelta de los cuartos de final.
- Al comienzo del partido Julio Cardeñosa recibió una placa que le entregaron los miembros de la Casa de Andalucía en Vigo al Real Betis en conmemoración del setenta y cinco aniversario. A mediodía la directiva estuvo con los dirigentes béticos; entre ellos figuraba el que fuera jugador de los escalafones verdiblancos Jiménez, que después pasó por el Badajoz, Barcelona y Celta donde tiene fijada su residencia, una vez que se retiró del fútbol.
- Biosca recibió en Vigo una mala noticia en la mañana del domingo. Un hermano residente en Bilbao tuvo un accidente al explotarle una bombona de butano en su domicilio. Las quemaduras, parece ser, tienen carácter grave y ha sido ingresado en un centro asistencial en la capital bilbaína. Desde aquí deseamos una pronta recuperación al hermano del buen amigo Antonio Biosca.
- En el propio aeropuerto de Vigo el secretario técnico del Betis fue requerido telefónicamente por el señor Berlinches de la Real Federación Española de Fútbol, para conocer la lesión de Rincón. La rapidez de esta llamada estaba basada en que el goleador bético está en la lista de los olímpico, y si dicha lesión le impidiese estar en la misma buscar un sustituto. Parece ser que no habrá problemas y Poli Rincón estará con los olímpicos españoles.