Desplazamientos con el Betis Enero 1958
En enero de 1958 el Betis pugna por el primer puesto de la tabla clasificatoria de la Segunda División en una lucha cerrada con el Real Murcia, Extremadura, Plus Ultra y Cádiz.
El 12 de enero juega en el estadio Domecq de Jerez el último partido de la primera vuelta, consiguiendo un empate a 0 que le sitúa en tercera posición a un punto del lider, el Real Murcia.
El equipo es acompañado a la ciudad jerezana por miles de seguidores que se desplazan en todo tipo de transportes.
Así se narraba la presencia de la afición en la crónica de ABC:
«Indudablemente, vale la pena seguir al Betis en estos desplazamientos, en que la afición, que le lleva y le trae entre gritos jubilosos y frases de admiración sin límites, marca el destino de un club, de una empresa o de un empeño cualquiera.
Nada puede conseguirse en ninguno de los aspectos que la existencia ofrece a quienes hemos de padecerla, si no se acometen sus problemas con absoluto sentido de la euforia, presintiendo siempre un final alegre que nos lleve, si no a un triunfo total, al menos a soluciones amables y positivas. Otra cosa sería condenarnos, si no al fracaso, a una situación de deprimente ostracismo.
Pues bien. Nosotros hemos tomado parte en la excursión bética del domingo a Jerez, entre esos miles de seguidores que mantienen siempre como bandera la razón de ser, confundida y aureolada por los colores blanco y verde.
Y a lo largo de la luminosa carretera que llega a la espléndida ciudad jerezana, nos hemos sentido intérprete feliz de una jornada que pregonaba a los cuatro vientos el resultado y triunfal de un empeño llamado deportivo, como pudiera titularse guerrero, o de la consecución de las más altas y difíciles empresas nacionales.
Sin embargo, en medio de aquel incesante frenesí popular, se pretendía solamente el logro de que el Betis sumase algún punto que le diera facilidad en la opción al primer puesto clasificatorio de su grupo en la Liga.
Para eso, millares de aficionados, familias enteras, ocupando coches particulares, autocares, trenes y motocicletas, se ofrecían jubilosos para colaborar en el resultado positivo de su equipo, dándole ánimos en el encuentro que habría de celebrar con el club representativo de la incomparable población jerezana.»
A la semana siguiente hay que visitar el terreno del Plus Ultra, otro de los implicados en la lucha por el ascenso. Y no faltará en este partido tampoco la afición bética, que se moviliza esta vez en dirección a Madrid para acompañar a su equipo en la mañana del domingo 19 de enero de 1958.
En esta ocasión se trata de una anuncio en prensa de la Peña Bética Puerta de la Carne, la decana de las peñas béticas, quien anuncia su partida el sábado por la tarde, regresando el lunes por la mañana.
Es tal la expectación que despierta el encuentro que no se celebra en el campo habitual del Plus Ultra, Ciudad Lineal, sino que el partido se disputa en el Santiago Bernabéu, registrándose una gran entrada, a pesar de ser declarado el partido Día del Club.
Y allí en las gradas de Chamartín estuvieron presentes miles de béticos, entre los de la capital madrileña, y los cuatro mil que se estima acudieron desde Sevilla, según declaraba el delegado del Betis Antonio Picchi.
Al final del encuentro un empate a 3 en un partido entretenido y con mucho ritmo. El Betis alcanzaba el segundo puesto de la clasificación, y la afición estuvo allí, una vez más, apoyando a sus colores.
Os dejo un enlace con una foto de la concentración del Betis para el partido contra el Plus Ultra:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=106621172690354&set=a.106620849357053.12416.100000274160065&type=3&theater
Pocholo, magnífica imagen. Sin duda alguna corresponde al hotel en el que el Betis se concentraba en estas fechas cuando se desplazaba a Madrid en El Plantío, en las afueras de Madrid, en la carretera de Burgos.