100 años cumple el hermano pequeño del Betis
Como quien no quiere la cosa y aunque ya no esté en vida con nosotros desgraciadamente desde hace dos años, Don Alfonso Jaramillo, el espíritu del manque pierda, el hermano menor del Real Betis Balompié cumple su centenario.
Hoy muchos béticos darán su sentido homenaje a uno de los béticos más béticos que han existido a lo largo de esta bética historia. Y no es de extrañar que el Betis Balompié con esa denominación, naciera en el mismo año que este ser humano con mayúsculas que lo dio todo, literalmente, por levantar a su hermano mayor cuando este languidecía en los campos de tercera división.
Este trianero que desde los años 20 ha sido el compañero de fatigas y triunfos de su club, vio como apenas alcanzaba los 100 socios en los años 50 o cómo levantábamos la Copa del Rey ,que hoy curiosamente ha abdicado, hasta en dos ocasiones.
Don Alfonso, como buen bético, jamás reclamó más protagonismo que la satisfacción de ver a sus hermanos felices, muestra de ellos las innumerables cartas escritas por el mismo que enviaba a muchísimos béticos, jamás se dejó agasajar por un plato de marisco y jamás dejó de luchar por lo que creía justo.
Hoy cumple 100 años Don Alfonso Jaramillo, hace ochenta y como cuenta Alfonso Del Castillo en el magnífico artículo de hoy de la Historia del Betis, ante una derrota abultada contra el eterno rival, ya decía «Hoy soy más bético que nunca».
Debe reconocer este que escribe, que nunca he sentido el beticismo más a flor de piel que el día en que compartimos en Triana, cuando esta casa le hizo un homenaje con un Lopera que aún lo menospreciaba y ninguneaba en la radio. Poder estar junto a él, beber de sus recuerdos y enseñanzas para llenarnos de sangre verdiblanca, sentir que la historia de este club por el que tanto sufrimos estaba junto a nosotros esa noche ha sido el mejor regalo que estos 6 años en esta casa nos podría haber hecho.
100 años cumple el hermano pequeño del Betis, y más que va a cumplir, porque su leyenda seguirá viva mientras viva el manque pierda.
Gracias, Don Alfonso y muchas felicidades, supongo que estará usted celebrándolo con el cuarto anillo, nosotros seguiremos recordándole día tras día y cuidando de su hermano mayor el Real Betis, que no siempre está con las mejores compañías pero que tiene un corazón invencible.

Noticia por Selu Vega
Bético de nacimiento, vocación y pasión. Desde Manquepierda intento acercarme a cada bético que puebla el mundo. Director del grupo Manquepierda.com. Si tienes alguna sugerencia o queja, conmigo puedes hablar. Vivo en Canarias pero tengo el corazón instalado en Heliópolis.