Postpartido: Se dejan la piel en el Villamarín
Lo que demandaba la parroquia verdiblanca ayer se cumplió, y con nota. El Real Betis Balompié saltó al campo firme y sereno, dando la sensación de equipo formado y que puede competir contra cualquier conjunto de la máxima categoría del fútbol español. Los verdiblancos sumaron un punto en la noche de ayer ante el Celta de Vigo. Un empate que, por un lado, dejó un sabor a derrota tras el buen partido y las numerosas ocasiones a lo largo de los 90 minutos de encuentro pero que, por otro lado, dejaba una sensación en el Villamarín de satisfacción y orgullo tras lo mostrado en el césped.
La salida del once del cuadro de Mel al terreno de juego ya demostraba lo que iba a ser el resto del encuentro. La unión entre los 33.800 espectadores que se dieron cita en el Villamarín y el conjunto verdiblanco fue máxima. La grada no paró de animar y los de Mel buscaron constantemente la portería de los gallegos. Eso le costó a los verdiblancos más de una contra peligrosa del cuadro de Berizzo y, en una de ellas, Bongonda lograría materializar una jugada muy rápida que dejaba a los heliopolitanos fríos tras sumar más de tres ocasiones antes de encontrarse con el 0-1 en contra. A pesar de ello, el equipo seguía siendo vertical y, cuando todos pensaban que el gol no llegaría tras errar innumerables ocasiones, “pichichi” Molina aparecía para reivindicarse y empujar una de las muchas ocasiones béticas.
El Betis ayer mostró la mejor versión en lo que llevamos de temporada. Pese a estuvo algo previsible en ataque en el primer tramo del encuentro, los verdiblancos fueron compactos en defensa y ataque. Pepe Mel, como era de esperar, mantuvo intacto el once que se impuso en el Ciutat de Valencia, con el único cambio obligado de Dani Giménez en detrimento de Antonio Adán, por lo que mantuvo el doble pivote en el centro del campo con Alfred N´Diaye y Petros Matheus, además de Dani Ceballos algo más adelantado encargado de la creación.
Dani Giménez, como ya hemos dicho, fue ayer el encargado de ocupar la portería del Villamarín, Se confirma que Antonio Adán tiene tras su espalda un recambio de garantías. El ex del Alcorcón no tuvo que emplearse a fondo ya que, lejos del gol de los gallegos, imposible de atajar, no contó con más ocasiones peligrosas en su meta. Lo que sí pudo demostrar es su gran juego de pies. Fueron constantes los saques del meta verdiblanco que generaron peligro para los vigueses. Así, buena actuación ante la baja del madrileño.
La línea defensiva fue de menos a más a lo largo del encuentro. La pareja de centrales, una vez más protagonizada por Westermann y Bruno, se vio superada en los primeros minutos por las rápidas contras de los de Berizzo y, fruto de ello, llegaría el tanto de Bongonda. Bruno se mostró bastante dubitativo en el primer tramo del encuentro y cometió errores innecesarios que pudieron costar más de un susto. Pese a ello, el tinerfeño fue creciendo con el paso de los minutos, al igual que Westermann, sacrificado en la segunda mitad cuando Mel decidió meter en el campo a Van der Vaart, ya que, cuando los gallegos se quedaron con uno menos, la defensa apenas tuvo que emplearse.
En cuanto a los laterales, notable partido de Francisco Varela. El canterano, cuando todo parecía indicar que dejaría su puesto a Vargas, volvía a ocupar el lateral, con un encuentro muy equilibrado entre defensa – ataque. Por otro lado, Cristiano Piccini estuvo en la misma línea, con arrancadas constantes y haciendo daño junto a Joaquín en la banda derecha.
El centro del campo fue quizás la clave del buen encuentro de los verdiblancos. La medular, con Petros y N´Diaye al mando, sigue consolidándose con el paso de las jornadas. Hoy, ambos futbolista son tres cuartas partes del conjunto verdiblanco. El mediocentro brasileño se erige como una de las sensaciones del cuadro de Mel. Gran despliegue físico en el Villamarín, unido a un carácter que sirvió para dotar al equipo de la fuerza necesaria en el centro del campo. El brasileño volvió a ganarse la admiración de todo el feudo verdiblanco y, de paso, suya fue la asistencia para que Molina empatase el encuentro. De nuevo, además, se vio a un N´Diaye comprometido y copando todas las parcelas del terreno de juego. El senegalés defendió y atacó sin ningún tapujo, siendo el complemento perfecto para Petros en el centro del campo.
En ataque, de nuevo Dani Ceballos ocupó la mediapunta en el Benito Villlamarín y, desde ahí, el canterano ofrece todo su potencial. Ayer con un juego menos vistoso pero totalmente metido en el partido durante los 94 minutos, el utrerano generó peligro tanto de forma personal como ofrecido a sus compañeros. Su visión sigue dándole al Betis el plus que ha necesitado cuando el canterano no ha estado en el terreno de juego.
En las bandas, el protagonista anoche fue Joaquín Sánchez. Despliegue de carácter, entrega y beticismo por los cuatro costados. El portuense atacó y defendió hasta el último minuto. Sus 34 años no fueron un hándicap para mostrar que todavía hay mucho fútbol en sus botas. Generó peligro en las contras de los verdiblancos y sus centros siempre fueron ocasiones de gol para los de Mel. Por otra parte, Cejudo se mostró en la misma línea de las últimas semanas. Se mostró activo, aunque quizás el ataque no sea lo suyo. El cordobés ofreció más en tareas defensivas cuando más lo necesito el equipo, aunque sí estuvo implicado durante todo el encuentro.
Finalmente, Rubén Castro ayer se fue de vacío del Benito Villamarín, aunque el canario lo intento y tuvo en sus botas varias oportunidades para seguir ampliando su racha goleadora. Demasiado sólo arriba, de nuevo sondeó la zona de tres cuartos en busca de balones y ocasiones. Pese a que no tuvo protagonismo de cara al gol, el canario se mostró participatico en las continuas internadas de los verdiblancos en el área de los gallegos, encontrándose mucho más cómodo con la salida de Jorge Molina.
Gran partido del Real Betis en la noche de ayer. Los verdiblancos, con 19 puntos en su casillero, lograron secar a un Celta que llegaba cuarto y en estado de gracia. El equipo volvió a contar con muchas ocasiones y mostró una gran actitud sobre el terreno de juego, algo que la parroquia verdiblanca ha demandado en las últimas jornadas. Las Palmas, próximo rival al que los de Mel visitaran el próximo fin de semana.
LO MEJOR
- Gran actitud de todo el equipo durante los 90 minutos.
- Álvaro Vadillo y Rafael Van der Vaart confirmaron que están aptos para aportar.
- Jorge Molina se reencontró con el gol y mostró intensidad.
- La afición, satisfecha con la imagen de su equipo.
LO PEOR
- Falta de concentración del centro de la zaga en determinados momentos.
- El gol se resistió en exceso.
Las puntaciones que damos desde Manquepierda.com son las siguientes:
Dani Giménez: 7
Francisco Varela: 7
Bruno: 5
Westermann: 7
Cristiano Piccini: 6
Petros: 10
Alfred N´Diaye: 9
Dani Ceballos: 8
Joaquín Sánchez: 8
Álvaro Cejudo: 5
Rubén Castro: 7