PREVIA Real Betis – Real Madrid: Ganar sin importar el rival
Llega el Real Madrid al Benito Villamarín. El Real Betis se enfrentará mañana, a las 20:30 horas, al conjunto merengue en un encuentro clave, donde los verdiblancos pueden conseguir una buena inyección de moral tras nueve encuentros consecutivos sin conocer la victoria.
REAL BETIS BALOMPIÉ
No andan masas las aguas por la Avenida de la Palmera. El mercado de fichajes invernal, el principal protagonista estos últimos días. Los verdiblancos, inmersos en plena reconstrucción de su plantilla en mitad de una competición que no va acorde a lo esperado. El cuadro heliopolitano se ha deshecho ya de sus primeros descartes. Jugadores como Rennella, Figueras o Javier Matilla han puesto fin a su periplo defendiendo las trece barras y, al mismo tiempo, se espera con impaciencia la llegada de refuerzos tanto en ataque como en la retaguardia.
Pese a que los verdiblancos mejoraron notablemente la imagen en El Madrigal, la semana ha vuelto a estar marcada por todo aquello alejado del balón. El futuro de Juan Carlos Ollero, en entredicho durante los últimos días, ha copado los titulares en los diversos medios de comunicación, unido a los numerosos nombres relacionados con la entidad verdiblanca a tan sólo ocho días de poner fin al mercado.
Lo que sí ha quedado claro es que, de momento, Juan Merino seguirá siendo el entrenador de la primera plantilla. La mejoría del cuadro bético tras el varapalo sufrido ante el eterno rival, se empieza a notar de la mano del técnico linense, a pesar de que siguen sin llegar los goles. Frente al Villarreal, el equipo dio la cara durante los noventa minutos y dispuso de varias ocasiones para llevarse un encuentro que acabaría con un punto valioso antes de lo que llega mañana.
Decimoquinto en la tabla clasificatoria, los verdiblancos mantienen el descenso a cinco puntos pese a la racha negativa de resultados en la que andan inmersos. Juan Merino y sus pupilos tendrán ante sí la oportunidad de brindar una victoria a su afición tras varios meses sin hacerlo y ante uno de los mejores equipos del mundo. Concentración, actitud y, sobre todo, acierto de cara a portería, serán necesarios para batir al conjunto merengue.
“Tenemos que jugar como el otro día, ser fuertes en el centro del campo y salir muy rápido cuando tengamos la pelota. El del domingo es un equipo contra el que no podemos fallar. Estamos fuertes, jugamos contra el Villarreal y se nos daba el partido por perdido antes de jugarlo porque el Villarreal era un equipo que había ganado seis partidos seguidos. Dominamos todo el partido y jugamos con propiedad. ¿Por qué no vamos a hacerlo este domingo?, comentaba Petros Matheus esta semana.
REAL MADRID
De dulce. Así llega un Real Madrid que ha recuperado la sonrisa de la mano de un mito del balompié, Zinedine Zidane. Pocos apostaban por el ex jugador blanco, pero lo cierto es que la plantilla merengue ha dado un cambio radical en pocos días. Dos encuentros, dos goleadas. La empatía en la plantilla con el francés ha aumentado, algo que se añoró en la breve etapa de Rafael Benítez, obligado a marcharse del Santiago Bernabéu por la puerta de atrás.
Los blancos llegan al Benito Villamarín con diez goles a favor y tan sólo uno en contra en las últimas dos jornadas. Manita al Deportivo de la Coruña y manita al Sporting de Gijón. El Bernabéu sonríe al mismo tiempo que Zizou y el Sporting de Gijón, en el último encuentro de Liga, duró entero lo que los blancos quisieron, que fue muy poco. La BBC anda en racha y, cuando los Ronaldo, Benzema y Bale conectan, poco se puede hacer. Dos goles del portugués, dos del francés y uno del galés tumbaron a los asturianos, que consiguieron al menos llevarse un gol a Gijón.
Así, cuando el mayor problema que se plantea a día de hoy en Chamartín es la duda en la titularidad de James Rodríguez, único jugador bajo de forma en la nueva etapa de los merengues, todo es mucho más fácil.
Terceros en la tabla clasificatoria con cuarenta y tres puntos, el conjunto madridista se sitúa a cuatro puntos del liderato, hoy en manos del Atlético de Madrid. Además, suman un bagaje de trece partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos en lo que va de campaña. Frente al Betis, seguirán buscando acercarse al conjunto colchonero.
“EL DATO”: Zinedine Zidane ha firmado el mejor debut liguero de un entrenador madridista, con dos victorias y diez goles a favor en los dos primeros encuentros al mando del conjunto merengue.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
122 veces se han visto las caras verdiblancos y merengues en competición oficial entre Liga y Copa del Rey, con un bagaje favorable a los madridistas: 69 victorias, 25 empates y 28 victorias de los heliopolitanos.
En el encuentro de ida, con Rafa Benítez en el banquillo blanco, los verdiblancos salieron del Santiago Bernabéu goleados. 5-0, con doblete de James y Gareth Bale y un tanto de Benzema.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“Las sensaciones que me transmite el equipo son buenas, se ha entrenado con mucha intensidad y haciendo las cosas bastante bien. Todo lo contrario que cuando llegué al equipo, que las sensaciones eran fruto de resultados negativos y los futbolistas sabían que no pasaban por su mejor momento. El empate en Villarreal ha servido para reforzarnos y motivarnos, para tener el convencimiento de que si hacemos las cosas bien estaremos mucho más cerca de la victoria que de la derrota. El partido del domingo tiene unas connotaciones especiales por ser el Real Madrid, se tienen que dar una serie de componentes para poner ganar. Estoy convencido de que se van a dar. Primero, porque el equipo está bien. El Real Madrid viene de una semana larga, ha podido preparar bien este partido porque no ha jugado más esta semana. Las ocasiones que tengamos hay que aprovecharlas y que el Real Madrid no tenga un buen día”.
“Lo primero que debemos hacer es que el Real Madrid no se encuentre cómodo. La posesión la va a tener seguramente, así que tenemos que hacer que no tengan un buen día sus jugadores. Tenemos que estar bien situados y hacer una buena presión, que le demos sentido al balón cuando lo tengamos y poner especial cuidado con las transiciones defensa-ataque. En ese aspecto creo que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo. Tenemos que hacer un partido sobresaliente para ganar, estoy convencido de que lo vamos a hacer”.
“Quiero que el equipo tenga buenas sensaciones y consiga los puntos, que es lo realmente importante. Tenemos que conseguir el objetivo común de mantenernos en Primera División. Tengo que dar el 100% de mis posibilidades y que el trabajo se transmita al terreno de juego, que el equipo dé buenas sensaciones. No pienso que pueda estar más o menos tiempo, al final todos dependemos de nuestro trabajo y de los resultados”.
“Siempre que se dan buenos resultados sube la confianza, no solo para Juan Merino, sino para todos los entrenadores. Los aficionados saben que estos partidos son difíciles, pero Juan Merino no tiene excusa. Sea el rival que sea, el equipo tiene que competir y sumar los tres puntos. No miro más allá, no me desgasto en si voy a seguir o no. Cada entrenador quiere estar el máximo tiempo posible, es algo normal. En lo que sí me desgasto es en darle vueltas al equipo, en que mejore en todo tipo de aspectos. En eso sí estoy todo el día pensando, le dedico mucho tiempo”.
“Sería bueno que se alargue porque sería señal de que hay buenos resultados. Estaríamos todos contentísimos, yo el primero. Pienso siempre en positivo, en que el equipo va a sacar la mayor cantidad posible de puntos. La situación de un profesional depende de los resultados. Ojalá se alargue porque nos alegraríamos todos por los buenos resultados”.
Zinedine Zidane:
«Hemos preparado muy bien el partido. Sabemos que será difícil. Vamos a jugar fuera pero no cambiará nada. Para nosotros no será distinto. Debemos intentar empezar fuerte en los primeros minutos. Jugar contra el Real Madrid siempre significa mucho para todos los equipos, pero hay que estar preparados para hacer las cosas bien”.
“Hay que hacer el mismo inicio, tener la misma concentración y las mismas ganas que el otro día. Debemos hacerlo como en la primera parte contra el Sporting. Todos están concentrados en hacer el mismo partido. Sabemos que todos los partidos son diferentes y lo importante es estar concentrados”.
“Cambiar de entrenador siempre es un plus. Me fijo en el contrario durante la semana, pero mañana solo me fijo en el partido que vamos a plantear nosotros, en lo que vamos a hacer. Sabemos lo difícil que será mañana el partido, pero estaremos concentrados”.
ENCUENTRO: REAL BETIS BALOMPIÉ
No hay billetes. Ese es el cartel que encontrará todo aquel aficionado que este pensado pasarse por los aledaños del Villamarín para conseguir una entrada para el encuentro de mañana. El feudo heliopolitano volverá a presentar una entrada de esas que motivan a cualquier futbolista. El primer punto, a favor ante los blancos.
La noticia esta semana esta, sin duda, en la convocatoria de Juan Merino. El técnico linense volverá a contar con Dani Ceballos, que no viajó el pasado fin de semana para medirse al Villarreal y que se ha especulado durante los últimos días con su hipotética marcha a la Premier League pero, pese a ello, se espera que no haga grandes cambios en el once inicial y que, de nuevo, sean de la partida Kadir y Fabián tras su buen papel en El Madrigal.
La lista completa de Juan Merino estará formada por: Adán, Dani Giménez, Molinero, Bruno, Pezzella, Varela, Vargas, Petros, N’Diaye, Digard, Dani Ceballos, Fabián, Portillo, Cejudo, Kadir, Joaquín, Jorge Molina y Rubén Castro.
Por otro lado, Zidane contará con dos bajas delicadas para medirse a los verdiblancos: Sergio Ramos y Gareth Bale. Por lo demás, el francés contará con todos sus disponibles: Keylor Navas, Casilla, Rubén Yáñez, Varane, Pepe, Nacho, Marcelo, Carvajal, Danilo, Kroos, James, Casemiro, Kovacic, Modric, Isco, Cristiano Ronaldo, Benzema, Lucas Vázquez y Jesé.
Día: Domingo. Hora: 20:30 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: Martínez Munuera. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb