PREVIA Real Betis – Sporting de Gijón: Se abre el telón, comienza lo serio
Real Betis y Sporting de Gijón se verán las caras mañana, a las 20:30 horas de la tarde, en el estadio Benito Villamarín, en lo que será el primero de los cuatro duelos que combatirán los verdiblancos en busca de la tan ansiada salvación en semanas claves para dar un golpe encima de la mesa.
REAL BETIS BALOMPIÉ
No vale excusas. Lo serio comienza en el Bentio Villamarín, y lo hará ante más de 45.000 almas deseosas de ver a un equipo que siga luchando por un escudo que bien merece el respeto de todos. El Real Betis recibirá al Sporting en un ambiente afable y distendido, entre una afición que, en las últimas semanas, ha recuperado la confianza en sus jugadores y en vistas de un equipo que, de la mano de Juan Merino, ha sabido tomarle el pulso a una Liga que se complicó allá por el mes de enero.
Las sensaciones son totalmente distintas. Un equipo vertical, peligroso en la zona de tres cuartos y fiable en la zaga se presenta ante los asturianos, un conjunto que se las verá muy duras para mantener la categoría, a pesar de la enorme calidad en algunos de sus jóvenes futbolistas.
Juan Merino sigue recomponiendo a un equipo que ha recuperado su mejor cara de la mano de un tal Charly Musonda que, a sus 19 años, ha llegado de Londres para tirar de un carro y llevar todo el peligro en sus botas, ayudado por un Rubén Castro de nuevo en racha de cara al gol y un Van Wolfswinkel que comienza a sentirse importante de la mano del técnico linense.
La victoria ante el Valencia y el punto cosechado en tierras gallegas ante el Deportivo de La Coruña confirman que los verdiblancos son, a día de hoy, uno de los canditadatos más fuertes para, más pronto que tarde, dejar finiquitada la salvación, siempre que la concentración, actitud y el físico lo permitan. Decimocuarto en la tabla clasificatoria con veintiséis puntos, los heliopolitaos han conseguido alejar la zona de la “quema” hasta los cinco puntos para, así, coger aire ante de que se vean adentrados desde la misma tarde de mañana en su verdadero “Tourmalet”, el cual les llevará a enfrentarse en tan sólo tres semanas frente a Sporting, Rayo Vallecano, Espayol y Granada. Afinen sus gargantas, comienza lo serio.
“Si ganamos tres de los cuatros próximos partidos nos acercamos al objetivo. Vamos en buena línea, todo es posible. Con la llegada de Merino muchas cosas han cambiado, estamos sacando resultados y eso es importante para nosotros”, afirmaba Van Wolfswinkel en la previa del encuentro.
SPORTING DE GIJÓN
“A cara de perros”. Nos visita un Sporting que necesita cuanto antes aire para afrontar jornadas claves en el devenir de la competición. Los asturianos, además, llegan hasta la capital hispalense con un partido intersemanal, disputado ante un F.C. Barcelona que, como vine siendo habitual, no tuvo piedad del rival. Pese a que lograron empatar el primer tanto de Lionel Messi gracias al acierto de Castro en el 26, de nuevo el astro argentino y un Luis Suárez en estado de gracia dejaron en nada el tanto de los de Abelardo, que regresaron a El Molinón de vacío.
Ya lo advirtió el técnico del conjunto asturiano en la rueda de prensa previa al encuentro disputado en el Camp Nou. La mente de los rojiblancos estaba puesta única y exclusivamente en el Benito Villamarín, como así evidenció el once inicial de Abelardo, con hasta cuatro titulares fuera del once inicial.
Pasado el rodillo azulgrana, lo serio de los asturianos vuelve ante los verdiblancos. Como si de una final se tratará, viajan hasta Sevilla con la firme intención de sumar los tres puntos y evitar un nuevo tropiezo, ya que el pasado fin de semana firmó en El Molinón un tímido empate a dos ante el Rayo Vallecano que de poco sirve a estas alturas.
Decimosextos en la tabla clasificatoria y con veintitrés puntos en su casillero, los asturianos suman un bagaje global de seis victorias, cinco empates y trece derrotas en lo que llevamos de temporada, por lo que llevan al feudo heliopolitano con la necesidad de sumar puntos para mantenerse vivo en la lucha por mantener la categoría.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
Setenta y cinco veces se han visto las caras Real Betis Balompié y Sporting de Gijón en competición oficial, con un bagaje de resultados favorable al cuadro heliopolitano: 34 victorias, 14 empates y 27 derrotas.
Los verdiblancos tienen tomada la medida esta campaña al conjunto asturiano. Ambos conjuntos ya se han enfrentado hasta en tres ocasiones este año entre Liga y Copa del Rey. En la competición doméstica, el conjunto de por aquel entonces Pepe Mel logró sacar los tres puntos de El Molinón gracias a los goles de Rubén Castro y Joaquín, mientras que en la competición del K.O., los heliopolitanos lograron imponerse en la ida en el Villamarín con tantos de Vadillo y Vargas y, en el feudo asturiano, un 3-3 acabó por solventar una eliminatorio que peligró hasta el último minuto.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“El partido de mañana es una final. El Real Sporting de Gijón está a tan solo tres puntos de nosotros, jugamos en la misma Liga. Vemos también la importancia del encuentro entre la afición, el Estadio se va a llenar. Veo que las sensaciones en los jugadores y en el día a día son muy buenas. Sabemos que es un partido muy importante, tenemos que intentar hacer los deberes lo más pronto posible, conseguir el objetivo común para que todos tengamos esa tranquilidad. Hay que mirar siempre partido a partido. Dimos un salto bastante grande aquí en casa empatando contra un gran equipo como el Real Madrid y ganándole al Valencia CF. Siempre soy de los que piensa que si me dan a elegir entre ganar en casa y hacerlo fuera, prefiero ganar en casa”.
“Para el rival también es un partido muy importante, una final. Ellos también quieren conseguir el objetivo cuanto antes. Independientemente de que hayan jugado esta semana, están frescos como nosotros. No tenemos ningún tipo de excusa, hemos tenido bastantes días para pensar en el partido y salir al máximo de nuestras posibilidades. Si lo hacemos así, tenemos muchas opciones de ganar”.
“Vamos a empezar por el primer partido, no miro más allá. Son partidos independientes. Hay que ganar éste porque es el más importante y nos daría una alegría tremenda. Hay equipos y partidos y equipos que son difíciles para los equipos de ahí abajo, éste es uno de ellos. Para los equipos que pelean por este objetivo vemos que es complicado ganar dos partidos seguidos en casa. Normalmente no pasa a no ser que seas un equipo grande. Pensamos en ganar este partido, hay que hacerlo como sea. Ya pensaremos en el siguiente encuentro”.
“Ahora mismo Juan Merino pone a los jugadores que cree que le pueden ganar este partido y lleva en el banquillo a los jugadores que piensa que le pueden aportar. Hay muchos jugadores que he dejado fuera, como el caso de Cejudo, que no va porque lo hacen otros compañeros que pueden jugar en banda. Siempre hay jugadores que se quedan fuera, hago la convocatoria y apuesto por los jugadores que creo van a hacer las cosas mejor”.
“Nos tenemos que aprovechar de estos momentos y de todos los partidos que juguemos en casa. Tenemos siempre que brindarle una victoria a la afición. A la afición del Betis no hay que decirle nada. ¿Qué le vamos a decir? Tenemos que estar deportivamente a su altura. Ahora nos toca a mí y al cuerpo técnico sacar el máximo rendimiento de estos jugadores, inculcarles el sentimiento y lo que significa el Betis. Esto es grande, hay que vivirlo sí o sí, tenemos que dedicarle un triunfo a la afición y que esté alegre después del partido viendo que su equipo está más cerca del objetivo. La afición no se merece que el equipo esté peleando por no descender, saben ayudar al equipo en todo momento. Ese objetivo común ojalá año tras año vaya a más. Estamos contentísimos del apoyo que estamos teniendo partido tras partido”.
Abelardo:
«A pesar de las bajas vamos a competir ante un rival directo. Ahora llegan tres rivales con el mismo objetivo que el Sporting que pasa por la permanencia».
«Claro que me hubiera gustado tener toda la semana para preparar este partido pero es lo que hay».
«El Betis es un equipo con muchos recursos en ataque y con un pivote muy potente, al que los fichajes le han dado un salto de calidad. Saldremos a por la victoria».
ENCUENTRO: REAL BETIS – SPORTING DE GIJÓN
Ya no hay peros. Todo estará en juego sobre el tapete del Benito Villamarín. Se abre el telón para dar paso a tres encuentros claves que, sin duda, marcarán el rumbo y los objetivos de los verdiblancos de aquí a final de campaña.
No se esperan grandes cambios con respecto a lo visto sobre el césped de Riazor. Juan Merino seguirá apostando por lo que funciona. De hecho, el técnico verdiblanco ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Leandro Damiao ante la confianza que ha volcado en sus dos delanteros, Van Wolfswinkel y Rubén Castro, por lo que la principal duda será si seguir apostando por Foued Kadir desde la derecha o, por el contrario, dar confianza a un Joaquín ya recuperado de sus molestias, quien fue clave en el encuentro de ida disputado en el feudo asturiano.
La lista completa estará formada por: Adán, Dani Giménez, Montoya, Molinero, Pezzella, Bruno, Vargas, Petros, N’Diaye, Xavi Torres, Dani Ceballos, Portillo, Musonda, Kadir, Joaquín, Van Wolfswinkel, Jorge Molina y Rubén Castro.
Por otro lado, Abelardo no podrá contar con una de sus estrellas, Tonny Sanabria, el cual no ha sido capaz de recuperarse de las molestias musculares que viene arrastrando en los últimos días. Otras de las bajas destacadas serán las del central Bernardo, además de Ndi.
La lista completa de los asturianos estará formada por: Cuéllar, Alberto García, Luis Hernández, Álex Menéndez, Lichnovsky, Sergio Álvarez, Álex Barrera, Guerrero, Lora, Carlos Castro, Mascarell, Isma López, Carmona, Vranjes, Pablo Pérez, Jony, Rachid, Halilovic, Mendigutxia y Jorge Meré.
Día: Sábado. Hora: 20:30 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: Álvarez Izquierdo. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb