El Betis Energía Plus entra en el distinguido club de los “1000 en ACB”
Hace casi tres años, cuando ninguna web de información del Real Betis se hacía eco del baloncesto en la ciudad, ésta web felicitaba al entonces Cajasol por la disputa del partido 900 en liga ACB (Artículo partido 900 del Cajasol en ACB). Para poder ser conscientes de la dificultad de llegar a esa cifra queda constatado comparándolo con el que ahora es propietario de la entidad, el Real Betis Balompié. El equipo verdiblanco llegó a mil partidos en primera división el 11 de septiembre de 1994, partido que disputó en casa contra el Albacete y que ganaría por 4 goles a 1.
En esos casi tres años han cambiado muchas cosas, y en esencia no ha cambiado casi nada. La estructura del club sigue siendo muy similar a la de entonces, algún jugador de ahora ya pertenecía al equipo, y entrenadores de aquel entonces siguen perteneciendo al club. El ilustre don Aíto García Reneses dirigía los designios del equipo, luego llegaría don Luís Casimiro, cuajando una gran labor con los pocos recursos de los que disponía.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de estos últimos tres años ha sido el gran trabajo de la cantera, convirtiéndose en una de las más reconocidas de Europa. Al cumplir 900 partidos ya se fajaba en el primer equipo un tal Porzingis, que ahora pasea sus increíbles facultades por las canchas de la mejor liga del mundo en los New York Knicks. También por aquel entonces para el partido 900 estaba en el equipo cedido por el Real Madrid Willy Hernán-Gómez, que ahora es compañero de Porzingis en los Knicks. Tomas Satoransky llegaría al primer equipo antes que el Ala-Pívot letón, tras su paso por el FC Barcelona se marcharía a los Wizards de la NBA. Niko Radicevic, al que entrevistamos hace poco para Manquepierda (Entrevista a Niko Radicevic), actual base titular también fija su futuro en la NBA, drafteado por Denver en el Draft de 2015 espera poder ir a hacer las Américas en pocos años. Son éstos algunos de los muchos jugadores que han salido de una cantera que trabaja buscando jóvenes valores para madurarlos aquí y que luego ayuden a engrandecer el nombre del primer equipo en la, según dicen, segunda mejor liga de baloncesto del mundo.
El verano de 2016 fue uno de los más tensos en la historia del club, donde estuvo por minutos avocado a su desaparición. La llamada desesperada de socorro de su presidente al ayuntamiento propició que se sentasen a hablar con los equipos deportivos más importantes de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC. Cada uno puso sus condiciones, y las partes que llegaron a un acuerdo fueron Real Betis y CB Sevilla. Quedarían muchas cosas que acordar antes de dar el paso, muchas leyes y normas para que el acuerdo fuese legal y nadie saliera perjudicado. Ningún aficionado olvidará el momento en el que estando casi todo cerrado la ACB se negaría en primera instancia al tener como patrocinador principal una empresa de energía y ser el patrocinador principal, y propietario a efectos legales, que tenía el club una empresa del mismo sector. Aunque finalmente hubo fumata blanca y la liga Endesa ACB permitió ésta situación dadas las particulares circunstancias que acaecían.
El equipo también está éste año como en anteriores ocasiones, con altibajos muy acusados y grandes sorpresas como las victorias en casa ante Real Madrid y Unicaja. Con la permanencia como objetivo desde el principio se lucha por dar una estabilidad al club, que no tuviera en lo institucional en años anteriores, y a partir de ahí seguir creciendo.
Para el encuentro mil en liga ACB el club prepara diversos festejos para hacer más especial el partido, como la camiseta de edición especial con la que disputará dicho encuentro similar a la que portasen los primeros jugadores que defendieron los colores del por aquel entonces Caja San Fernando. Algunos jugadores de aquel equipo estarán presentes en la cancha de San Pablo, junto a otros que llegarían más tarde pero que también defendieron los colores del club y dejaron huella en la historia del mismo.
Día especial el que viviremos en el municipal de los deportes de San Pablo el próximo domingo doce de Marzo, junto a la grada siempre fiel al baloncesto y a los ilustres que pertenecieron al club durante sus casi 30 años de historia, 30 años que se cumplirán también en éste 2017 y que será otra ocasión para recordar.
Como ya hiciéramos en 2014 para los 900, y ahora que el equipo es parte del Real Betis Balompié, volvemos a felicitar al equipo por los 1000 partidos en una de las mejores ligas de baloncesto del mundo, deseando que cumpla otros mil partidos más y otros 30 años más defendiendo el baloncesto en la ciudad del Betis para dejar constancia de que en Sevilla si amamos el baloncesto. ¡Enhorabuena Betis Energía Plus!
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.