CRÓNICA Athletic 2 – 1 Real Betis: Dignidad sin premio
Partido de la J34 el disputado frente al Athletic en el nuevo San Mamés. El primer tiempo finalizó con empate a cero, con un Betis que no le perdió la cara al encuentro. Tras el descanso dos goles casi seguidos dejaron casi ko al Betis, pero Rubén Castro devolvió la esperanza con un gol de oportunista, pero el empate no llegó.
El encuentro comenzó con una alineación repleta de rotaciones en el Betis, destacando la presencia en los laterales de Cejudo y Álex Martínez. El Betis comenzó atrevido, y en el 3′ una falta muy bien sacada por Ceballos, creó la primera opción de gol del partido. En el 4′ dio la alternativa el Athletic con un cabezazo de Aduriz que paró con seguridad Adán. En el 6′, gran jugada de Ceballos, llegando el balón en el área a Jonas, que se gira bien, pero su disparo salió muy centrado, a las manos de Kepa. Mucho movimiento en los primeros compases, con un Betis que le mantenía la cara al partido.
Con el paso de los minutos el Athletic se iba haciendo con el dominio, y en el 16′ Adán tuvo que sacar muy forzado, un despeje de Mandi que se colaba. En el 17′ Adán estuvo providencial sacando un mano a mano con Aduriz, espectacular el hoy capitán bético. En el 20′ un renqueante Ceballos tras un entrada de Susaeta disparó desviado desde fuera del área. En el 23′ excelente jugada entre Susaeta y De Marcos, que tras rebotar en Mandi, se estrelló en el palo, se salvó el Betis del primero.
En el 29′ una buena jugada por banda de Álex Martínez, se quedó en nada por un mal último pase. El Betis presionaba arriba para dificultar la salida de balón, pero el Athletic, gracias al ex bético Beñat conseguía superar con paciencia. En el 39′ una buena jugada de Ceballos, terminó con un centro que Brasanac remató de cabeza desviado. Los últimos minutos transcurrieron a base de saques de esquina a favor de los vascos, pero el Betis consiguió aguantar el empate a cero hasta el descanso.
La segunda parte comenzó sin cambios. En el 50′ a punto estuvo de llegar el primer gol, tras una buena jugada de Susaeta, pero el disparo del capitán vasco se marchó fuera por poco. En la siguiente jugada, nuevo balón en profundidad, y Aduriz se adelanta a Mandi, que no toca balón, aunque tampoco queda claro si toca a Aduriz, en resumen, penalti. El mismo delantero dispara el penalti batiendo a Adán, hasta el 52′ aguantó la portería bética a cero.
El gol descompuso a los béticos, un balón rebotado en el área le cae a Raúl García, quien asiste a Muniaín, que sin Adán en la portería, cabecea a placer, dos a cero que suena a definitivo.
Cuando menos parecía que podía llegar el gol bético, llegó. Balón por banda izquierda de Joaquín, que había entrado por Brasanac, pasa a Álex Martínez, su disparo no lo ataja Kepa, y Rubén Castro, que no había hecho nada aún, apareció de la nada para remachar el gol, el de la esperanza.
El gol pareció darle aire al Betis y en el 68′ realizó un doble cambio ofensivo, entrando Rubén Pardo y Álex Alegría por Petros y José Carlos. En el 76′ la tuvo Rubén Castro, pero Ceballos le dejó el balón a placer en el borde del área, e inexplicablemente la tiró a las nubes.
En el 80′ doble paradón de Adán, la primera en un mano a mano con Aduriz, y después el remate de Beñat lo sacó de puños a córner. Enel 85′ la opción fue bética, un disparo de Rubén Pardo se marchó rozando el palo, tras rebotar en un defensa, ahí estuvo el empate. El Betis encerró en los últimos mínutos al Athletic, pero el gol no llegó. Partido digno, pero que faltó verticalidad para poder llevar consigo el premio de algún punto.
FICHA TÉCNICA
Athletic Club: Kepa; De Marcos, Balenziaga, Yeray, Laporte; San José, Beñat (Mikel Rico 87′), Susaeta (Willians 77′), Muniain; Raúl García (Iturraspe 73′) y Aduriz.
Real Betis: Adán; Cejudo, Pezzella, Mandi, José Carlos (Álex Alegría 68′), Álex Martínez; Petros (Rubén Pardo 68′), Brasanac (Joaquín 57′), Ceballos; Jonas Martin y Rubén Castro.
Goles:
1-0 m.52 Aduriz de penalti
2-0 m.61 Muniaín de cabeza
2-1 m.63 Rubén Castro
Árbitro: González González, (colegio castellano-leonés). Amonestó a Susaeta, Brasanac, Mandi y Adán.
Incidencias: Partido disputado en el nuevo San Mamés.