CRÓNICA RETAbet Bilbao Basket (82)- Real Betis Energía Plus (85): Broche de oro para un final de año inmejorable

Eufóricos. (Foto extraída de la cuenta oficial de Twitter de ACB)
El Bilbao Arena de Miribilla estaba presto para acoger la cita entre Bilbao Basket y Real Betis. Ambos conjuntos venían de conocer la victoria. Los vascos, decididos a jugar una de sus últimas bazas para conseguir el codiciado pase a la Copa del Rey; los andaluces, resueltos a confirmar su buen momento tras tumbar al Real Madrid.
Radicevic, Stojanovski, Lockett, Milosevic y Mahalbasic eran los encargados de saltar de inicio a la cancha por parte de la plantilla verdiblanca. Comenzaba el encuentro de la mejor forma posible para la escuadra hispalense; un Betis metido de lleno en el encuentro se concentró desde el primer momento en hacer daño a la defensa bilbaína a través de transiciones y ataques rápidos respaldados por una intensa defensa hasta colocar un parcial de 4-16 en el electrónico. La grada local entró en calor y empezó a alentar a los suyos, los cuales, debido a un gran acierto en el tiro exterior, consiguieron meterse en el partido (15-18). Para finalizar los primeros diez minutos, dos triples béticos auparon la ventaja sevillana hasta el 17-24.
El segundo cuarto mostró un Betis más atascado en ataque, fruto de que los bilbaínos se pusieron el mono de trabajo en defensa. Los hombres de negro, conscientes de lo que había en juego, cambiaron de marcha en ataque hasta lograr darle la vuelta al marcador (34-33). Un choque muy equilibrado llegaba a su hemisferio con 39-38 en el tanteador.
Tras la vuelta de vestuarios, el club dirigido por Charles Durán se empeñó en poner la puntilla al encuentro. Un plus defensivo de los locales provocó que los béticos perdieran la orientación de la canasta y su ataque se viera muy dificultado. El cuadro verdiblanco se desinfló y el RETAbet Bilbao Basket explotó sus opciones para marcharse en el marcador (52-43). Los hombres de Zan Tabak no bajaron los brazos y se repusieron a base del liderazgo de Nikola Radicevic. Se llegaba al último cuarto con todo en juego y un tanteo de 66-59.
Los bilbaínos pusieron la diferencia de diez puntos en el electrónico (69-59) y parecía que estaba todo el pescado vendido. Pero los heliopolitanos no se fueron mentalmente del partido y dieron un gran paso adelante. El Real Betis Energía Plus puso toda su garra y corazón en la pista para, de forma heroica, conseguir un parcial de 0-12 y colocar el 72-73 en lo más alto del Bilbao Arena. Los locales se veían obligados a parar con falta cada ataque de un imparable Betis. El devenir del encuentro sería un final intenso y vibrante, de los que gustan al aficionado. Un triple de la leyenda Mumbrú despertó la euforia en el graderío e hizo que el encuentro llegara al último minuto con tablas en el marcador (82-82).
Muchos errores de ambas plantillas en los momentos decisivos del choque presagiaban que la prórroga podía llegar, pero se repitió la misma situación que frente al Real Madrid hace tan solo unos días; personal a Triguero, el cual anota un tiro libre. Los vascos, con poco más de 10 segundos en el reloj, tenían la última posesión. Bilbao Basket desperdició su última bala y con ella, se esfumaban las aspiraciones bilbaínas por los puestos de Play Off. Chery fue el encargado de sentenciar desde la línea de 4,60. La victoria, una jornada más, se marchó a Sevilla (82-85).
El MVP del encuentro fue el bilbaíno Alex Mumbrú con 23 de valoración. Los más destacados por parte trecebarrada fueron Radicevic con 20 puntos y Mahalbasic con 21 de valoración.
Segunda victoria consecutiva de la entidad bética, la cual ha cosechado el triunfo en tres de sus últimas cuatro citas de la Liga Endesa. Racha inmejorable de los hombres de Zan Tabak para finalizar el 2016; asentados en la zona media de la tabla y ofreciendo una imagen al aficionado digna de halago y orgullo. Tras un notable cambio de imagen respecto a semanas previas, los verdiblancos acumulan ya seis victorias en su casillero.
Ficha técnica:
RETAbet Bilbao Basket (82): Bamforth (20), Borg (7), Tabu (3), Mendia (2), Lapornik (11), Mumbrú (19), Hervelle (2), Buva (11), Eric (7).
Real Betis Energía Plus (85): Radicevic (20), Sánchez (11), Nachbar (6), Triguero (3), Milosevic (4), Stojanovski (12), Chery (6), Lockett (6), Mahalbasic (17).
Parciales: 17-24, 22-14, 27-21, 16-26.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.700 espectadores.