David Gómez: “Creo que vamos a conseguir el objetivo que nos hemos marcado»
Los compañeros de Beticismo.net han compartido unos minutos con el preparador físico del Real Betis, David Gómez. De la mano de un profesional a la sombra de los flashes y los micrófonos de los medios, hicieron un repaso a los que rodea el día a día de su oficio.
Tras diez años dedicados a las trece barras, desde categorías inferiores hasta el primer equipo, David Gómez sabe transmitir con sus palabras la importancia de llevar un control del estado físico de cada uno de los futbolistas que conforman la plantilla.
A continuación, reproducimos íntegramente la batería de preguntas que puedes encontrar recogida en Beticismo.net:
Pregunta: ¿Qué métodos se utilizan en el Betis para monitorizar el estado físico de la plantilla?
Respuesta: A nivel muscular utilizamos un aparato llamado ATMG con el que medimos los tiempos de contracción y la velocidad de reacción del músculo. En el gimnasio utilizamos otros métodos para medir las contracciones musculares y la velocidad a la que se mueven las cargas a nivel individual. Ahora mismo utilizamos bastante poco el pulsómetro, pero sí hemos hecho tests a través de células fotoeléctricas para medir la velocidad y pruebas de resistencia para comprobar el estado físico a lo largo de la temporada.
P:- ¿Hacéis trabajos especializados según el físico y la demarcación de cada jugador? Porque no todos los jugadores realizan el mismo esfuerzo ni a la misma intensidad en un partido, ¿verdad?
R:- Los trabajos especializados se hacen según el perfil del jugador, es decir, de forma individual. Obviamente también nos fijamos en su demarcación, pero el factor principal es el perfil del jugador.
P:- ¿Seguís utilizando las pruebas de lactato para comprobar la fatiga de la plantilla?
R:- Este año utilizamos otros medios, como la información de los datos en Liga con los que seguimos la progresión de cada jugador y a través de los cuales podemos ver si están más o menos fatigados.
P:-¿Qué sistemas se utilizan en el fútbol profesional para controlar el sobreentrenamiento?
R:-De eso se encarga más la parte médica, en este caso Tomás Calero, que mediante analíticas y pruebas de esfuerzo lo van determinando cada cuarenta días.
P:-¿Qué aspectos cree que se pueden mejorar de la preparación física en el fútbol?
R:-Se puede mejorar todo. La ciencia del deporte, como todos sabemos, es una ciencia muy joven y avanza constantemente. Yo trato de enriquecerme de todos los preparadores que tenemos en la cantera, de los métodos de entrenamiento, de otros deportes… y creo que aún queda mucho por recorrer.
P:-¿Qué se puede mejorar en el fútbol, de forma específica?
R:-Mucho, pero no te sabría decir el qué, si lo supiera sería un visionario. Quizás podrían hacerse trabajos más individualizados. En la teoría muchas cosas se pueden hacer, como jugar todos los fines de semana, pero llevarlas a la práctica día a día en un grupo de 25 jugadores es más complicado.
P:- Comparado con otros deportes de equipo como el balonmano o el baloncesto, siempre se acusa a los futbolistas de tener un nivel de exigencia bajo. ¿Hacen falta más entrenamientos, más intensos y variados?
R:- No se pueden comparar los deportes de pista y que se juegan en dimensiones bastante más reducidas que, aún también compitiendo cada fin de semana, las variables que manejamos nosotros son bastante diferentes. Yo entro a valorar y comparar, nosotros entrenamos lo que creemos que tenemos que entrenar y trabajamos como creemos que debemos trabajar.
P:- Decía Pepe Mel en una entrevista para futbolparaentrenadores.com sobre su trabajo que “el preparador físico conmigo tiene claro cuál es su trabajo porque no me gusta entrenar sin balón en los pies. Por lo tanto, debe echarle imaginación ya que todo lo que entrenamos de velocidad, fuerza y resistencia debe ser con balón“. ¿Crea esto algún tipo de problema a la hora de planificar el entrenamiento físico?
R:- No, al revés. Para mí esto supone más variedad, más vía libre a la hora de preparar algo, e incluso me gusta que esté el balón por medio. Pero como habréis visto en la sesión de hoy, además de existir el balón también ha habido ejercicios sin balón.
P:- ¿Acepta Mel sus propuestas para realizar innovaciones en la preparación física?
R:- Sí, claro. Lo hablamos, discutimos las cosas que queremos llevar a cabo y normalmente no hay ningún tipo de problema. Al contrario, da pie a que se lleven estas propuestas a cabo.
P:- El fútbol cada vez es más físico, pero también cada vez son más los entrenadores que prescinden del entrenamiento físico específico. Como ya nos comentó ‘Puma’ en una entrevista, o anteriormente Pepe Mel, en el Betis se apuesta por la periodización táctica. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener este método?
R:- ¿Ventajas? Todas. El fútbol es un deporte de equipo en el que el balón está por medio siempre cuando se compite, es una variable que hay que tener en cuenta siempre. ¿Desventajas? Que a nivel físico, así de forma más general, se pueden perder de vista algunos aspectos, pero teniendo un preparador físico en tu equipo los puedes ir compensando. No contemplo una periodización táctica exclusivamente táctica.
P:- Durante años hubo entrenadores que planificaban la temporada para que la plantilla estuviera al 100% en el mes de marzo, cuando se decide realmente la Liga. Así lo hicieron Luis Aragonés o Jorge D’Alessandro. ¿Se mantiene esa forma de trabajar hoy en día?
R:- El tipo de planificación en el fútbol ha cambiado. Nosotros lo que intentamos es estar siempre, o casi siempre, al máximo nivel. Es complicado que un grupo tan amplio y tan heterogéneo esté al 100% siempre. Lo que tratamos de buscar es que la mayor parte del grupo se encuentre cercana al tope el mayor tiempo posible, y cuando bajen el rendimiento tengan a otros “encima” que los vayan supliendo. Pero ya te digo que al 100% no solemos llegar.
P:- Se habla mucho últimamente del estado del césped de la Ciudad Deportiva y de las lesiones que ha podido -y podría- provocar. ¿Estáis teniendo problemas con esto?
R:- La mayor parte de las lesiones que hemos tenido han sido por golpes, ninguna muscular o que haya tenido que ver con el terreno de juego. Esto es lo que tenemos hasta ahora. No sé si aparecerán las lesiones de repente, pero hasta ahora no hemos tenido ningún problema.
P:- ¿Cuál es el protocolo que seguís ante una lesión?
R:- Para empezar se lesiona el jugador, eso lo primero (ríe), el cuerpo médico le hace unas pruebas diagnósticas, recibe un tratamiento médico, otro fisioterapéutico y un tratamiento físico con el readaptador. Después se le volvería a dar entrada en el equipo. Tras el alta médica, ¿cómo se conduce al jugador hasta retomar su forma física óptima? Previamente pasa por las manos del readaptador, que en este caso es mi compañero Fran Molano. Siempre tratamos de que cuando el jugador se reincorpora en el grupo tenga el mejor estado de forma posible. Según las necesidades del equipo y la evolución del jugador a lo largo de las semanas vemos si puede entrar, o no, en las convocatorias. Pero debemos tener en cuenta que tras un periodo de inactividad un deportista tarda entre seis y ocho semanas en empezar a ponerse en forma. Tras una lesión larga, a no ser que tenga una gran habilidad técnica, le va a costar un poco más.
P:- ¿Hasta qué punto es importante el factor mental en la recuperación de una lesión?
R:- Va a depender mucho del tipo de lesión que sea. Los más fuertes mentalmente van a soportar mejor las cargas de entrenamiento, los dolores y tantas horas de trabajo. Yo le daría un porcentaje muy alto a la capacidad mental de un jugador, pero ya no solo para recuperarse de una lesión, sino también a la hora de competir.
P:- ¿Ha habido algún jugador del que te haya sorprendido especialmente su estado de forma al llegar al Club en estos diez años que llevas aquí?
R:- Pues sí. Me impresionó la velocidad de Mark González y Jefferson Montero, y también la resistencia de Alberto Rivera, que ahora juega en el Elche. También ha habido jugadores con una capacidad física tremenda como Juanito, Melli o Rivas. Pero aquí siempre suelen destacar más por el aspecto técnico que por el físico.
P:- Por último, ¿Cómo ves al equipo físicamente hablando? ¿Crees que será capaz de afrontar los altibajos de la temporada?
R:- Obviamente creo -y espero- que vamos a resistirlo. Hemos empezado de forma muy parecida al año pasado en cuanto a puntos, quizás no en cuanto a juego. Pero ahí están los puntos, que es lo que importa. Pienso que el equipo está preparado, trabajamos día a día para conseguir el objetivo que nos hemos marcado. Y creo lo vamos a conseguir.
Si quieres ver más acerca de la entrevista a David Gómez, preparador físico del Real Betis, lo puedes encontrar en Beticismo.net
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.