El modelo Setién volverá a traer los resultados
El eterno debate del fútbol se plantea desde los tiempos inmemoriales, ¿lo importante son los tres puntos sea como sea, o la manera de ganar también importa? Obviamente casi todos responderemos pues ganar jugando bien. Este debate no es baladí. Hay entrenadores que piensan que la mejor manera de poder ganar es disponer de la posesión más tiempo que el rival, y a partir de ahí, las victorias llegarán. Otros en cambio piensan que el fútbol es verticalidad y que lo de la posesión es algo secundario.
Cada uno tiene sus gustos, a mi particularmente me gusta más el modelo Guardiola, pero me parece lícito preferir el modelo Mourinho, pero la apuesta del modelo hay que hacerla antes de que lleguen los resultados. Un equipo debe decidir al comenzar un proyecto como quiere afrontar su futuro deportivo. No es lógico fichar a Mourinho y que le pidas a su equipo que juegue a tocar, o que fiches a Guardiola y le pidas que juegues al contragolpe y al fútbol físico. Pues bien, el Betis decidió la temporada pasada apostar por un modelo, el modelo Setién. Solo lleva una temporada, por lo mucho que se ha hablado de él parece que lleva 4 años. En su primera temporada su modelo, innegociable hasta llegar a la testarudez en ocasiones, llevó al Betis al sexto puesto, con lo que podemos decir que dio resultados.
En esta segunda temporada el modelo es el mismo, pero con muchos automatismos aprendidos, sobre todo en defensa, que es donde más se han mantenido los mismos jugadores. La seguridad defensiva, tan demandada en la primera vuelta de la temporada pasada, es una de las características fundamentales del equipo, y sin encerrarse, porque se defiende con el balón. Pero no es oro todo lo que reluce, la efectividad goleadora del equipo está bajo mínimos, y no solo eso, en el último partido de liga ni se chutó a puerta, y eso es un problema grave.
Si el modelo es el mismo, los delanteros también, e incluso podríamos decir que la plantilla es mejor, ¿dónde está el problema? Diría que en dos factores, la puntería y Fabián. En la segunda vuelta de la temporada pasada, el Betis tenía una de las efectividades más altas de disparo a puerta/gol de toda la primera división, mientras que esta temporada es de los peores, si no el peor. Pero siendo importante este factor, y sin ser un analista futbolístico, me parece que el peso que está teniendo la baja de Fabián es enorme. Para el esquema de juego de Setién es imprescindible la figura de jugadores que rompan las líneas defensivas para conseguir esa superioridad arriba y se pueda, ya sea dar el último pase, o directamente marcar el gol viniendo desde atrás. Escuchando la entrevista a Setién en el Larguero de la SER tras la derrota frente al Atleti, el míster lo comenta. Necesita que jugadores como Joaquín, Lo Celso, Boudebouz, Inui o Canales hagan eso, y como por diferentes factores no lo consiguen, solo queda conseguir la superioridad por las bandas ensanchando el campo. El jugador que más está intentando coger el rol de Fabián es Canales, pero le falta un poco de potencia y criterio en el pase, pero estoy seguro que lo puede conseguir. Además la llegada de Lo Celso también puede aportar esa llegada desde atrás rompiendo líneas. Sin duda el jugador de los nuevos que menos están aportando en este rol es Inui, al que probablemente le está pesando la temporada postmundialista, pero calidad tiene, solo hay que esperar.
Entiendo las críticas a partidos como el del Atleti, o el de la Europa League en Grecia, donde faltaba verticalidad, pero creo que estamos pagando la búsqueda de como sustituir a Fabián. El modelo es el mismo que el de la temporada pasada, creo que el equipo se ha ganado un poco de paciencia, estoy seguro que encontrará soluciones, pero yo creo en el modelo Setién, como creí la temporada pasada, aunque soy consciente que lo importante es que dé resultados, pero en mayo, no en octubre.