Clau: «Voy a echar de menos a la familia que tenía en el vestuario»
El pasado 20 de junio, Claudia Roldán Blanco (Alcalá de Guadaíra, 11-3-1997), más conocida como Clau, se despedía, por medio de un sentido comunicado, del que ha sido su club las últimas seis temporadas. Este viernes, 12 de julio, se ha hecho oficial su fichaje por el Madrid Club de Fútbol Femenino, en el que espera disfrutar como lo ha hecho en el Real Betis Féminas, al que llegó junto con su hermana, Andrea, en el verano de 2013, y del que se ha marchado como la segunda futbolista con más partidos de su historia. Antes de que se confirmara su incorporación al conjunto capitalino, la incansable lateral diestra atendía a Manquepierda para hacer balance de sus años como jugadora bética.
MQP: Yiyi y Martita se despidieron diciendo que lo hacían en contra de su voluntad. Este no parece ser su caso. ¿En qué términos se produce su salida del Betis?
Clau: Yo salgo del Betis por motivos principalmente personales, porque deportivamente me han tratado de una forma fantástica y he estado supercontenta durante estas seis temporadas. Sin embargo, ahora que he terminado mi carrera y tengo mis estudios finalizados, he considerado que es el momento de un cambio.
MQP: ¿Cuándo toma la decisión de no seguir en el Betis?
Clau: Sinceramente, ha sido un año complicado deportivamente, en el que he tenido sensaciones no del todo buenas, o no tan buenas como me hubiera gustado. Durante la temporada me fui planteando un cambio de destino o de aires, aunque me centraba más en mis estudios, ya que era el último año de carrera, que me tenía bastante ocupada. Realmente, la decisión la tomo en los últimos meses. A partir de mayo, cuando ya finaliza la competición, me planteo salir del Betis más seriamente.
MQP: ¿Puede influir en su decisión la marcha de su hermana?
Clau: No, eso no influye para nada. Sabíamos que, antes o después, nuestros caminos se iban a separar. La verdad es que mi hermana en los últimos años no ha tenido una situación fácil. Sí es cierto que lo tenía un poco más claro que yo, por el hecho de que no contaba con tantos minutos o de no entrar en los planes de María. Que mi hermana tuviera claro que quería cambiar de aires no me ha influido para nada.
MQP: ¿Cree que el adiós de María Pry ha provocado la desbandada que parece haberse producido este verano en el Betis Féminas?
Clau: En mi caso no es ese el motivo que me ha hecho salir del Betis. Como ya he comentado, han sido motivos personales; me lo planteaba ya aun sin saber que María no iba a seguir en el Betis. Este año no he entrado tanto en sus planes como en años anteriores. Su adiós no ha sido el motivo por el cual he decidido salir.
MQP: Llegó al Betis en el verano de 2013. ¿Recuerda cómo se fraguó su fichaje?
Clau: Mi fichaje comenzó a fraguarse cuando yo jugaba en La Rambla, en la misma categoría que el Betis, en Segunda División Femenina en aquel momento. Una vez nos enfrentamos al Betis, y Dumi [David Ligero] se puso en contacto con nosotras, tanto con mi hermana como conmigo, y ahí comenzaron todas las negociaciones. Así comenzó todo: gracias a Dumi, que nos puso en conocimiento de María, que optó por darnos su confianza. Así llegamos al Betis.
MQP: ¿Imaginaba que iba a estar seis temporadas defendiendo el escudo del Real Betis Balompié?
Clau: La verdad es que no, no me imaginaba estar tantos años en este gran club. Para nosotras, para mí personalmente, era un gran sueño que teníamos desde pequeñas, ya que nosotras somos béticas. Ha sido un auténtico orgullo poder formar parte de una entidad tan importante, donde me he sentido muy querida. Me da mucha pena salir del Betis.
MQP: Su debut oficial con el Betis Féminas se produjo el 15 de septiembre de 2013. Fue en un partido loco frente al Triana, al que vencieron por 4-3, con un gol a poco del final. ¿Cómo lo vivió?
Clau: Fue un partido muy emocionante. Sabíamos que era un rival complicado en aquel momento, en un partido en Segunda División Femenina, en la que el Betis llevaba poco tiempo. Aún éramos inexpertas, un equipo bastante joven. Personalmente, era mi segundo año en la categoría. Para mí, debutar con este equipo fue un momento de mucha emoción y mucha ilusión.
MQP: Aquel fue su primer partido con el Betis Féminas; después llegarían 167 más. ¿Hay algún encuentro del que saliera especialmente satisfecha con su actuación personal?
Clau: Sinceramente, no podría decir un partido que recuerde con mayor satisfacción personal, aunque recuerdo con especial emoción el partido en que ascendimos, en el campo 1 de la Ciudad Deportiva, donde por fin lográbamos ese ascenso por el que el año anterior tanto lloramos. Me quedo con ese partido donde por fin llegó lo que tanto nos merecíamos.
MQP: Tuvo una actuación destacada, con gol incluido, en el histórico debut del Real Betis Féminas en el Benito Villamarín. ¿Cómo vivió ese partido tan especial?
Clau: No sabría ni describirlo, la verdad. Fue lo que siempre soñaba y nunca pensé que podía alcanzar. Lo viví superemocionada. No nos creíamos que tanta gente pudiera estar viéndonos ni que pudiéramos estar jugando en un estadio tan grande y bonito como el Benito Villamarín. Para mí fue un auténtico lujo poder marcar y ser una de las primeras goleadoras del Betis Féminas en ese estadio. Jamás imaginé que iba a marcar en ese partido.
MQP: Su gol fue un centro al área que acabó entrando. Supongo que su intención no era tirar a puerta. ¿Qué sintió cuando vio que entraba el balón?
Clau: Dije: «He marcado». Ni siquiera pensé que ese balón pudiera llegar a entrar. Fue un centro que intenté al segundo palo que se envenena y acaba dentro. Fue justo en el fin de semana en que mi hermana y yo cumplíamos años, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue ir a celebrarlo con ella y dedicárselo a toda mi familia.
MQP: ¿Qué se siente al saltar al césped del Benito Villamarín con el himno del Real Betis Balompié de fondo?
Clau: Vellos de punta: se puede definir así. Fue algo que esperamos durante toda la temporada. Hablábamos con Mariví [María Victoria López] y le preguntábamos cuándo iba a ser ese partido, cuándo íbamos a poder debutar en el Benito Villamarín. Toda la gente nos preguntaba cuándo iba a llegar ese momento. Nosotras no sabíamos nada. Al final, llegó en ese partido contra el Santa Teresa. La verdad es que fue muy especial porque todo el mundo se volcó con nosotras. Por suerte, pudimos corresponder a toda la afición.
MQP: ¿Con qué momento de los muchos y buenos que habrá vivido como futbolista del Real Betis Féminas se queda? ¿Puede destacar alguno?
Clau: Destaco el día del ascenso. Aquella celebración, aquel partido, todo lo vino después, celebrarlo con los familiares, poder debutar meses después en la Liga Iberdrola… Son momentos que quedan grabados.
MQP: ¿Se le ha quedado alguna espina clavada o algo por hacer en el Betis?
Clau: Considero que me he vaciado en el Betis. Creo que he dado todo de mí en cada partido; que he trabajado para el equipo y para el club. No me queda nada por dar. Sí es cierto que en esta última temporada me quedo con la espinita de no haber podido jugar el derbi en el Benito Villamarín. Me quedo con ese pequeño momento de tristeza.
MQP: ¿Qué echará de menos del Betis? ¿Algo o alguien en especial?
Clau: Del Betis extrañaré a mi hermana, principalmente, porque ahora nos separamos y vamos a formar parte de equipos distintos. Voy a echar de menos a la familia que tenía en el vestuario, todas mis compañeras, que me han apoyado siempre, y a toda la gente del club, que me ha tratado muy bien. Voy a extrañar esa cercanía y disponibilidad que siempre mostraban.
MQP: ¿Dónde podremos ver a Clau la temporada que viene? ¿Estás en negociaciones con algún club?
Clau: Tengo cerrado un acuerdo con el Madrid Club de Fútbol Femenino. Espero que sea oficial en los próximos días. Tenía ofertas más contundentes, pero he optado por poder contar con minutos y disfrutar.
Noticia por Pepe Rodríguez
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Controlo @RBBFemStats, donde aporto datos y curiosidades sobre el Real Betis Féminas para sus seguidores en Twitter. Enamorado del Real Betis Balompié.