Este Betis huele a Champions
A falta de 13 jornadas para el final de la temporada 2012/13, el Real Betis suma 39 puntos, tiene a seis la permanencia y cuenta con 16 puntos de colchón frente al descenso. Una situación que los verdiblancos no vivían desde el año que ingresaron en Liga de Campeones.
Es un dato que da que pensar. Aunque es cierto que a este Betis aún le quedan salidas tan complicadas como las de Mestalla, Santiago Bernabéu o Camp Nou, entre otras, el conjunto que dirige Pepe Mel tiene a tiro cuajar una de esas campañas de ensueño.
La temporada 2004/05 fue para enmarcar. Los de Lorenzo Serra Ferrer conquistaron la Copa del Rey frente a Osasuna (2-1) y renunciaron a competir en la UEFA tras haberse clasificado para cotas mayores, como fue la Champions League.
Para aquella campaña, el Betis de Serra tuvo que sumar a estas alturas 41 puntos de 75 posibles, un 54% que le permitía estar en quinto lugar, empatado con el Espanyol, sexto, y a un solo punto de abandonar la zona noble. Del descenso le separaban 18 puntos.
Imposible evitar comparaciones. El Betis de Pepe Mel suma sólo dos puntos menos que aquel, 39 de 75 posibles, un 52% que, si bien no le ubica en Zona Europa, le permite estar a tiro de la Champions, que marca el Málaga con 42 puntos. El descenso se atisba a 16 puntos.
Este último, el del colchón frente al descenso, es el dato que más invita a creer en el primer gran año de la ‘Era Post-Lopera’, ya que desde la temporada 2004/05, el Betis no lograba un margen de puntos tan amplio con respecto a la parte peligrosa de la tabla a estas alturas.
Como bien apuntamos arriba, en la 25º jornada de la temporada 2004/05, el Betis marcaba una distancia con el pozo de 18 puntos. Para el siguiente curso, los verdiblancos contaban con 25 puntos, un punto por partido, y estaban a sólo dos de un descenso que marcaba el Alavés.
En la 25º jornada de la 2006/07, el Betis sumaba 30 puntos, lo que le situaba a tan sólo cinco del descenso, margen que se redujo al máximo a la misma altura de la 2007/08, donde coqueteó con un descenso que estaba a dos puntos.
Para la temporada del descenso a Segunda División, el Betis llegó a la 25º jornada repitiendo los números de la anterior: 27 puntos que suponían un margen frente al equipo que marcaba el umbral del descenso, Osasuna, de sólo dos puntos.
Tampoco antes del año de la entrada en Champions se mejoraban los registros respecto al descenso. En la 2003/04 y 2002/03, el Betis contaba con un colchón de 10 puntos y en la 2001/02 rozaba el actual, 14 puntos frente al descenso.
En definitiva, el margen del Betis de Mel respecto a la zona peligrosa de la tabla sólo es comparable al de Serra Ferrer, en la temporada 2004/05. Un motivo más para que Heliópolis se aferre al sueño europeo. Faltarían 23 puntos de 39 en juego, el 59%.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.