Ex Verdiblancos – Toni Doblas: «Si no coincidimos, no me pierdo ningún partido del Betis»
Si caminaras por los aledaños del Benito Villamarín un Domingo de fútbol y preguntaras a algún aficionado verdiblanco por una plantilla reciente a la que añore, te dirá que la que consiguió la Copa del Rey frente a Osasuna y la clasificación para la Champions League sin duda es una de las primeras que pasa por su mente. Grandes tardes de fútbol protagonizadas por Ricardo Oliveira, Edu, Joaquin, y sin olvidar a todo un héroe, porque toda gran escuadra en el mundo del balompié ha tenido en su once a un portero carismático, y claramente en ese Betis ese guardameta era Toni Doblas. Suyas fueron las dos paradas en la tanda de penaltis de San Mamés, que dieron acceso al Betis a la disputa de una nueva final para la historia en el ya por siempre recordado, Vicente Calderón. Tristemente la historia de amor de aquel «chaval con las greñas teñidas» y su Betis de toda la vida llegó a su fin en la temporada 2007, tras una grave lesión de tobillo en un amistoso frente al Alcalá. Ese percance le costaría una renovación que siempre esperó pero acabo por no llegar nunca.
Pero la historia de Toni Doblas no terminaría ahí, porque el joven nacido en el barrio sevillano de Bellavista acabaría por convertirse en todo un trotamundos de este deporte, y convirtiéndose, además, esta misma semana en historia del fútbol finés, al ser el primer futbolista español en hacerse con el título de campeón de liga. Vive un buen momento el ex bético después de haber pasado situaciones difíciles en el pasado, después de idas y venidas de la Romareda a Huesca o Xerez, sin acabar de asentarse por completo, acabó por intentar lo inevitable ante la crisis actual en todos los sectores: buscar acomodo fuera de España. Pero la experiencia en el FK Khazar Lankaran de Azerbaiyán no era la que esperaba al llegar al país, condiciones que nunca se cumplieron y promesas vacías hicieron que disfrutar de su aventura internacional se antojara imposible. «Vivir allí era una pesadilla, aguante mientras iban pagando. Tras la eliminación de Europa League todo se empeoró y ya eran cuatro meses sin cobrar y mal viviendo. Así que decidí volver y dar por acabada esa aventura». Nos contaba el arquero gracias a nuestra compañera Aída Morilla, que nos ha podido poner en contacto.
Al volver a España y tras tomarse un merecido descanso, se encomendó a estudiar distintas ofertas que acabarían por no cuajar, a ingresaría en la Selección que compone la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para dar visibilidad a futbolistas sin equipo e intentar buscarles un club. La capitanearía y coincidiría allí con un viejo conocido de la afición verdiblanca, el gaditano y canterano bético, Tati Maldonado. «Nápoles surgió por la lesión del actual portero Rafael, me encontraba en Sevilla sin equipo y había participado en las sesiones de la AFE. Eso hizo que se fijaran en mi». Eso mismo ocurrió, Rafa Benítez pondría su ojo en un jugador al que ya había podido ver ocho años antes cuando visitaba el por aquel entonces Manuel Ruiz de Lopera con el campeón de la Champions League, el Liverpool FC. Únicamente disputaría dos encuentros ya que la titularidad de Reina nunca fue discutida pero sin duda la experiencia de pertenecer a una plantilla del máximo nivel es siempre satisfactoria.
Terminada la temporada en la Serie A italiana, acepta el contrato con el HJK Helsinki finés por una temporada con opción a otra adicional. Allí ha disputado en total ocho encuentros, incluido cuatro pertenecientes a previas de la Europa League. La Veikkausliiga es una liga que se disputa en Primavera y Verano debido al frío clima del país, por ello se encuentra a sólo tres partidos de finalizar. Aún así el club de Toni D. se ha convertido ya en el campeón, revalidando por quinta vez el título de liga. Con motivo de este éxito personal desde Manquepierda nos hemos puesto en contacto con el guardameta sevillano para que nos contara personalmente parte de su historia, de sus planes de futuro y su opinión acerca de la actualidad verdiblanca.
¿Cómo te encuentras en Finlandia? ¿Te vas manejando con el finés o está siendo difícil la comunicación con los compañeros?
Me encuentro bien, los resultados del equipo ayudan a que la adaptación sea mejor. Con el finés vamos poco a poco, es la segunda lengua más difícil de aprender, pero con el míster y los compañeros me comunico en inglés.
Siendo alguien del sur, ¿qué tal llevas el cambio radical a otra cultura y clima?
Hace siete años que salí del Betis y de Sevilla para ir a Zaragoza, ese cambió lo note más. Allí si que tuve que adaptarme al frío, aquí de momento es soportable. En el tema cultural continúa siendo una ciudad europea, nada que ver con Azerbaiyán y su cultura musulmana.
Estoy seguro de que estás siguiendo al Real Betis desde la distancia, ¿cómo ves al equipo en estos primeros partidos de liga?
Claro que sigo al Betis, si no coincidimos no me pierdo ningún partido. El comienzo en resultados esta siendo bueno, a sólo un punto del líder pero la categoría es larga y espero que en junio esté en puestos de ascenso.
Jugando en la posición de arquero como Antonio Adán, ¿qué opinas de toda la polémica que ha surgido en el puesto de entrenador de porteros?
No estoy dentro del entorno pero es un tema delicado porque entrenador de porteros y porteros tienen que tener un feeling especial y que menos que confiar el uno en el otro.
Has coincidido en plantilla con Relaño cuando jugabas en el Betis, que ha sido finalmente el sustituto de Kike Burgos en el puesto. ¿Qué opinión tienes de él?
David (Relaño) fue compañero mío desde juveniles, es un chaval de carácter tranquilo y tremendamente preparado porque se lo ha currado. Nadie le regala lo que esta consiguiendo.
¿Dónde te ves en un futuro cercano?
Verdaderamente no se dónde me veo. Quiero terminar la asignatura que me queda de periodismo, hacer el nivel nacional de entrenador que me queda y también el de entrenador de porteros. Luego ya se verá.
¿Crees que volverás en un futuro al Real Betis, aún desempeñando un papel que no sea el de jugador? ¿Qué función te gustaría ejercer?
El Betis es mi casa, allí entré con 17 años y me enseñaron no sólo a ser mejor portero, también unos valores. Quien sabe si en un futuro pueda ser parte de los que ayudan a enseñar esos valores que, a mi, gente como Valenzuela o Esnaola me enseñaron.
Por último agradecerte desde Manquepierda que nos puedas responder a estas preguntas y nos gustaría, si es posible, que mandaras un mensaje a todo el beticismo, que sin duda te admira enormemente.
De nada, un auténtico placer. Al beticismo no tengo palabras de agradecimiento ante tanto cariño por su parte. Sólo les digo que sigan siendo la mejor afición del mundo, da igual en la categoría que estemos. Y como no, que volveremos a Primera cuanto antes.
No hay mejor manera de finalizar este reportaje sobre el ex verdiblanco Toni Doblas que recordando la mítica tanda de penaltis de la Semifinal de la última Copa del Rey ganada por el Real Betis Balompié.
Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez