Una oportunidad para la cantera
La definición de proyecto es planificación de un conjunto de actividades cuya finalidad común es la de alcanzar un objetivo concreto, de ahí que si una sola actividad o fase falla el objetivo concreto no se alcanza, no tiene importancia a que altura esté la actividad en la que se marre simplemente si se corta el ciclo, todo el sacrificio empleado en lograr las actividades previas habrá sido en vano. Hablo de esto, porque supuestamente el Betis tiene un proyecto en vigor, el famoso y enjuiciado proyecto Heliópolis, que hasta ahora ha sido un verdadero fracaso.
Según se afirmó desde el club, este proyecto tenía el fin de lograr que las categorías inferiores pudieran abastecer el primer equipo de jugadores canteranos en gran proporción. Pues bien parece que desde que se presentó el proyecto, todo lo que se ha hecho en relación a la cantera, ha sido más bien perjudicial de cara a lograr el objetivo propuesto. No es que se haya fallado en una fase en concreto. Más bien no se ha cumplido ninguna. Pero una de las más importantes, es la fase donde el jugador pasa a tener la oportunidad de convertirse en futbolista, el encargado de llevar a cabo esta actividad es el entrenador del primer equipo, parece ser que actualmente tenemos uno que no cuenta demasiado con la cantera.
Muchas son las voces que reclaman más presencia canterana en el primer equipo, al parecer el bisoño entrenador Julio Velázquez no está por la labor de ‘jugarsela’ contando con la cantera. Este fin de semana emerge un punto de inflexión, y es que el Betis se la juega ante el Valladolid, un rival directo por el ascenso. Resulta que con este escenario aparece una circunstancia que servirá de prueba para el técnico salmantino, una prueba doble en la que se comprobará si realmente está preparado para dirigir a un coloso como el Real Betis Balompié, pero no sólo eso, también quedará patente el nivel de confianza que éste tiene en la cantera. Y es que resulta que el lateral diestro del Betis se encuentra huérfano con las lesiones de Piccini y Molinero.
Velázquez tiene diversas opciones, lo más lógico sería darle la alternativa a gente como Isaac o Caro, jugadores que han demostrado gran proyección y que quizá tengan nivel suficiente para disputar el puesto en el primero equipo. Caro a pesar de ser central, ha jugado gran parte de su carrera como lateral diestro, y de Isaac que os voy a contar, uno de los principales participes del ascenso a Segunda B del filial, pero seguramente Julio haya barajado también la opción de colocar a Lolo Reyes como lateral. Será pues este fin de semana cuando Velázquez demuestre si verdaderamente cuenta con Heliópolis. Hasta ahora el aporte de la cantera en el primer equipo se reduce a los minutos que tuvo Dani Ceballos contra el Girona. Pero darle diez minutos a un canterano en un encuentro ya resuelto no significa contar con la cantera.
La función principal del filial es la de profesionalizar jugadores juveniles y surtir de talento al primer equipo, eso está claro. Si resulta que justo cuando se abre una ventana que permite a un joven valor dar el salto y convertirse en futbolista profesional a todos los efectos, demostrar que está preparado para dejar de lado su rol de promesa y convertirse en realidad, si después de tanta inversión en cantera por parte del club, después del sacrificio de esa gente que se faja a diario por el crecimiento deportivo y personal de chavales que algún día, se supone serán la base del Betis y la ilusión del beticismo. Si resulta que con todas estas circunstancias, llega un técnico, que para más inri es precoz, y cierra esa ventana, no sólo se esta cargando el sueño de un chaval que lleva años luchando para buscar esa oportunidad, sino que también esta tirando por la borda el trabajo y el sacrificio de toda esa gente que trabajan en los escalafones inferiores del club. Esperemos que Velázquez no nos decepcione también con esto, al fin y al cabo ya hay un descontento general con su forma de ver el fútbol.
Noticia por Miguel Mario Martínez Fernández
Estudiante de Ingeniería Civil, bético, apasionado del fútbol internacional, jóvenes promesas y cantera, pero sobre todo admirador del buen fútbol, de vez en cuando ojeo a jóvenes futbolistas, que algún día serán embajadores del espectáculo que conforma el mundo del fútbol. Si quieres interactuar conmigo en Twitter: @MiguelMarioMF