Heiko Westermann, el hombre de moda en el Real Betis

Heiko Westermann. Foto: Rafa Toro
No es casualidad que el hombre de moda en el Real Betis Balompié juegue en el centro de la zaga. La mejoría en el juego del cuadro de Pepe Mel se evidencia con el paso de las jornadas y la clave está en la línea defensiva. Un equipo que está basando sus resultados en la seguridad y equilibrio de todo el equipo a la hora de ponerse el mono de trabajo y ser solidarios en el terreno de juego pero en el que, sin duda, destaca un nombre propio.
Heiko Westermann se ha erigido como líder del conjunto verdiblanco. El alemán, una de las apuestas fuertes de Eduardo Maciá para esta campaña, está respondiendo a la confianza que tanto el cuerpo técnico como la parroquia heliopolitana ha volcado en el. Pese a que comenzó viendo los partidos desde el banquillo, la lesión de Germán Pezzella le abrió las puertas de la titularidad, y no parece que vaya a dejar este puesto. Junto a Bruno, están formando una dupla perfecta en el centro de la defensa. La inseguridad y desconfianza que inspiraba esta demarcación temporadas atrás ha desaparecido. La fiabilidad alemana deslumbra ya en Heliópolis.
Los números del central le avalan a lo largo de su carrera deportiva. A sus 32 años, parecía difícil que Westermann pudiese abandonar ya su país tras toda una vida desarrollando el balompié allí. El proyecto del Betis, lleno de ambición, convenció a un jugador que llevaba varias temporadas en el Hamburgo sin objetivos y con muy poca ilusión.

Westermann, en su etapa en el Arminia. Foto: www.faz.net
Precisamente la ilusión reavivó las ganas de Heiko para volver a hacer las cosas bien y luchar por metas más ambiciosas. Sus primeros pasos como profesional los dio en el SpVgg Greuther Furth. El club alemán se hizo con sus servicios en el año 2000 para sus escalafones inferiores. Antes, el central alemán dio sus primeros pasos en equipos como FC Hoesbach (1994-1998) o Bayern Alzenau (1998/ 2000), entre otros. En el año 2002, el alemán accedería al primer equipo del SpVgg Greuther Furth, en la Segunda División alemana, donde pronto fue un pilar importante del equipo, algo que le sirvió para desembarcar en el Arminia Bielefeld en el año 2005.
Sólo dos años en el Arminia le fueron suficientes para desembarcar en uno de los grandes de la Bundesliga. Los números de Westerman en los dos primeros años de su debut en la máxima categoría alemana no pasaron desapercibidos. 67 encuentros disputados entre la campaña 2005/06 y 2006/07, 5.938 minutos y 5 goles en la élite, datos más que interesantes para un jugador que apenas contaba con 23 años, edad con la que ya se convirtió en un seguro defensivo.
Sus números sorprendieron en el fútbol europeo, aunque el alemán se resistía a abandonar la Bundesliga. En julio de 2007, el FC Schalke 04 desembolsó 2,8 millones de euros para hacerse con los servicios del prometedor central, que ya había despuntado en la Bundesliga. Tres temporadas en uno de los clubes más laureados del fútbol alemán, con una media de más de 30 encuentros disputados por campaña. Los números de Westermann seguían siendo impecables. Además, se empezaba a destapar una faceta que ya ha dejado ver con la elástica de las trece barras. Pese a actuar como central, el instinto goleador de Westermann lo desarrolló, fundamentalmente, en el Schalke 04, consiguiendo 18 tantos en 123 partidos oficiales, además de 10 asistencias, datos anhelados por muchos delanteros europeos.
Con 25 años y tras muy buenas temporadas en el Schalke 04, Westermann recibiría en febrero de 2008 la primera llamada de la Selección alemana. El central defendió en 12 ocasiones la elástica del combinado alemán, llegando a ser subcampeón de la Eurocopa que en 2008 levantaría la España de Luis Aragonés.

Cinco temporadas defendiendo la camiseta del Hamburgo. Foto: radiohamburg.de
La temporada 2010/11, el Hamburgo sería el siguiente club alemán en hacerse con los servicios de Westermann. Su calidad, seguridad y experiencia en la élite alemana hizo que el Hamburgo pusiera encima de la mesa la nada despreciable cifra de 7,5 millones de euros. Cinco temporadas en el Hamburgo y, de nuevo, una medios de más de 30 partidos por año. Pese a que Westermann llegaba al Hamburgo meses después de que el club accediera a las semifinales de la Uefa Europa League, donde cayó ante el Fulham, lo cierto es que el club alemán fue en picado desde que Heiko desembarcara en el. A pesar de ello, siguió desarrollando se faceta goleadora, sumando 11 goles en 173 encuentros, además de 6 asistencias.
Tantos años luchando por no descender a la Segunda División alemana hicieron que Heiko Westermann, a sus 32 años, perdiera la ambición, algo que le hizo recapacitar y salir de Alemania por primera vez en su carrera rumbo al Real Betis Balompié, un club donde ha encontrado la confianza y ambición necesaria para reinventarse y volver a vivir uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Hoy, titular indiscutible en el centro de la zaga, su experiencia le ha dado un plus a un equipo que regresaba a la Liga BBVA con jugadores que no conocían la máxima categoría del fútbol español. Su encuentro en Vallecas, partido donde emuló al mítico Franz Beckenbauer con un gol que quedará grabado en la retina de muchos béticos los próximos años, volvió a reafirmar su papel en el equipo y su importancia en el cuadro de Pepe Mel esta temporada.