La cantera verdiblanca será protagonista el próximo curso
El Real Betis Balompié sigue moviéndose rápidamente de cara a la campaña 2015/16. Con la vuelta a la máxima categoría del fútbol español, el nuevo director deportivo, Eduardo Maciá, pretende construir unas bases sólidas para llevar al Betis a lo más alto, lo que empieza por conformar una plantilla de garantías, algo que ya se puede atisbar con las llegadas de Rafael Van der Vaart y Petros Matheus, las cuales han ilusionado a la parroquia verdiblanca.
Así, con el centro del campo casi cerrado, el siguiente paso será la defensa y parece que las contrataciones de Germán Pezzella, procedente de River Plate, y el egipcio Tarek, estarían tan sólo a un paso de hacerse oficial. De hecho, la llegada del prometedor defensa argentino estaría prevista para los próximos días, por lo que Pepe Mel tendría ya al primero de los dos centrales que se esperan que lleguen este mercado al conjunto verdiblanco.
Son muchos los nombres que están saliendo a la palestra en este mercado veraniego. La llegada de Eduardo Maciá, unida a la mejora económica de la entidad, ha supuesto que los verdiblancos estén rastreando posibilidades mucho más interesantes de cara al aficionado verdiblanco y al futuro del club. Pero, lejos de contrataciones y caras nuevas, la campaña 2015/16 puede ser el año de la cantera heliopolitana.
La temporada realizada por el conjunto de Juan Merino no ha pasado desapercibida para el cuerpo técnico verdiblanco, encabezado por Pepe Mel, el cual ha sido testigo directo del progreso de algunos de sus futbolistas más destacados en los últimos meses de competición. El futuro en Heliópolis está asegurado pero, además, muchos de los componentes del primer filial verdiblanco ha demostrado estar más que capacitados para ayudar al primer equipo siempre que lo necesiten, este año en Primera División.
Ejemplo claro de ello ha sido Dani Ceballos. El utrerano, con tan sólo 18 años, se ha convertido en uno de los pilares del conjunto verdiblanco. Su progreso ha sido meteórico, lo que le ha llevado a ser el sinónimo del buen juego en los onces de Pepe Mel. Criterio, calidad y mucha actitud han llevado a Ceballos a ser uno de los componentes sobre los que se formará el nuevo proyecto que debe asentar al Betis en la máxima categoría. Además, el atacante heliopolitano comienza a formar parte con asiduidad de las concentraciones con las categorías inferiores de la selección española. El joven jugador se encuentra actualmente concentrado con la Sub-19 de Luis de la Fuente para preparar el Europeo que comenzará el 4 de julio en Grecia y donde, de nuevo, será uno de la piezas importantes para el seleccionador.

Varela, en el encuentro ante Osasuna. Foto: Rafa Toro
Pero, a pesar de que el centrocampista utrerano ha centrado gran parte de la atención en cuanto a la cantera esta campaña, la aportación de otros componentes del conjunto de Juan Merino deberá ser seguida muy de cerca esta pretemporada. Y con esta situación, los laterales del conjunto verdiblanco parece que estarán bien cubiertos los próximos años. De momento, Francisco Varela y Álex Martínez deberán disputar el puesto para la próxima campaña. El primero de ellos, Varela, ya ha demostrado que, a pesar de sus 20 años de edad, está más que capacitado para dar el salto a la Liga BBVA. El granadino, tras la grave lesión de Álex Martínez y la desconfianza con Jorge Casado, se convirtió en indiscutible en el lateral izquierdo. Su aportación ofensiva ha sido su principal baza, aunque quizás tendrá que pulir varios aspectos en labores defensivas donde ha sufrido más en la Liga Adelante. Por otro lado, tras la grave lesión de Álex Martínez, el sevillano volverá esta pretemporada con más fuerza para recuperar el hueco que dejó en noviembre de 2014. Su calidad y su capacidad ofensiva ya es bien conocida por la afición verdiblanca, que ve en ambos el futuro en el lateral izquierdo.
Pero, además, en el primer filial verdiblanco, encontramos dos figuras que quizás esta pretemporada puedan ser protagonistas para Pepe Mel: Isaac y Rafa Navarro. El primero de ellos estaría cerca de abandonar el club heliopolitano, ya que su gran temporada en la categoría de bronce le ha servido para que equipos como el Real Zaragoza se fijen en él. La última oportunidad de retener al lateral sería ofreciéndole un puesto en el primer equipo. Su calidad es indudable y ha sido una de las piezas clave en el equipo de Merino, hasta el punto de que el técnico llegó a afirmar que sobre el campo «juegan él y diez más». Su polivalencia es su principal carta de presentación. Juan Merino lo ha utilizado esta temporada tanto en el lateral, como en el extremo, incluso en el centro del campo, mostrando un gran nivel en todas las posiciones. Muy equilibrado y dosificado en defensa – ataque, a la hora de atacar siempre fue un puñal, mientras que en defensa se mostró muy ordenado. Su marcha, sin duda, sería una de las peores noticias para el club, pues perdería a uno de los jugadores con más proyección de Heliópolis.
Caso muy parecido es el de Rafa Navarro. El ex del Gerena continuará esta campaña defendiendo la elástica de las trece barras tras una temporada donde ha tomado un gran protagonismo desde el lateral derecho. La banda formada por Rafa Navarro desde el lateral e Isaac desde el extremo fue un auténtico espectáculo la pasada campaña en el primer filial verdiblanco, por lo que será otro de los futbolistas muy a tener en cuenta esta pretemproada por Pepe Mel.
Además, en el centro de la defensa, encontramos a un jugador muy del gusto de Pepe Mel: José Carlos. El joven central ya ha sido citado en varias ocasiones por el técnico madrileño y parece que esta pretemporada tendrá un puesto asegurado. Internacional Sub-19 y actualmente concentrado junto a Dani Ceballos para disputar el Europeo de Grecia, puede convertirse en una buena carta para el Betis en la vuelta a Primera División.

Fabián, en el encuentro frente al Almería B. Foto: Rafa Toro
Lejos de la línea defensiva, la figura de Fabián Ruiz ya es bien conocida en el Benito Villamarín. El centrocampista ofensivo, natural de Los Palacios, ha vivido un progreso espectacular en los últimos meses de su carrera deportiva. Con la edad de un juvenil, pasó a ser uno de los futbolistas más importantes de la plantilla de Juan Merino hasta dar el salto al primer equipo, donde ya ha tenido sus primeros minutos. Su elegancia y calidad son sus características más destacadas, aunque en la ciudad deportiva Luis del Sol ha demostrado un exquisito golpeo de balón, buena capacidad para rematar de cabeza y un gran compromiso sobre el terreno de juego. Una lesión cortó su gran progresión en las últimas jornadas de competición, aunque a buen seguro Pepe Mel dará muchos minutos este verano a este prometedor centrocampista.
Y, por último y no menos importante, debemos destacar a Álex Alegría. Otra de las noticias positivas de esta temporada. Con catorce tantos, ha sido sinónimo de gol esta campaña en el primer filial heliopolitano. Su calidad y su fuerza son sus principales armas, con una gran capacidad para aguantar el esférico y jugar de espaldas, siendo un auténtico incordio para las defensas rivales. Desde que finalizará la temporada, los rumores en torno a su futuro han sido constantes tras su gran campaña, pero parece que el delantero verdiblanco renovará y pasará a formar parte de la plantilla de Pepe Mel en Primera División.
A pesar de las numerosas caras nuevas que llegarán al Real Betis en las próximas semanas, Heliópolis sigue nutriendo de forma bastante positiva al primer equipo. Pepe Mel tiene una importante tarea de cara a la pretemporada que comenzará en pocos días, ya que muchos de los jugadores del primer filial verdiblanco comienzan a llamar con fuerza a la élite del fútbol español.