La ‘mala fama’ de Teixeira pondrá a prueba la estabilidad verdiblanca
La designación del colegiado cántabro, Fernando Teixeira Vitienes, como juez de la contienda del derbi sevillano entre Sevilla y Betis (domingo, 18 de noviembre a las 21.30 horas), Está dando rienda suelta a multitud de comentarios en foros y redes sociales.
Por ese mismo motivo, en Manquepierda hemos querido hacer un repaso, tanto a sus estadísticas en lo que va de temporada, como en el histórico de partidos en los que ha coincidido con verdiblancos o sevillistas sobre un terreno de juego.
A tenor de los datos que, desde Manquepierda.com, venimos recordando en función a la estrecha relación que mantienen los resultados del Betis con la calidad de los trencillas, el caso de Teixeira Vitienes no es precisamente tranquilizador.
El cántabro no forma parte de los considerados como 10 mejores silbatos de Primera, en el ranking de esta campaña al trofeo Guruceta que todos los años entrega el Diario Marca. Y es que, en lo deportivo ya ha ido a parar a la ‘nevera’ en una ocasión.
Debutó esta temporada en el Atlético de Madrid 4-0 Athletic de Bilbao y no con buen pie, precisamente. Dio por válido el segundo gol de los colchoneros, omitió un penalti de Juanfran sobre Ander Herrera y lo que es peor aún: no mostró la segunda amarilla a Gurpegui tras un agarrón a Falcao que el propio colombiano transformó en el tercer tanto de la noche.
Un mal día lo tiene cualquiera, pero Teixeira Vitienes repitió en el Getafe 1-4 FC Barcelona. Perdonó la roja por una entrada de Montoya sobre Colunga, que encaraba portería, una mano de Puyol en el minuto 36 con 0-1 para los catalanes, y omitió un penalti sobre Messi. Consecuencia: Un mes a la ‘nevera’, como se suele decir.
Reapareció el 21 de octubre, en el Espanyol 3-2 Rayo Vallecano y acto seguido en el duelo de Copa del Rey entre Alcoyano y Real Madrid (1-4). Dos partidos que el colegiado cántabro aprobó con buena nota pese a contar con sus más y sus menos.
Pero volvió a las andadas en la pasada jornada. Le asignaron el Valencia 2-0 Atlético de Madrid, partido que provocó una brecha en la racha positiva de los rojiblancos, además de en la frente de Radamel Falcao, después de que el valencianista Soldado le pisara la cara.
En dicha cita, Teixeira perdonó dos penaltis cometidos sobre el ariete colombiano que hubieran cambiado el curso del encuentro. Además, en lugar de expulsar a Soldado y a Arda Turán, hizo lo mencionado con Ricardo Costa, que vio injustamente una segunda amarilla.
En definitiva, el que será juez de la contienda del derbi, el próximo 18 de noviembre, ha desaparecido del Top Ten de candidatos al Trofeo Guruceta por méritos propios, después de terminar séptimo en el ranking la campaña pasada, y tercero en la anterior.
Si echamos un vistazo a los datos que se registran más allá de esta temporada, la cosa precipita los malos augurios. Y es que Teixeira ha pitado al Betis en 13 ocasiones, desglosados en dos victorias, tres empates y ocho derrotas.
Sin embargo, al que le viene de perlas es al Sevilla, puesto que el cántabro ha arbitrado 23 veces a los presididos por José María Del Nido, y han ganado en 10 de ellas, mientras que 9 acabaron en empate y sólo cuatro, en derrotas.
Este será su segundo derbi, tras el de 2004/05, que terminó 45 minutos más tarde por culpa de un conflicto de colores inexistente con las indumentarias y en victoria sevillista (2-1), para confirmar estas estadísticas.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.