La planificación del filial para la temporada que viene, viento en popa.
Cuando se confirmó la permanencia del filial verdiblanco para la próxima campaña en la segunda B comenzó la planificación, ya llevaban semanas los ojeadores béticos siguiendo a jugadores para cubrir las previsibles bajas, y otros que interesaban por su calidad.
Pero hablemos primero del apartado de salidas, donde ya se han confirmado varias.
La primera que se confirmó, y quizá la que sorprendió a muchos, fue la del meta riojano Javi Montoya (Lee aquí la entrevista que le hizo Manquepierda Entrevista a Javi Montoya). Con 23 años ya no podía seguir en el filial, y con Adán y Giménez en el primer equipo no tenía sitio.
Álvaro González (Lee aquí la entrevista que nos concedió Entrevista a Álvaro González) fue el segundo al que el club le hizo saber que no continuaría, también por edad. Una pena porque el onubense ha cuajado una gran temporada con varios goles de bella factura.
Isaac Carcelén ha sonado en las últimas horas que con total seguridad salga del club, termina contrato y no se contempla su renovación. Algo que sorprende más que el caso de Montoya, pues era uno de los favoritos de Merino, y por edad podía seguir alguna temporada más. Desde hace tiempo le viene siguiendo de cerca el Zaragoza, que será su probable destino si no le llega una oferta mejor.
En el apartado de los que finalizan y siguen se encuentran Álex Alegría, aunque con matices. Se le ha renovado al extremeño por dos años, si. Pero con ficha del primer equipo. Lo más probable es que el espigado ariete salga cedido a algún equipo de la liga Adelante, que ya se lo rifaban antes de renovar.
Cesar De La Hoz llegó el verano pasado desde el Barakaldo, el pivote defensivo cántabro llegó con un contrato de una temporada, con opción a otra. Se ha sabido en los últimos días que el Betis se está planteando hacer efectiva la opción de renovarlo otro año. Solo faltaría el “Si” del jugador, que se lo está pensando a la espera de que le llegase alguna oferta de equipos de la liga Adelante.
En el apartado de incorporaciones ya hay varias caras, aunque ya conocidas. Fran Díaz fue el primero que anunció el club. Volante extremo derecho de 20 años que militaba en el CMD San Juan. Fran perteneció al Betis en dos etapas, infantiles hasta cadetes y en juveniles y Betis B. Salió en diciembre de 2013 hacia el San Juan cedido. Gustó en el club y lo ficharon al desvincularse del Real Betis. Los ojeadores verdiblancos, viendo la buena progresión que ha tenido ésta temporada, han decidido repescarlo.
Otro fichaje ya anunciado por el club es el caso del central Nacho González, otro viejo conocido de la cantera bética. Con 21 años ha realizado una grandísima temporada en el CLC Gerena, tanto que hasta la ciudad minera llegaron ojeadores del Valencia, Levante o Celta. El Girona estuvo meditando ficharlo incluso para el primer equipo.
Juanjo es otro jugador que ha militado en el CLC Gerena, y que milita pues aún están inmersos en la lucha por el ascenso a segunda B. El caso del lateral derecho es distinto al de los anteriores, pues estaba en el equipo minero cedido, con lo que vuelve de su cesión.
Un jugador con el que existe acuerdo total es Dieguito del Extremadura, interior derecho de 20 años que ha realizado una gran campaña. Solo faltaría acuerdo con su club, con el que tiene contrato hasta junio de 2016. El club extremeño le ha pedido al Betis por su carta de libertad un partido amistoso con la primera plantilla. De momento no hay acuerdo, aunque presumiblemente se llegue a buen término en pocos días.
La gran incorporación que está trabajando el Betis B sería para sustituir a Javi Montoya. Se busca un portero joven, con proyección y experiencia contrastada. El elegido es el meta gallego David Gómez. Con 21 años milita, hasta el 30 de junio del presente año, en el filial del Deportivo de la Coruña. Debutó con 18 años en el primer equipo, y fue convocado por la selección española sub 17 y sub 19 en varias ocasiones. El Real Betis le ha ofrecido ser el tercer portero del primer equipo, pero con ficha del filial. De momento se lo está pensando, aunque a priori la oferta de los verdiblancos sea más atractiva que la de los coruñeses, que solo le ofrecen renovar por el filial, en esto del fútbol no hay nada seguro hasta que se firma.
Hasta el momento estos son los movimientos del Betis B de cara a la planificación de la temporada 15-16, en los próximos días el club deberá anunciar más salidas. Hay casos como los de Lolo o Vilarchao, con los que no se cuenta y que por edad no podrían seguir. Otros casos, como el de Carlos García, que ya presionó el verano pasado para salir o subir al primer equipo. También habrá que valorar que juveniles serán fijos del Betis B, el División de Honor cuenta con jugadores de muchísima calidad, de los cuales seguro que muchos se incorporarán en el filial.

Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.