Los fichajes 13/14 (Parte I): El lado positivo
Con motivo del cercano final de temporada y en vísperas de lo que esperemos sea una próspera y breve estancia en Segunda, es momento de analizar con frialdad lo que ha sido este año en materia de fichajes, pues pese a que todos sabemos que el trabajo no ha sido el mejor, hay varios jugadores que han destacado por encima del resto y permiten calificar el trabajo de la dirección deportiva, en mi humilde opinión, de no tan malo. Por ello, en una serie de dos artículos, analizaremos la aportación de cada jugador a nuestro equipo para mostrar así quiénes han cumplido y quiénes no. Quiénes deben marchar y quiénes deben permanecer. También debo puntualizar que fruto de la mala situación que ha vivido el Betis este año, he decidido no atorgar a nadie la calificación de sobresaliente, pues aunque la temporada de algunos ha sido bastante digna, nadie merece ese calificativo habiendo disputado el equipo encuentros donde algunos de ellos han desaparecido por completo.
NOTABLE
JUANFRAN: El futbolista más regular durante toda la campaña. Llegó en verano para ser un jugador importante en ataque, y ha terminado siendo el comodín en defensa sacrificándose día tras día. Su compromiso, entrega, lucha además de la calidad y gran recorrido que tiene han hecho de él un lateral perfecto para el Betis, rindiendo muy por encima de lo que se pretendía vista su corta edad y su inexperiencia en Primera. El mejor defensa terminó siendo un atacante. El Betis debería hacer lo posible por retenerle, por su polivalencia a la vez que garra en cada encuentro que disputa. Tendría el hueco asegurado en el once, pero el gran interés de varios equipos de Primera, así como de la Premier o la Bundesliga lo dificultarán.
ADÁN: Con él llegó la seguridad requerida en la meta. El nivel mostrado por el canterano blanco ha sido excepcional, muy por encima de lo esperado visto lo visto con Sara y Andersen hasta que llegó en invierno. Encajando la cifra de 29 goles en 19 partidos (aceptable para el nivel mostrado por la zaga), sus paradas han recorrido toda España y su nombre ha sonado incluso para la Selección fruto de su rendimiento en Heliópolis, que ha permitido que la campaña termine siendo menos mala de lo que parecía. Su permanencia en el club está asegurada, él mismo lo ha confirmado, y se presume como uno de los pilares defensivos del Betis que debe ascender el año que viene.
N’DIAYE: El senegalés llegaba como un refuerzo obligado que tan solo debía llenar el hueco del lesionado Torres, pero ha terminado siendo mucho más que eso. Disputando casi todos los partidos, se ha convertido en el mejor futbolista de este equipo. Su fuerza y recorrido le han hecho el motor del centro del campo verdiblanco, y el nivel mostrado ha llamado la atención de muchos clubes europeos. Su continuidad es imposible, puesto que está en calidad de cedido y no parece dispuesto a jugar en Segunda.
LOLO REYES: Pese a un comienzo donde casi no contó para Mel, el chileno ha terminado siendo junto a N’Diaye la clave en la media. Ha resultado ser el tan ansiado sustituto de Cañas, con su labor en el centro del campo, además de mostrar una gran calidad con el balón en los pies y gran dotación para subir al ataque desde segunda línea. Seguirá en Segunda, y si el rendimiento que muestra es similar al de los últimos meses, el Betis ya tiene al centrocampista todoterreno que dominará la media verdiblanca.
BIEN
JUAN CARLOS: Al ‘galgo de Boadilla’ también le ha faltado ser más regular. Como defensa ha brillado mucho más que como extremo, donde se veía ofuscado por el escaso potencial verdiblanco. Su gran recorrido y entrega le han permitido ganarse el puesto en el carril izquierdo, aunque su tardía eclosión ha manchado un poco lo que podría haber sido una gran temporada. El próximo año volverá a Braga donde tiene un puesto asegurado, aunque su continuidad sería de bien seguro celebrada en Heliópolis.
CEDRICK: Una de las contrataciones más rentables del verano. Por la ínfima cifra de 25.000€ el Betis ató a un jugador explosivo que ha sido uno de los principales revulsivos en este año. Aunque falto de regularidad y algo de pausa con el balón, ha sido una de los fichajes con mejor resultado, y en Segunda podría ser uno de los principales recursos en ataque, incluso como revulsivo.
APROBADO
XAVI TORRES: Su temporada quedó lastrada por la lesión que desde diciembre le ha tenido apartado de los campos, aunque hasta entonces era titular indiscutible en la media. Su fuerza y contundencia le hicieron ganarse el puesto, y mientras el físico se lo permitió estuvo a un gran nivel. El año que viene, de seguir, sería un jugador importante, ya sea en un doble pivote con Reyes o por detrás de éste para liberarlo algo más.
CHULI: Su rendimiento en Primera era toda una incógnita tras ser el ‘pichichi’ de Segunda, y ha demostrado tener buenas cualidades, aunque le falta curtirse mucho para llegar a ser un futbolista de nivel. Cuando ha jugado se ha mostrado perseverante, con ganas de hacer las cosas bien, aunque le ha faltado ese plus de experiencia tan necesario en Primera. El próximo año en Segunda le podría venir como anillo al dedo para terminar de aclimatarse al equipo en una competición que conoce al 100%, y empezar a demostrar que sí puede ser el recambio de Rubén Castro.
FIGUERAS: Ha cumplido, salvando los muebles al final de la campaña, pero circunstancialmente ha cumplido. Fichó para ser el cuarto central del equipo, y ha terminado siendo el segundo o tercero (a causa de lesiones o problemas ajenos, eso sí). Tras un comienzo insalvable, ha mejorado su compromiso y se ha convertido en un central correcto. Ha rendido a un nivel medio-bajo, quizás se esperaba algo más de él, pero podría ser un reserva útil de cara a la Liga Adelante.
SARA: Empezó como suplente, se convirtió en titular y el mismo se terminó mandando al banquillo a causa de su irregularidad e inseguridad bajo palos. Mostró unos grandes reflejos en las primeras jornadas que disputó, y parecía ser el ansiado sustituto de Adrián, pero su falta de determinación le ha impedido brillar y el año que viene volverá a Rafaela, puesto que no ha demostrado valer el millón de euros que el Betis debería abonar para hacerse con su ficha.
SÍGUEME EN TWITTER: Supeer21
Noticia por Marc Martínez Barroso
Bético, no desde que nací, pero sí desde que lo conocí. Aquí, me encargo de explicaros lo más interesante que pasa en este gran club. Subiendo escalafones para llegar algún día a lo más alto del periodismo, y si puede ser junto a Manquepierda, mejor.
Pero por Dios! En primer lugar NDIAYE y ADAN fueron fichajes de invierno cuando ya no teníamos secretaria técnica. JUANKAR fue una petición expresa de MEL, SARA y ANDERSEN han sido los dos peores porteros de la liga BBVA (ahí están los datos), CHULI no ha hecho nada, al igual que XAVI TORRES que se lesiono cuando aún no era ni titular. DIDAC ha sido un paquete todo el año y cuando empezaba a jugar medio bien coge y se lesiona, BRAIA RGUEZ no es futbolista para primera división, esperemos que aprenda a jugar al futbol en segunda. CEDRICK, corre muchísimo, y es verdad que vuelve loco a la defensa pero al portero no lo inquieta ni un poquito, no sabe finalizar las jugadas, siempre falla el último pase o el tiro. FIGUERAS ha sido el tuerto en el reino de los ciegos, es muy blandito e inseguro para ser central, demasiado poco contundente para un equipo de primera. De STEINHÖFER mejor ni hablar, ha sido el peor de todos, He de reconocer que ha habido un fichaje que me engaño hasta a mí a principios de temporada, cuando me entere que venía VERDU me ilusione pensando que iba a ser un gran jugado aquí tal y como venía demostrando en el Espanyol, pero NO! vaya fiasco, no ha llegado a ser ni la sombra de lo que fue. En mi opinión los únicos que merecen un aprobado raspado son LOLO REYES, JUANFRAN y JUANKAR, el resto un insuficiente y la mayoría de los caso un muy deficiente.
Hablando de la dirección técnica, este año ha sido de traca, un verdadero circo, echan a un entrenador «PEPE MEL» (que no gana porque «no tiene equipo») traen a otro entrenador (que sigue sin ganar) echan a quien lo trae «STOSIC», ponen a fichar al nuevo entrenador (que se trae por 2 mill. de euro a un jugador para 6 meses que no aporta nada al grupo «BATISTAO») echan a este entrenador «GARRIDO» traen a otro «CALDERON» (que sigue sin ganar, a pesar de los refuerzos)… en definitiva, que si tu artículo es un artículo de opinión, lo respeto, pero si lo que pretendes es dar una información de manera objetiva he de decir que estas muy mal documentado.
Espero que no te lo tomes a mal, lo que pretendo es hacer una critica constructiva. Piensa que los beticos estamos ya cansados de que nos intenten engañar, nuestro club es un barco sin capitan donde cada uno rema para donde más le interesa sin preocuparse de la dirección de la nave.
Queriamos un Betis sin Lopera, pero al final va a ser cierto ese dicho popular que dice «Otros vendrán que bueno te haran».
Quique Design
Menuda broma de artículo… como puedes poner aprobados a Xavi Torres, Chuli, Jordi y Sara. Han sido de lo peor ke ha pasado por aqui este año y no pones gente como Salva Sevilla o Perquis que han sido de lo mejor de este año… Bueno me imagino que será tu opinión pero entonces o has visto pocos partidos del Betis o no entiendes mucho de futbol. Un Saludo.