Por Nuestro Betis denuncia a Mediapro y a la Liga de Fútbol Profesional
Cayetano García de la Borbolla Carrero representante de la Asociación Por Nuestro Betis ha presentado un escrito donde se realiza una denuncia de conductas restrictivas de la competencia, que vulneran lo dispuesto en los artículos 1.1.d), y 2.2a) de la Ley de la Defensa de la Competencia en contra de ¨Mediaproducción¨ y contra la ¨Asociación Liga de Fútbol Profesional¨.
En la denuncia se espera que se dicte resolución sancionadora contra las entidades denunciadas, Mediapro y LFP, con el objetivo de poner fin al reparto desproporcionado y que se establezca un sistema de venta de derechos televisivos de forma centralizada, como sucede en los principales países europeos.
En dicha denuncia se exponen algunos antecedentes que nos sirven para esclarecer todo el tema de quiénes tienen los derechos televisivos, cómo lo manejan y quiénes o qué organismo es el encargado de gestionar los horarios televisivos, aunque se eximan de ello.
Por un lado Mediapro está controlada por el Grupo Imagina. Y desde la temporada 2009/2010, Mediapro está gestionando toda la explotación de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey. Además, desde el mismo año Mediapro está “disfrutando de una posición en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey que debe ser calificada como posición de dominio”.
En la posición contraria pero en el mismo camino se encuentra la LFP. Una labor fundamental e innegociable de la LFP consiste en la coordinación en el ámbito deportivo y administrativo de la competición que organizan desde dicha institución, la Liga de Fútbol. Por dicha organización obtienen una importante remuneración por parte de los clubes participantes. Y entro de esta labor de coordinación y organización está la de establecer el calendario y horarios de los encuentros.
¨Por Nuestro Betis¨ expone en la denuncia que el Fútbol en España mueve alrededor “del 3,7% del PIB, y dio trabajo a 500 millones de personas, es decir el 5,4% de la mano de obra, todo ello en el territorio de la Unión”. Y como medida al movimiento del PIB, los clubes tuvieron que convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas.
En 1990 se aprobó la ley que obligaba a ello, que decía y dice así: “la Ley propone (…) establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los clubes que desarrollan actividades de carácter profesional (…) mediante la conversión de los clubes profesionales en Sociedades Anónimas Deportivas, o la creación de tales sociedades para los equipos profesionales de la modalidad deportiva que corresponda, nueva forma jurídica que, inspirada en el régimen general de las sociedades anónimas, incorpora determinadas especificidades para adaptarse al mundo del deporte”.
Situados en la actualidad desde la Asociación ¨Por Nuestro Betis¨afirma que “La estructura de ingresos de un club de fútbol descansa en tres pilares fundamentales, los ingresos de TV, el taquillaje y abonos, y la venta de merchandising”.
Según el informe Deloitte, que recoge el top 20 de clubes por ingresos, podemos observar los siguientes desgloses en los equipos considerados ¨grandes¨ de España; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, en los que la importancia de los ingresos televisivos no es tanta como en los clubes más modestos de la LFP.
Real Madrid:
Taquillas 129.1 millones de euros (30%)
Merchandising 150.8 millones de euros (34%)
Televisión 158,7 millones de euros (36%)
FC Barcelona:
Taquillas 97,8 millones de euros (25%)
Merchandising 122,2 millones de euros (31%)
Televisión 178,1 millones de euros (44%)
At. Madrid:
Taquillas 35.9 millones de euros (29%)
Merchandising 26.4 millones de euros (21%)
Televisión 62,2 millones de euros (50%)
Osasuna:
Taquillas 5.96 millones de euros (25 %)
Merchandising: 3,7 millones de euros (15%)
Televisión: 14 millones de euros (60%)
RCD Espanyol:
Taquillas 9.8 millones de euros (27,2%)
Merchandising 7.98 millones de euros (21,8%)
Televisión: 18.7 millones de euros (51%)
Comparado con las demás ligas Europeas, el FC. Barcelona y el Real Madrid:
«cobran sólo entre ellos dos, el 77,3 % que la masa de todos los equipos de la Liga Alemana»
«cobran sólo entre ellos dos, el 54,21 % que la masa de todos los equipos de la Liga Francesa»
«cobran sólo entre ellos dos, el 31,36 % que la masa de todos los equipos de la Liga Inglesa»
Con dicha comercialización de derechos televisivos “tiende a perpetuar la situación actual conformada en la concurrencia de dos clubes gigantes, y un resto de equipos que poco pueden hacer más que luchar por la mera supervivencia económica”, según denuncia ¨Por Nuestro Betis¨.
Los dieciochos clubes restantes se ven obligados según el reparto de la tarta televisiva a sobrevivir a duras penas, mientras que los dos ¨grandes¨ hacen y deshacen cómo y cuándo quieren, y con quién quieren.
La situación actual en el ámbito futbolístico se sitúa de la siguiente manera, según ¨Por Nuestro Betis¨, y es que “los clubes participan en la liga profesional sin posibilidad de competir deportivamente y produciéndose año tras año un agravamiento de la diferencia deportiva entre Real Madrid y Barcelona y el resto de competidores”.
Noticia por Luis J. Torres
Periodista sevillano y bético, dedicado a la información deportiva del Real Betis Balompié.
Magnífica iniciativa. Hay que desmontar el entramado mediático y financiero que propicia cada año una Liga peor y más desproporcionada