Postpartido: Con actitud y Rubén Castro, todo es más fácil
El Real Betis entró en la Liga BBVA en la noche de ayer con buen pie. El cuadro de Pepe Mel empató ante un Villarreal muy trabajado gracias a un gol de Rubén Castro a cinco minutos del final del encuentro. Éxtasis en el Benito Villamarín, que veía como el conjunto verdiblanco recogía un importante punto de cara a los próximos enfrentamientos ante Real Madrid, Real Sociedad y Valencia. No faltaron oportunidades, protestas y tensión en un encuentro que acabó con Bruno Soriano expulsado por parte de los visitantes.
No fue el mejor partido de los verdiblancos, principalmente de cara al gol. Las ocasiones fueron muy escasas, aunque los de Pepe Mel mostraron una gran actitud y nunca agacharon la cabeza, algo que se ha venido echando en falta durante la pretemporada. El asedio de los verdiblancos en la zona de tres cuartos fue constante durante todo el encuentro, pero falto esa última chispa de cara al gol. La primera media hora de encuentro fue totalmente de los heliopolitanos, con un doble pivote formado por N´Diaye y Xavi Torres que, esta vez sí, funcionó a la perfección. Pero todo se fue al traste en el 32 cuando Soldado, en posición legal, se quedaba sólo ante Antonio Adán, que poco pudo hacer ante el ariete español, que comienza a recuperar su forma tras dos años en el dique seco.
El submarino amarillo nunca se encontró cómodo y contó con escasas ocasiones. Así, los errores arbitrales comenzaron a tomar protagonismo en un encuentro que, poco a poco, era totalmente dominado por el Betis, aunque evidenció la falta de criterio, ya que no fue el día de Francisco Portillo.
Comenzamos hablando de la portería. Nervioso Antonio Adán, cometió dos errores graves a lo largo del partido. El ambiente, con 38.500 personas crispadas por la actuación del colegiado, no ayudaba y el meta madrileño erró a la salida de un córner, donde se le escapo la bola de las manos, aunque más destacada fue una salida fuera del área, dejando la portería vacía para que Nahuel rematara a placer, pero Vargas salvo en línea de gol, aunque el rechace caería en los pies de Bakambu que, totalmente sólo, la mandaba al larguero. Necesita mejorar, puesto que su persona ya ha dado muchos puntos a este Betis.
En la línea defensiva, encontramos opiniones dispares. Quizás los laterales fueron los hombres más destacados del encuentro. Gran partido tanto de Cristiano Piccini como de Juan Vargas. El italiano fue un puñal en el lateral derecho. Destacó en ataque y estuvo correcto en labores defensivas, aunque quizá le falto algo más de temple a la hora de centrar. Por otro lado, Vargas demostró jerarquía y experiencia. Su aportación a la plantilla verdiblanca esta temporada se antoja fundamental, algo que dejó patente ayer sobre el césped del Villamarín. Destacado fundamentalmente en labores defensivas, muy concentrado y a un gran estado físico.
La cruz fueron los centrales. Germán Pezzella debutaba en el Benito Villamarín, y la presión del feudo verdiblanco le acabó pasando factura. Muy nervioso e impreciso el argentino tanto en el corte como en el juego de pies, puso en algún que otro aprieto a los verdiblancos. Algo mejor estuvo Bruno, haciendo una buena cobertura al argentino, aunque su falta de experiencia en la máxima categoría del fútbol español le costó una tarjeta innecesaria, condicionándole para el resto del encuentro.
Otra de las noticias positivas fue el centro del campo, aunque falto algo más de creatividad. A la espera de Didier Digard, el doble pivote formado por Alfred N´Diaye y Xavi Torres funcionó ayer a la perfección. El senegalés, incansable y mostrando mucha movilidad por el terreno de juego, ofreció su mejor nivel acompañado del centrocampista alicantino que, a comienzos del verano, estaba más fuera que dentro del conjunto verdiblanco, aunque ayer se reivindicó, pese a que le falta mucho a la hora de sacar el balón jugado.
En ataque es donde faltó una marcha más. Francisco Portillo no ofreció su calidad, fruto principalmente de la posición que ocupó en la noche de ayer. El malagueño, en banda, no ofrece su mejor nivel y estuvo todo el encuentro desaparecido, aunque si pudimos verlo algo más cuando Dani Ceballos, a la espera de resolver su futuro, ingresó en el campo. Por otro lado, poco ofreció Álvaro Cejudo. Pepe Mel buscaba con él la velocidad y desborde que pudimos ver en pretemporada, aunque el cordobés funcionó apenas 20 minutos y quedó en evidencia al lado de un gran Piccini.
Quedaba claro que el peso en el ataque lo llevó durante gran parte del encuentro el lateral italiano. Muy vertical, aunque sus disparos acababan en la nada y no llegaban a los puntas. Es aquí, en punta, donde Jorge Molina y Rubén Castro pasaron un poco más desapercibidos. Pese a ello, la aportación de Jorge Molina sigue siendo fundamental para este Betis. Su manera de aguantar el balón ante las defensas rivales sigue siendo vital para un equipo que sigue viviendo de la puntería de Rubén Castro, de nuevo el más listo sobre el verde para poner el empate en el 87 y convertirse en el héroe del encuentro.
Finalizó el primer encuentro de la temporada y el conjunto verdiblanco inaugura su casillero con un punto que sabe a muy poco, pero que sigue siendo muy importante tras una jornada donde los empates han tomado el protagonismo en la Liga BBVA. El Real Madrid ya espera el próximo sábado en el Santiago Bernabeu. El cuadro de Benítez sólo pudo sacar un empate en su visita al Sporting de Gijón, por lo que verdiblancos y merengues llegan empatados a uno y con el cuchillo entre los dientes.
Las puntuaciones que damos desde Manquepierda.com son las siguientes: