PREVIA Málaga – Real Betis: De frente
Málaga CF y Real Betis se verán las caras mañana, a partir de las 21:30 horas, en La Rosaleda, en un duelo con mucho más que tres puntos en juego, pues las urgencias de ambos conjuntos hacen del encuentro una auténtica final en la jornada 25.
¿Cómo llega el Real Betis?
Deprimido. Desdibujado. Sin rumbo. Por más que busquen una explicación, no la encontraran. Ni los propios dirigentes ni el propio cuerpo técnico se ven hoy capacitados para ofrecerla. El Betis, a día de hoy, lucha consigo mismo por no morir. Tarea complicada visto lo visto en los últimos encuentros. La goleada ante el Granada y el revés en el derbi confirman que este equipo sólo puede luchar por mantener la categoría. No es poco.
El Betis se ha convertido en una máquina de destruir proyectos. La reacción, de la mano de Víctor Sánchez del Amo, se ha ido diluyendo con el paso de los encuentros. El técnico verdiblanco tomó las riendas confiado. Impregnó carácter e intensidad a los suyos. Los lobos decían de ellos. Pero el buen papel en las victorias ante Las Palmas y Athletic o en los empates ante Barcelona o Valencia han dado paso a paupérrimas imágenes, a un muerto viviente. A un equipo que, desgraciadamente, encadena ridículo tras ridículo. Eso no es lo que se habló a comienzos de la temporada. Demasiado humo. Muy pocos resultados.
28 de febrero. Día de Andalucía. Celebración a cara de perros, pues son los equipos andaluces los que, poco a poco, están destrozando, una vez más, a una plantilla que se las prometía felices y que acabará la campaña con la cara colorada. Por si fuera poco, la Costa del Sol dictará sentencia. Los verdiblancos se verán las caras con el Málaga tras tirar por la borda el derbi.
1-2. La historia volvió a repetirse. El Betis compitió hasta que quiso. O, más bien, hasta que la cabeza aguantó. Un gol sevillista fue suficiente para que todo el trabajo de una primera parte casi perfecta quedara en nada. Riza Durmisi, de falta directa, adelantó a los heliopolitanos. Pero, tan sólo un par de movimientos en el banquillo nervionense (Iborra, a la postre protagonista, y Ben Yedder) y un poco de ímpetu y competitividad, fueron suficientes para dejar en la cuneta a un Betis que decidió no competir en los segundos cuarenta y cinco minutos. Un Betis que, por enésima vez, se vio superado fruto de sus propios errores. Errores que ya pesan demasiado en la espalda de los jugadores. En la memoria de una afición que vio cómo su equipo no responde a lo que esta ofrece. Una afición en silencio, pues el Villamarín no daba crédito a lo que veía. No encontró explicación.
Pero, por suerte, el fútbol sigue. Sin inercias y sólo con un objetivo por delante. Málaga. Decimoquintos en la tabla clasificatoria con veintitrés puntos y a falta de un encuentro aún por disputar ante el Deportivo de La Coruña, los últimos resultados han hecho que los verdiblancos se acerquen a la zona de descenso (siete puntos) y se alejen aún más del ambicioso objetivo marcado a comienzos de campaña (el décimo puesto está hoy a diez puntos). El Betis necesita sumar de tres en tres para salir del agujero negro en el que se ve inmerso y para, de paso, dejar de acumular masa de frustración.
Pezzella, tras el derbi: “Es difícil hablar en este momento. Cualquier cosa que digas no sirve de nada porque duele mucho perder este tipo de partidos. Cuando uno juega al fútbol, estos son los encuentros que más se quieren ganar. Hay que poner el pecho, hacerse cargo de la situación y salir adelante”
¿Y el Málaga?
Tampoco bajan mansas las aguas por la Costa del Sol. Otro equipo que decidió poner fin al ambicioso proyecto que comenzó el pasado verano. Al-Thani echó el resto para contar con los servicios de Juande Ramos. Ello, unido a contrataciones más que interesantes (Keko, Sandro o Jony, entre otros) hicieron del Málaga el candidato idóneo a pelear por cotas superiores. Por objetivos más ambiciosos. Pero la realidad manda y esta dice que el cuadro blanquiazul, al igual que el Betis, navega sin rumbo y en tierra de nadie. Sin peligros pero sin poder confiarse. El descenso acecha.
Marcelo “Gato” Romero tomó las riendas de la entidad, una vez que Juande presentó su dimisión, para intentar cambiar la dinámica de un equipo demasiado mermado por las bajas. Jugadores como Keko o Sandro estaban llamados a liderar el nuevo Málaga, pero las lesiones han impedido que el cuadro costasoleño pueda respirar hoy algo más tranquilo.
El nuevo técnico conoce a la perfección la casa. Maneja la idiosincrasia del club, aunque ello no ha sido suficiente para estabilizar a la plantilla en lo que a resultados refiere, pese a la llegada de jugadores importante en el mercado invernal como Luis Hernández o Peñaranda. El Málaga perdió su identidad y, por ello, sufrirá de aquí a final de campaña pues, de la mano de su nuevo entrenador, sólo han conseguido firmar un triunfo en ocho encuentros (ante Las Palmas), por lo que los tres puntos en La Rosaleda no son una necesidad. Son una auténtica obligación.
Decimocuartos en la tabla clasificatoria con veintiséis puntos, dos más que el cuadro verdiblanco, el conjunto costasoleño suma un bagaje global de seis victorias, ocho empates y diez derrotas, con treinta goles a favor y con cuarenta tantos en contra. Además, se presentan en su feudo tras verse superado por el Eibar en Ipurúa. 3-0, en un partido donde los locales no brillaron, pero las facilidades de la plantilla blanquiazul permitieron el doblete de Adrián y el tanto de Sergi Enrich.
Charles: “El martes tenemos un partido muy importante en casa donde vamos a darlo todo para seguir sumando. Creo que tenemos ahora muchos partidos contra rivales de nuestra liga. En casa tenemos que ganar y fuera, al menos, tenemos que sacar un punto”
Final feliz en la última visita a La Rosaleda
La última vez que los verdiblancos visitaron La Rosaleda fue durante la pasada campaña. Antonio Adán y Rubén Castro fueron los protagonistas. El meta, porque lo paró prácticamente todo para, así, mantener a los heliopolitanos con vida. El ariete, porque consiguió el único tanto del encuentro para amarrar los tres puntos.
Víctor Sánchez y Marcelo Romero, contra las cuerdas
Víctor Sánchez del Amo:
«Hay secuelas emocionales por la rabia que nos dio perder, pero hay que seguir mirando hacia adelante. La competición sigue, mañana ya tenemos un partido y ahora va a haber una concatenación de encuentros que van a ser todos muy importantes. Tenemos que enfocarnos a ellos, la cabeza no puede estar en otro sitio que no sea el Málaga».
«Ya lo hablamos después del partido. Esa rabia y esa decepción la tenemos todos, pero hay que enfocarlo todo ahora al Málaga. El análisis del derbi ya lo hicimos, no fue cuestión de desenchufarse. Después del análisis más exhaustivo que hicimos el domingo y tras ver el partido varias veces, vimos varias veces los errores que cometimos. Para nosotros lo importante es que el equipo está demostrando capacidad de desarrollar buen juego y ser competitivo, pero nos está faltando regularidad. Estamos trabajando para adquirirla, esa regularidad es importante para ser competitivos de manera estable. Nos está penalizando que no la tengamos, queremos mejorar para cuando hacemos las cosas bien que sean más y más sostenidas y evitar tener momentos donde baje el rendimiento».
«La importancia que tiene es que hay tres puntos en juego y queremos ir a por todos. Encaramos cada partido con la intención de intentar ganarlo. Además fuera de casa se nos están resistiendo los resultados, así que es una motivación extra. No miramos a repercusiones en la clasificación porque todavía queda mucho, sino a los tres puntos, que es lo que queremos».
«La dinámica no es buena. Aunque queramos ser positivos siempre, tenemos que decir que la dinámica es mala. Para llegar a los resultados hay un proceso. En el análisis de ese proceso, que es lo importante para encontrar el resultado, vemos que el equipo está haciendo muchas cosas bien y nos estamos quedando muy cerda de resultados merecidos que no han llegado. Eso es lo importante. Si viésemos que no estamos haciendo cosas buenas entonces sí que estaríamos preocupados. Nos enrabieta que no nos llega con lo que estamos haciendo, nos están penalizando los errores, la falta de acierto en ataque y los despistes o acciones individuales en defensa. Nos tenemos que ocupar de trabajar en el proceso y que el equipo sea más eficaz, que siga generando ocasiones y que no acierten los rivales en la que nos hacen. No nos están haciendo muchas, pero tenemos que hacer que tengan menos efectividad. Está la dinámica de resultados y el proceso de trabajo del equipo, lo que propone el equipo para llegar a los resultados. En ese camino sí está dando el equipo mucho más rendimiento, pero necesitamos más para alcanzar esa regularidad».
«Es algo que estoy comentado desde que hemos llegado. El vestuario es sensacional, es el grupo es muy bueno. Hemos tenido resultados de todo tipo y en todos ellos el equipo está muy unido y trabajando con una predisposición buenísima. El equipo está con muchas ganas de dar todo el esfuerzo posible. Ese es el ambiente que te lleva a crecer y crecer. De eso es lo que se trata, no tenemos ninguna duda del vestuario».
Marcelo “Gato” Romero:
“Siempre la victoria acompaña al buen rendimiento del equipo. Es cierto que el partido ante el Eibar crea dudas a la afición, pero que no se olviden de los partidos anteriores, de lo bien que se ha venido trabajando y de lo bien que jugó el equipo ante Las Palmas. Tenemos que volver a esa línea competitiva, que es la que nos va a llevar a estar más arriba y a conseguir los puntos. Tenemos que ser autocríticos todos y saber que todavía nos seguimos jugando muchas cosas. Creo en el equipo y en que se está trabajando bien para terminar LaLiga en los mejores puestos posibles. A veces cuando das un paso atrás, como ha sido en Eibar, aparecen las dudas, pero yo tengo tranquilidad por lo que los jugadores demuestran día a día”.
“El Betis es un equipo con necesidades de puntuar. Viene de un encuentro bastante complicado contra el Sevilla y esperemos que el Málaga haga su partido y vuelva a su línea. Sabemos que tienen jugadores de peligro en zona de ataque. Intentaremos hacernos fuertes defensivamente y aprovechar los espacios que dejen para poder jugar y sacar partido a la velocidad de nuestros jugadores”.
“La situación de la gran mayoría de los equipos que estamos de mitad de la tabla hacia abajo es la misma, la de intentar sumar puntos para ir escalando. Para nosotros es un partido importantísimo para poder alejarnos un poco más de la zona baja. Es un rival directo al que hay que ganar, como a todos los rivales que nos toquen en la misma línea. Debemos saber que hay varios equipos en la misma situación. Ambos queremos salir y tener una dinámica positiva para estar lo más arriba posible cuanto antes. Va a salir un partido muy competitivo”.
“El aficionado tiene que seguir acompañando al equipo. Excepto en el partido ante el Eibar, el equipo ha demostrado que quiere jugar, ganar y ser un equipo diferente. La afición debe seguir confiando porque el equipo lo va a demostrar. Ellos son los que empujan a los jugadores hasta el final. Tienen que seguir igual. Un partido no puede cambiar la imagen del resto de encuentros. Tenemos que seguir trabajando todos en conjunto para que el equipo salga adelante y tener esa tranquilidad cuanto antes”.
Encuentro: Málaga C.F. – Real Betis
José Carlos y Joaquín seguirán siendo baja por lesión, mientras que Cristiano Piccini se suma a la lista de asusencias en Málaga por sanción. Dani Ceballos, totalmente recuperado de sus molestias, volverá a ser de la partida en La Rosaleda.
Por su parte, Marcelo Romero contará con bajas sensibles para recibir al Real Betis. Bakary Koné, Kuzmanovic, Recio y Sandro siguen lesionados y no estarán en el encuentro, mientras que Rosales cumplirá sanción. Juanpi y En-Nesyri serán duda hasta última hora.
Día: Martes. Hora: 21:30 horas. Ciudad: Málaga. Estadio: La Rosaleda. Árbitro: Hernández Hernández. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb