PREVIA Real Betis – Athletic Club: Hora de hacer disfrutar al Villamarín
Regresa el fútbol al Benito Villamarín en un domingo que se espera pasado por agua. El Real Betis Balompié recibe mañana, a las 20:30 horas de la tarde, al Athletic Club de Bilbao en el feudo verdiblanco, en un encuentro que servirá para intentar recuperar la mejor cara del cuadro de Mel, así como mejorar la imagen en casa, el talón de Aquiles esta campaña.
REAL BETIS BALOMPIÉ
Lo mejor para olvidar malas sensaciones es hacer rodar el balón. El espectáculo vuelve al Villamarín para presenciar un duelo entre dos de los grandes de la máxima categoría del fútbol español. El Real Betis recibe al Athletic con muchos interrogantes tras su derrota en casa ante el Espanyol (1-3) y el dubitativo empate cosechado el pasado fin de semana ante el Granada en el Nuevo Los Cármenes (1-1).
Tras un buen inicio de competición, donde el equipo logró encontrar equilibrio entre todas sus líneas, principalmente en la defensiva, donde el equipo se conjuró para no cometer errores pasados, la imagen en las últimas semanas ha ido de más a menos para sólo sumar un punto de seis posibles ante dos rivales directos, cifras que aún no preocupan excesivamente dado el buen posicionamiento de los verdiblancos en la tabla clasificatoria.
Los nervios y la inseguridad han vuelto, principalmente en defensa. Desde atrás, el equipo se está mostrado nuevamente algo débil. El error de Westermann en el minuto dos de encuentro en el Nuevo Los Cármenes propició un nuevo tanto de los contrarios a las primeras de cambio. A partir de aquí, el equipo se mostró con pocas ideas. El centro del campo no funcionó y, en la creación, sólo se vio algo en las botas de un Portillo que lo intentó, aunque de nuevo no fue el día de Joaquín ya que esto no logró desequilibrar a la defensa rival, por lo que la verticalidad brilló por su ausencia y las ocasiones se contaron con los dedos de una sola mano.
Décimo en la clasificación con doce puntos, los verdiblancos suman tres victorias, tres empates y tres derrotas en las primeras nueve jornadas de competición. En la zona media y tranquila de la Liga BBVA, el cuadro de Mel se aleja de las posiciones de descenso en seis puntos y sólo se encuentra a uno de Europa, por lo que una victoria ante los vascos asentaría a los heliopolitanos en una zona ilusionante.
La semana ha estado marcada por la recuperación de hombres importantes como Jorge Molina o Rafael Van der Vaart, así como el nuevo patrocinio oriental en las camisetas que ya lucirán los verdiblancos en la tarde de mañana.
ATHLETIC CLUB DE BILBAO
Nos visita un Athletic en estado de gracia. El conjunto de Valverde se presenta en el Villamarín tras endosar un duro correctivo al Sporting de Gijón en San Mamés. Los vascos se impusieron por 3-0 a los asturianos, con doblete de Aritz Aduriz incluido para, así, continuar con la buena racha de resultados tras su victoria en Europa League ante el Partizan (0-2).
Pese al mal comienzo de competición, donde sólo sumaron tres puntos de quince posibles en las cinco primeras jornadas, el cuadro de Valverde parece haber arrancado ya, sumando cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, con dos victorias clave ante Valencia (3-1) y Sporting (3-0). Fuera de casa, los vascos están sufriendo algo más que en su feudo, como se pudo ver frente al Deportivo de La Coruña hace dos semanas (2-2).
Pese a ello, la calidad de estos ya ha comenzado a relucir, algo que se complementa con los goles de un Aduriz que vive, al igual que Rubén Castro, una segunda juventud. Siete goles en nueve jornadas y trece entre Liga y Europa League hacen que Pepe Mel necesite un plan especial para parar a un delantero que, la que tiene, la mete.
En la duodécima posición de la tabla clasificatoria, los vascos suman once puntos, uno menos que los verdiblancos, por lo que se vivirá un nuevo duelo directo en el Benito Villamarín, con ambos conjuntos al acecho de los puestos que dan acceso a la Uefa Europa League.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
57 veces se han visto las caras Real Betis y Athletic Club de Bilbao en el Benito Villamarín entre Primera División y Copa del Rey, con un total de 26 victorias verdiblancas, 19 empates y 12 victorias vascas.
La última vez que ambos conjuntos se vieron las caras fue durante la temporada 2013/14, con victoria para los vascos por 0-2 en el Benito Villamarín, goles obra de Muniain, desde el punto de penalti, y Guillermo.
SALA DE PRENSA
Pepe Mel:
Empate frente al Granada CF: “Empezamos el partido mal porque un error nos condena nada más empezar a ir por detrás en el marcador. Eso nos creo desconfianza. Lo que está claro es que ese partido ya pasó, la lectura positiva es que en otras temporadas, partidos como el de Granada, el de Valencia o el de la Real Sociedad, los hubiéramos perdido. Hemos sacado un punto de cada uno de ellos y a la Real Sociedad le ganamos. El equipo es más maduro, tiene oficio. En partidos malos sabe no perder. Ahora jugamos contra un rival que viene en una tendencia muy buena, se conoce de memoria y lo llevan haciendo bien juntos durante mucho tiempo. Sabemos el peligro que tiene el Athletic Club, tenemos que intentar minimizar sus virtudes y que se aumenten sus defectos”.
Diferencia entre jugar en casa y hacerlo como visitante: “Tenemos las cualidades que tenemos, no las podemos variar. Tenemos una plantilla con muchas virtudes y defectos que son palpables. Nuestra misión es intentar que lo que prevalezca sean nuestras virtudes. Tenemos que cambiar cosas que en los dos últimos partidos en casa no nos salieron bien, no insistiremos en ellas. Somos lo que somos, ante eso tenemos que estar juntos en el campo, ser solidarios y explotar las virtudes de cada uno para ponerlas al servicio del grupo. Ante equipos como el Athletic Club es importante hacerlo, es un buen ejemplo para nosotros”.
¿Variación en el sistema de juego?: “El Betis, en 90% de los partidos que ha disputado conmigo, ha jugado con un pivote defensivo y otro de creación. Fuimos a Europa, con Rubén Pérez, Cañas y Beñat, siendo Beñat quien aportaba la creación. También teníamos velocidad por fuera. Eso es lo que se asemeja al Betis que queremos, es lo que vamos a intentar trabajar y poner en liza. Estamos aún en la jornada 9, no hemos entado en el final del primer tercio de campeonato, todos los equipos van mejorando y encontrando sus puntos de unión para ser mejores”.
Ernesto Valverde:
“Estamos en una fase en la no hay distancias importantes y tres puntos te dan mucho. Cuando coges una racha positiva esos saltos te impulsan no solo en la clasificación sino desde el punto de vista moral”.
“El Betis tiene un buen contraataque y capacidad” para desplegar ese estilo de juego. No creo que nos vaya a esperar. Juega en casa y el público les exige ir hacia adelante. Tienen una delantera de mucha calidad con Rubén Castro, Joaquín, Portillo o Molina, que no sé si jugará. De medio campo hacia adelante te pueden hacer daño y además siempre esta ordenado”.
ENCUENTRO: REAL BETIS – ATHLETIC CLUB
Duelo de los que gustan al aficionado al balompié. Dos históricos frente a frente en un estadio que espera ver una victoria de los suyos. El Benito Villamarín se prepara para recibir a un equipo que necesita sumar de tres en tres para no perder las buenas sensaciones del comienzo de competición.
Así, Pepe Mel se verá obligado a introducir novedades en el once. Las bajas de Westermann y Vincenzo Rennella hacen que el madrileño pase a su plan B. Así, Germán Pezzella volverá al once titular tras varias semanas en el dique seco. Las molestias de Westermann y su bajo nivel en los últimos encuentros dejan su puesto al argentino, que intentará convencer a pepe Mel.
En punta, la duda será si Jorge Molina será el acompañante de Rubén Castro o si, por el contrario, el canario partirá una vez más en solitario como único nueve. Además, otra novedad puede ser la de Rafael Van der Vaart. El holandés ha partido esta semana como uno de los hombres fuertes en los onces del técnico madrileño, por lo que parece que puede estar de inicio frente a los vascos, a la espera de saber si, esta jornada, Dani Ceballos también será de la partida desde el minuto uno.
Por otro lado, Ernesto Valverde contará con las bajas confirmadas de Kike Sola, Viguera, Aketxe, Muniain, Mikel Rico e Iturraspe, aunque recupera a jugadores importantes como Iñaki Williams, Susaeta y Laporte.
Día: Domingo. Hora: 20:30 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: González González. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb