PREVIA Real Betis – SD Eibar: Resurrección
Real Betis y Sociedad Deportiva Eibar se verán las caras mañana, a partir de las 18:30 horas, sobre el césped del Benito Villamarín, en el encuentro correspondiente a la 32º jornada de LaLiga Santander.
¿Cómo llega el Real Betis?
Todavía perdido. Más aún si cabe. Las tres derrotas consecutivas pesan como una losa en las espaldas de una plantilla que cuenta ya los días para llegar a final de temporada. El cuadro verdiblanco sigue deambulando por una Liga que no hace más que confirmarle, semana a semana, que este año lucharán por la permanencia. Y gracias.
4-1 fue el resultado en su visita a Las Palmas. Resucitó a un equipo que, tras el no de Setién a la renovación, andaba a la deriva. Gracias al Betis, se encontró. Prueba de ello es el 5-1 que le endosó ayer el Athletic en San Mamés. El Betis, especialista en dar vida a quien la perdió.
En su tránsito por una Liga que se las prometía felices, el Betis naufragó en la isla. Agravó aún más una hemorragia que parece no cerrarse. Permanecerá abierta hasta que cierre de una vez por toda la dichosa permanencia. Hoy, el único objetivo que se puede marcar un equipo que, cada año, dice aspirar a más para, automáticamente, volver a poner los pies en la tierra. Las Palmas aprovechó las dudas béticas para hacer buena la pegada de sus hombres. Vicente, Boateng, Viera y Jesé dejaron al cuadro verdiblanco con la gasolina justa para sobrevivir. Un final de Liga que se antoja, cuanto menos, preocupante visto el nivel de las últimas semanas.
Decimosexto en la tabla clasificatoria con treinta y un puntos, el cuadro verdiblanco suma un bagaje global de ocho victorias, siete empates y dieciséis derrotas en lo que va de competición. Se agarra aun a su colchón de nueve puntos con respecto a la zona de descenso. Un colchón que mantiene gracias a Sporting, Granada y Osasuna. Pero que nadie se descuide.
Antonio Adán: “La ilusión sigue siendo la misma. Nuestra ambición es sacar dos partidos para mantenernos en Primera División, que es la realidad y por lo que tenemos que pelear de una vez por todas para pasar esta temporada de auténtico desastre”
¿Y el Eibar?
En el mejor momento de la temporada. La auténtica revelación de la Liga. Hacerlo sencillo no siempre es lo más fácil. Práctico y con criterio con el balón en los pies. Trabajador y muy solidario sin él. Humildad es la palabra que define a un equipo que respira cerca de los puestos que dan derecho a disputar la UEFA Europa League la próxima temporada. Todo un lujo. Poco a poco, los de Mendilibar han sabido canalizar las ideas que impregna un entrenador al que un día se le tildó de defensivo.
El cuadro armero está aprovechando el buen momento de las que son sus figuras. Sergi Enrich o Kike García, en punta, y Adrián González, asentado a las espaldas del nueve, han comprendido a la perfección las ideas de su entrenador. Por si fuera poco, a ellos se han sumado hombres como Pedro León, aportando mayor calidad a un equipo que, valga la redundancia, vive del conjunto.
Verticalidad, líneas muy juntas y presión alta durante los noventa minutos de encuentro, buscando rápidos contragolpes que acaban pillando por sorpresa a los contrarios. Señas de identidad de Mendilibar. Señas de un Eibar donde todos trabajan para combinar rigor defensivo con buenas transiciones ofensivas.
Por si fuera poco, llega al Villamarín con la racha contraria a los verdiblancos. Tres victorias en los tres últimos encuentros, la última ante el Celta en Balaídos. Un equipo humilde que demostró que no agachará nunca la cabeza este curso. Busca las cimas más altas y, para ello, hizo buenos los tantos de Kike García y Pedro León ante un cuadro gallego con la cabeza puesta en su andadura en Europa.
Octavos en la tabla clasificatoria con cincuenta puntos, el cuadro armero suma un bagaje de catorce victorias, ocho empates y nueve derrotas en lo que va de temporada, además de cincuenta y dos goles a favor y cuarenta y dos en contra.
Pedro León: «Llevamos todo el año siendo muy regulares y situados en todo momento entre los ocho primeros. Viendo cómo está el equipo a falta de siete jornadas para el final, la ilusión por entrar en Europa está ahí y tendremos nuestras opciones»
Dos entrenadores, dos objetivos contrapuestos
Víctor Sánchez del Amo:
“Nuestro trabajo todas las semanas así lo es porque esta profesión para nosotros es de pasión. Vivimos todas las semanas con pasión y siempre son de la máxima exigencia. Todos los puntos son igual de importantes para llegar al final de la temporada lo más arriba posible.”
“Podemos poner la mala imagen, incluso buena imagen y decisiones que nos han penalizado. Hay que ponerlo todo, no hay que ver el vaso solo medio vacío. Hay que ver también las cosas que hace el equipo bien y que le están permitiendo competir. Los primeros que ponemos el foco en las cosas que no hacemos tan bien o las que hacemos mal somos nosotros porque es nuestra obligación trabajar para corregirlas. Es a lo que nos dedicamos, estamos esperando cada partido con la máxima ilusión para que seamos capaces de mejorar y competir cada vez mejor”.
“Decimos lo mismo que venimos diciendo desde el primer partido que nos ha tocado dirigir al equipo: nosotros a nuestra afición no le pedimos nada. Lo único que hacemos es centrarnos en nuestro trabajo y que todo lo que hagamos en el campo sirva para engancharlos y que disfruten, como ha pasado en muchos partidos de esta temporada. Desgraciadamente, en los últimos no se ha dado, pero nosotros lo que hacemos es centrarnos en eso, que nuestro trabajo dentro del terreno de juego sirva para que la gente se enganche, nada más”.
“Todos los análisis en función de clasificaciones temporales son relativos. El único que va a valer es el de final de temporada y habrá que hacerlo de manera pausada también, para sacar las conclusiones que nos permitan tomar las decisiones adecuadas para mejorar mucho la temporada que viene. El momento para hacer esos análisis es al final de la temporada”.
«El rendimiento en el terreno de juego se debe a todos esos factores que comentamos constantemente. El Eibar es un ejemplo de un proyecto que lleva ya varias temporadas con continuidad, un bloque de jugadores que se está manteniendo y que va haciendo incorporaciones pero manteniendo una base. Esos jugadores van creciendo, es un equipo que trabaja sobre una idea de juego que es la misma y permite que los jugadores alcance más rendimiento. Si se trabaja con estabilidad es lógico que eso ocurra. Es uno de esos muchos ejemplos de equipos que tenemos por delante en la clasificación y que trabajan en esas condiciones. Al final los resultados alcanzan una línea de regularidad cuando se trabaja en esas condiciones».
José Luis Mendilibar:
“Parece que ellos están obligados a ganar, no tanto por cómo están en la clasificación, sino por las esperanzas que habían puesto y que no se ven cumplidas”.
“No vamos a cambiar muchas cosas y creo que haremos un buen partido. Nuestra intención será la de siempre, jugar en campo contrario. Ellos juegan en casa y también querrán lo mismo así que a ver quién lo consigue”.
“Si no tienes obligaciones igual te dejas ir. Un poco de obligación tenemos que tener. Ahora ya tenemos casi la misma obligación que ellos”.
Día: Domingo. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: Mateu Lahoz. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb