PREVIA Sevilla F.C. – Real Betis: El broche
Sevilla vuelve a estar ante las puertas de un nuevo derbi. El Real Betis se desplaza hasta Nervión para medirse mañana, a partir de las 16:00 horas de la tarde, al Sevilla F.C., en una nueva edición del mejor derbi nacional, con equipos que llegan al encuentro en rachas bastante dispares.
REAL BETIS BALOMPIÉ

Real Betis 1-0 Las Palmas. Foto: Rafa Toro
A las puertas de un nuevo derbi, Sevilla vuelve a tener las emociones a flor de piel. Horas previas de tensión, comentarios, declaraciones y buen ambiente entre dos aficiones que, pese a la rivalidad notoria, volverán a vivir el fútbol ante cualquier otro elemento externo.
Con el objetivo en el bolsillo, el cuadro verdiblanco llega al derbi en uno de los mejores momentos de la temporada. Pese a que no desempeña un juego vistoso, el cuadro de Juan Merino ha conseguido enlazar varias jornadas consecutivas sin conocer la derrota para, así, sumar 41 puntos y dejar la permanencia vista para sentencia.
Frente a Las Palmas, el conjunto helipolitano mostró una de sus versiones más pobres, pero a la vez más eficaces. Pese a que hombres como Dani Ceballos o Joaquín volvieron a mostrar sus mejores dotes sobre el césped, el equipo adoleció falta de oportunidades y puntería de cara a la meta canaria. Dominó de forma ficticia el balón durante gran parte del encuentro, a lo que ayudó la expulsión de Aythami al filo del descanso. En la segunda mitad, los verdiblancos contarían con buenas oportunidades para ampliar un marcador que no se movería hasta los minutos finales, cuando Van Wolfswinkel conseguiría su primer gol en Liga para éxtasis del Vllamarín. 41 puntos, permanencia casi sentencia y mente en los rojiblancos.
Decimotercero en la tabla clasificatoria con 41 puntos, los verdiblancos suman un bagaje de 11 victorias, 11 empates y 13 derrotas, enlazando tres encuentros consecutivos sin perder, con dos victorias ante Levante y Las Palmas y un empate en Balaídos ante el Celta de Vigo.
Antonio Adán: “Es un partido emocionalmente especial. La ciudad lo vive de manera diferente, pero es un partido más. Ganarles no significa ningún título, la temporada será buena dependiendo de la zona de la clasificación en la que estemos. No hay que darle más importancia».
SEVILLA F.C.

Un lance del partido con Jorge Molina y N’Diaye como protagonistas
La Liga, un incordio para el conjunto nervionense. Sin duda, el mejor titular para analizar la actualidad del cuadro rojiblanco, que no pasa por su mejor momento en la competición doméstica ya que han tendido a priorizar su torneo fetiche, la Uefa Europa League, donde ya han alcanzado las semifinales y en el cual buscaran clasificarse para Champions League, algo que sólo conseguirían proclamándose campeones.
Los de Unai Emery vuelven a Nervión tras caer derrotado en El Molinón ante el Sporting de Gijón por 2-1. Se adelantaron los nervionenses en el marcador gracias al tanto de Iborra, pero Krychowiak empató el encuentro con su gol en propia puerta. La falta de intensidad y el empuje de los asturianos, que se jugaban la vida en ese encuentro, propició el tanto de Isma López, que estuvo en el momento exacto en los minutos finales para desviar un disparo de Rachid desde la frontal.
Cuatro derrotas y un empate es el bagaje de los rojiblancos en las últimas cinco jornadas de Liga, que han dejado de ser infalibles en Nervión, donde se han visto superados en las últimas semanas por la Real Sociedad (1-2) o Deportivo (1-1).
Séptimos en la tabla clasificatoria con 49 puntos, los de Unai Emery ocupan la última plaza que da acceso a la disputa de las rondas previas de la Uefa Europa League, aunque han visto considerablemente reducida su diferencia con sus perseguidores, en este momento Las Palmas es su más cercano adversario con 43 puntos.
Coke: “Todo indica que se verá un Betis atrevido, está mejor que en el enfrentamiento de Copa porque han sufrido cambios. Han mejorado. Pero sin nosotros hacemos las cosas bien, en casa somos un equipo muy fuerte. No hay partido incómodo, y menos en nuestra casa”.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
Real Betis y Sevilla F.C. se han visto las caras en 123 ocasiones en competición oficial, tanto en Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Uefa Europa League, con un bagaje global favorable a los nervionenses: 37 vitorias verdiblancas, 30 empates y 56 victorias rojiblancas. En el Pizjuan, los béticos han salido victoriosos en 15 ocasiones, sumando además 11 empates y 35 derrotas.
En el encuentro de ida disputado en el Benito Villamarín, ambos conjuntos acabaron en tablas, en un encuentro tosco, aburrido y muy bronco, con hasta 12 amarillas. Los de Emery contaron con las mejores ocasiones en las botas de Gameiro, aunque la actuación estelar de Antonio Adán salvaría un punto en un derbi que no será recordado.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“En un 99% se ha conseguido el objetivo. No matemáticamente pero con el trascurso de las jornadas así será. Es un partido con unas connotaciones. Los derbis hay que afrontarlos tal y cómo lo pide la afición, que es dando lo mejor que tienen ahora mismo los jugadores. Siempre lo digo, son partidos diferentes aunque solo sean tres puntos. Para nosotros sería una satisfacción tremenda, y sobre todo para la afición”.
“Ahora mismo el equipo está en una situación buena, tranquilos en la clasificación tras haber conseguido el objetivo. En los 3 últimos partidos, hemos ganado dos y empatado uno, en un campo difícil como es Vigo, contra un equipo que se encuentra en una situación parecida al Sevilla en la clasificación. Estamos en una situación buena, aunque el gran favorito es el Sevilla por lo que viene haciendo en la temporada, por cómo está en casa y porque es un equipo que está acostumbrado a jugar diferentes competiciones. A nosotros no nos vale con el 100% tenemos que dar algo más para sacar algún punto. Eso lo sabemos”.
“El vestuario es consciente de la importancia del partido y así se lo hace ver la afición. Es una ciudad muy futbolera. Aquí no te puedes esconder, no te puedes aislar, se habla de fútbol. Ellos saben de la rivalidad y saben de la importancia. La afición, una vez más, les ha hecho ver la importancia de este partido».
“Me baso en que si el entrenador no tiene ilusión por ganar, quién la va a tener. Independientemente del rival, el equipo va hacerlo todo por ganar. Después, los resultados serán los que sean. Si es verdad que hay muchos precedentes y a día de hoy ellos son favoritos. Me baso en que veo bien al equipo, que estamos en una situación tranquila en la clasificación, y eso es importante. Dentro de esa tranquilidad somos un equipo sólido. Sabemos que hemos cometido diferentes errores, y este es un partido de no cometer errores, sino de rendir por encima de nuestras posibilidades. Ya se verá dónde está el resultado, si para unos o para otros. Es un partido especial y veo bien a mi equipo. En los tres últimos partidos es bueno que el equipo haya sacado 7 puntos. Eso da motivación”.
“Presión la tenemos los dos. Independientemente de que sean favoritos no hay excusas para no sacar puntos allí, ya que lo merece la afición. Es verdad también que los partidos importantes los están ganando. Sabemos que nos vamos a encontrar al mejor Sevilla. No va a ser un partido más para ellos. Ahora mismo se puede bajar un poco el rendimiento porque están en distintas competiciones, han hecho méritos para ello. En las finales se les abre la mente y compiten siempre”.
Unai Emery:
«Es un partido en el que los tres puntos son muy importantes, a lo que se añade que es especial y moviliza a mucha gente en la ciudad, además de que su trascendencia llega a todo el mundo futbolístico. Eso hace que la responsabilidad sea mayor de cara a vivir un día bonito, desde lo exigente y lo especial que es».
«Ahora mismo tenemos la necesidad de aumentar nuestros puntos y nuestra credibilidad, que pese a ser sólida, en el contexto actual necesitamos aumentarla. Lo único que quiero transmitirle al equipo es que peleemos cada minuto, cada balón y cada metro del campo para demostrar ser mejores. Mañana buscaremos ganar con todo nuestro esfuerzo, virtudes y cualidades, que son muchas».
«Ganar te genera más estabilidad pero las derrotas y los malos momentos a veces son necesarios, porque se aprende y se aprovecha para crecer. Este equipo ha estado siempre en los momentos importantes y mañana es uno de esos días».
«En el Club fomentamos mucho la comunicación y si creemos que algo no está bien, tenemos los mecanismos para buscar las soluciones. El jugador ha pedido perdón y eso le honra. Creo que se ha equivocado en un momento contextualizado en el que lo estaba pasando mal y valoramos su perdón, porque siempre hemos mantenido mucho respeto hacia el Betis. Hay excepciones que confirman la regla y desde ese perdón, todo vuelve a ser natural».
ENCUENTRO: SEVILLA F.C. – REAL BETIS
Calienten sus gargantas. Enfunden sus bufandas. Cientos de béticos volverán a poblar la grada visitante del Ramón Sánchez Pizjuan para alentar a los verdiblancos y buscar una victoria que ponga el broche a una temporada suficiente que podría dar por concluida como notable con los tres puntos en el derbi y la consecución del octavo puesto.
Se esperan cambios en el once de Juan Merino. La presencia de Varela y Montoya en los laterales está prácticamente confirmada, ya que ni Molinero ni Juan Vargas están en la lista del derbi, pese a que no se descarta la presencia de Cejudo en esa demarcación.
Por otro lado, tras el gol conseguido ante Las Palmas, Ricky Van Wolfswinkel podría partir desde el once inicial en Nervión junto a Rubén Castro. La lista completa de los verdiblancos la formarán: Adán, Dani Giménez, Montoya, Pezzella, Bruno, Westermann, Varela, Xavi Torres, Petros, N’Diaye, Dani Ceballos, Fabián, Portillo, Cejudo, Joaquín, Musonda, Van Wolfswinkel y Rubén Castro.
Por otro lado, Gameiro, José Antonio Reyes y Krohn Dehli han entrenado hoy con total normalidad con la primera plantilla sevillista, por lo que la presencia de dichos jugadores mañana en el Pizjuan está prácticamente asegurada
Día: Domingo. Hora: 16:00 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Ramón Sánchez Pizjuan. Árbitro: Velasco Carballo. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb