Qué podemos esperar de… Charly Musonda Jr
Saltaba la sorpresa estos últimos días cuando el Real Betis Balompié acordaba la cesión de la joven promesa Charly Musonda Jr procedente del Chelsea. De esta forma, el equipo verdiblanco se hace con la contratación de un jugador de futuro de mucha calidad, aunque joven y sin experiencia en la élite. Sin opción de compra, pues el Chelsea lo tiene entre sus planes de futuro, las informaciones son contradictorias y aún deberá aclarar el cuadro verdiblanco si el acuerdo termina este verano o continúa hasta la próxima temporada.
Su trayectoria:
Con solo 16 años, el trabajo de scouting del Chelsea echó sus redes en Bélgica, país natal de Musonda, y fichó a la joven promesa nacida en Bruselas procedente del RSCA Jugend a cambio de 2,5 millones de euros. Una cantidad bastante alta para un chico de su edad que los londinenses no tuvieron problema en pagar dada su solvencia económica y las cualidades del jugador.
Desde entonces, Musonda siempre ha actuado un par de años por encima de la categoría en la que le correspondería jugar por edad. A su llegada a Londres con 16 años ingresó en el Chelsea U’18. Ya en la temporada 2013/14, con diecisiete años, pasó a formar parte del Chelsea U’21 disputando casi una decena de partidos e incluso participando en la UEFA Youth League (la edición de Champions League para equipos menores de diecinueve años).
La siguiente temporada, con 18 años, fue indiscutible en el U’21 del Chelsea jugando una veintena de partidos y anotando cuatro goles y volvió a participar en la UEFA Youth League, esta vez como titular anotando tres goles y dando dos asistencias en los siete partidos que el Chelsea disputó en la competición y que le sirvieron para levantar el trofeo tras ganar en la final al Shakthar Donetsk. Se da la casualidad de que en aquella final coincidieron como titulares dos hombres que hoy visten la casaca verdiblanca. Es el caso de Charly Musonda y de Beka Vachiberadze, que juega en el Real Betis Balompié B.
Este año, Musonda ha continuado jugando en el Chelsea U’21 a sus 19 años sumando a su cuenta un gol y tres asistencias en diez partidos. Con la selección belga por otra parte, ha jugado en prácticamente todas las categorías inferiores. Ha pasado por la Sub’15, Sub’16, Sub’17, Sub’19 y por último la Sub’21, jugando 42 partidos en total y anotando 25 goles.
Sus cualidades y cómo podría acoplarse a este Real Betis:
Probablemente muchos no lo conozcáis o no hayáis tenido oportunidad de verlo jugar. Hace poco más de un año, la España Sub’21 de Albert Celades, con los Sandro, Munir, Denis Suárez, Gaya o Saúl entre otros, disputó un partido contra Bélgica Sub’21. Si no seguís la UEFA Youth League, probablemente esa fue la mejor oportunidad para haber «visto de cerca» al nuevo fichaje bético. En ese partido las combinaciones entre Tielemans y Musonda sentenciaron a España que acabó cayendo goleada por 4-1 ante los belgas y dejó muy buenas sensaciones al futuro de una selección belga que cada vez parece más fuerte.
Musonda es un mediapunta, un jugador al que gusta buscar el espacio entre líneas y moverse por toda la zona de tres cuartos cayendo a banda continuamente y partiendo desde allí hacia el interior. En esto, se parece un poco a la función que ejercerían Dani Ceballos, Portillo y últimamente lo que viene haciendo Fabián. No obstante, es un jugador al que en muchas ocasiones se le ha podido ver en la banda izquierda ejerciendo de extremo y abriendo el campo. Aunque diestro, su manejo de la pierna izquierda es bastante similar al de la pierna dominante por lo que no es raro verlo jugar por ambas bandas. No obstante, lo más habitual ha sido verlo a la izquierda cuando no ha ejercido de mediapunta puro.
En cualquier caso, aunque probablemente el Real Betis lo ha firmado para escorarse a banda, en una posición similar a la que han venido ocupando Cejudo o Kadir, Musonda está lejos de ser un extremo clásico. No es un futbolista que una y otra vez desborde hacia fuera para buscar el centro o la línea de fondo. Es un jugador al que gusta entrar hacia dentro y asociarse, buscando el disparo y el pase interior en numerosas ocasiones. Bastante liviano físicamente y no demasiado alto, no es un jugador fuerte al choque. Lo suyo es más la habilidad que el físico.
El belga es un futbolista bastante rápido al espacio, con un cambio de ritmo importante con el balón en los pies. Hábil como podría ser Dani Ceballos en el regate pero con una mayor salida en velocidad. Normalmente esto le permite zafarse de algún que otro contrario en el camino y superar líneas. Un uno contra uno que pocos jugadores han venido demostrando de momento en la plantilla actual y que puede ser una alternativa importante para el técnico.
Por otra parte, el jugador tiene tan solo 19 años y no ha competido al más alto nivel de exigencia aún. Hemos visto muchas cesiones de este tipo – jugadores en formación – este año en primera división, como son los casos de Halilovic, Marco Asensio o Tony Sanabria, que son habitualmente titulares en sus equipos, casos en los que las jóvenes apuestas alternan titularidades con suplencias dada su juventud como son los casos de Bruma en la Real Sociedad, Ángel Correa en el Atlético de Madrid o el propio Dani Ceballos en el Betis y por otra parte, jugadores muy jóvenes que no han podido demostrar nada por la ausencia de minutos como son los casos de Bernard Mensah en Getafe, Hachim Mastour en Málaga o el propio Fabián en el Real Betis Balompié.
Es por eso que la edad e inexperiencia es un dato a tener en cuenta, aunque dada sus características, si cuenta con minutos puede aportar buenas cosas a este Betis. Veremos cómo se adapta, también de forma idiomática, y si el técnico verdiblanco le ve condiciones para que vaya sumando al equipo.
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex
19 años, sin experiencia en la élite… asi debe de haber unos cuantos por la cantera del betis ¿no?. Ah no que con 19 años ya se es mayor para la cantera del betis….
Toca ponerse alguna medalla en forma de fichajes. Luego nos llevamos las manos a la cabeza y criticamos a los canteranos cuando se marchan sin oportunidades. Lo de fuera siempre gusta más.
Duro golpe a la cantera. Me alegro que algunos chavales busquen su futuro lejos de aquí.