PREVIA Real Sociedad – Real Betis: Confirmación en Anoeta
El Real Betis Balompié viaja hasta San Sebastián para medirse a la Real Sociedad, en un encuentro entre dos conjuntos que llegan necesitados de victorias, aunque con sensaciones bien diferentes tras el empate de los verdiblancos ante el Real Madrid y la dura derrota de los vascos ante el Sporting de Gijón.
REAL BETIS BALOMPIÉ
Mañana toca confirmar la buena racha vista sobre el césped. Ya dejan de ser válidos los empates. El cuadro de Juan Merino se medirá a una Real Sociedad que, sin quererlo, se ha convertido en un rival que, al menos a día de hoy, luchará por no descender a la categoría de plata del fútbol español. Los heliopolitanos buscarán un triunfo que confirme el buen hacer del pasado domingo ante el Real Madrid, donde el equipo volvió a coger confianza con un partido bastante serio ante las once estrellas blancas.
Pasan las semanas y Juan Merino sigue siendo entrenador del primer equipo verdiblanco. Por méritos propios, el técnico linense se ha ganado el respeto y la confianza de todo el entorno verdiblanco e, incluso, de la directiva, a la que ha hecho dudar en cuanto a su futuro. La plantilla bética se muestra mucho más segura de la mano del ex jugador heliopolitano. Ha sabido impregnar su actitud y garra en sus jugadores, los cuales han sabido responder con dos buenos encuentros consecutivos ante dos “cocos” de la Liga BBVA –Villarreal y Real Madrid -.
Poco a poco, se ve un Betis de nuevo sólido en labores defensivas. La continuidad de Pezzella ha servido para que el argentino se sume a la causa y comience a demostrar porque se hizo un gran desembolso en su figura. Junto a la defensa, el centro del campo también ha sabido resurgir con un nombre propio, Fabián Ruiz. El canterano ha pasado por encima de Dani Ceballos para ser el dueño de la medular y encargarse el sólo de mover a un equipo más vertical y con más peligro en el contraataque, aunque Foued Kadir, una de las piezas claves del cuadro de Merino en la línea ofensiva, no podrá estar en Anoeta por lesión.
Decimocuarto en la tabla clasificatoria con 22 puntos, los verdiblancos suman un bagaje de cinco victorias, siete empates y nueve derrotas en las primeras 21 jornadas de competición. Así, tras dejar de lado el pasado domingo la sequía goleadora con un tremendo zapatazo de Álvaro Cejudo, toca ya olvidar una racha sin conocer la victoria que dura ya casi dos meses, en una semana marcada por la llegada de Musonda, veloz extremo que se convertirá en el primer fichaje invernal, así como las dudas puestas en Leandro Damiao, que hasta las últimas horas del mercado no podrá saberse si acabará vistiendo la elástica verdiblanca.
“Vemos y sentimos que la zona de descenso está cerca. El sábado tenemos un partido muy importante en el que tenemos que sumar los tres puntos ante un rival muy complicado. Ese es nuestro único objetivo”, afirmaba Francisco Portillo.
REAL SOCIEDAD
Visitamos a un equipo en horas bajas. No vive buenos días la Real Sociedad, más aún si cabe tras la goleada sufrida el pasado fin de semana ante el Sporting de Gijón. El cuadro de Abelardo endosó a los donostiarras una dolorosa manita para confirmar que el conjunto de Eusebio paso por un momento delicado. Sanabria en tres ocasiones, Carmona y Ndi fueron los protagonistas de las “rebajas defensivas” de los vascos. Rulli y la pareja de centrales no tuvieron su día y varios fallos graves, impropios de la categoría, hicieron naufragar a los de Eusebio de forma estrepitosa en El Molinón.
Tan sólo un puesto por debajo de los verdiblancos, en la posición decimoquinta y con 21 puntos, los donostiarras suman un bagaje de cinco victorias, seis empates y diez derrotas en lo que llevamos de temporada, insuficiente para un equipo que comenzó la temporada con la intención de luchar por cotas más altas este año.
Además, Anoeta no es el fuerte de la Real Sociedad. Tras diez encuentros disputados en su feudo, sólo han sido capaces de sumar tres victorias, además de tres empates y cuatro derrotas.
Pese a ello, las urgencias llaman ya a la puerta del cuadro de Eusebio y, tras el revés sufrido el pasado fin de semana ante el Sporting, buscarán refrendar la mala imagen y ofrecer a su afición un buen encuentro que calme los ánimos en un momento clave de la temporada.
«Si ganamos al Betis, veremos las cosas de otra manera. Nosotros tenemos muchas ganas y fútbol para estar más arriba y para eso tenemos que poner todos más de nuestra parte», comentaba Mikel González.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
99 veces se han visto las caras Real Betis Balompié y Real Sociedad en competición oficial, con un bagaje de resultados favorable a los donostiarras: 41 victorias, 23 empates y 35 victorias verdiblancas, mientras que el cuadro bético sólo ha conseguido imponerse en siete ocasiones a la Real Sociedad de las 49 visitas a Anoeta.
En el encuentro de ida, los verdiblancos lograron imponerse por 1-0 en el Villamarín gracias a una conexión de oro entre Joaquín y Rubén Castro que acabó con el tanto del delantero canario.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“El de mañana es un partido muy importante. Tanto para los jugadores como para mí es una final. La Real Sociedad es un equipo que está en una línea similar a la de nosotros. Hemos visto que en sus dos últimos partidos en casa tuvieron sensaciones bastante buenas. Es un equipo contra el que tendremos que estar al 100% de nuestras posibilidades para poder ganar”.
“Estoy muy contento de cómo está entrenando el equipo, de la intensidad, la capacidad y la fuerza mental que hay en cada entrenamiento. Veo bastante bien a los jugadores. La prueba fundamental es la competición, en los dos últimos partidos el equipo ha da dado todo lo que ha podido. Esa es la línea que tenemos que seguir, con las mismas ganas y la misma presión. Esos son los conceptos que debemos tener para ganar cada partido”.
“En el mundo del fútbol no hay que tener suposiciones o dudas. Me centro solamente en el partido de la Real, no miro más allá porque lo que quiero hacer llegar a los jugadores es la idea de un único partido. No me desgasto ni un solo minuto en si voy a seguir o no, en si Juan Merino estará más o menos tiempo. Como entrenador de la casa estoy dando el máximo y contento porque el equipo me ha aceptado muy bien. Estamos remando todos juntos en busca de un resultado que para mí, para los jugadores y para el beticismo es muy importante. Tenemos que dejar al Betis en una zona más o menos tranquila en la Primera División”.
“Si vemos las ocasiones que tuvimos en Villarreal, fueron varias para jugar fuera de casa. Presionamos arriba y tuvimos nuestras ocasiones ante un equipo que venía en buena dinámica. El equipo estaba teniendo últimamente una serie partidos en los que no había metido o le habían hecho gol pronto. El otro día a los seis minutos conseguimos marcar al Real Madrid, uno de los equipos menos goleados de la Liga. El equipo salió con muchas ganas yendo a la portería rival hasta que las fuerzas aguataron, se hizo un trabajo encomiable a nivel defensivo”.
“Se habla de las bajas que tienen ellos, pero a nivel defensivo nosotros también tenemos varias. Vargas está sancionado, y Westermann y Piccini se encuentran lesionados. Son jugadores que han venido jugando titulares. Nos vamos a encontrar un equipo potente, que en su casa ha ido de menos a más y que le da importancia al balón con grandes jugadores de bastante nivel técnico. Tenemos que estar al 100% de nuestras posibilidades. Es verdad que por números ellos tienen más lesionados, pero también contamos nosotros con jugadores importantes que venían jugando de una forma habitual y no los vamos a tener”.
ENCUENTRO: REAL SOCIEDAD – REAL BETIS
Encuentro para medir sensaciones. Tras el empate ante el Real Madrid, una victoria en Anoeta serviría al cuadro de Juan Merino para remontar el vuelo tras numerosas semanas de incertidumbre tanto en juego como en resultados. Con ello, sólo valdrá la victoria.
El técnico verdiblanco contará para este encuentro con bajas delicadas. A la ya conocida ausencia de Foued Kadir, que estará fuera de los terrenos de juego al menos tres semanas, se suma la de Heiko Westermann que, aunque ya entrena junto con sus compañeros, sigue con su puesta a punto para estar en perfectas condiciones en el encuentro frente al Valencia, además de Juan Vargas, que sumó ante el Madrid su quinta amarilla.
Así, Juan Merino, casi con toda seguridad, apostará de nuevo por Joaquín desde el minuto uno del encuentro. El extremo portuense, que ha perdido la titularidad en las últimas jornadas en detrimento de Kadir, volverá al once desde el extremo izquierdo, mientras que todo parece indicar que Fabián volverá a ser el encargado de hacer jugar a los verdiblancos.
La lista completa estará formada por: Adán, Dani Giménez, Molinero, Pezzella, Bruno, Varela, Digard, N’Diaye, Petros, Xavi Torres, Fabián, Dani Ceballos, Portillo, Van der Vaart, Joaquín, Cejudo, Van Wolfswinkel, Jorge Molina y Rubén Castro.
Por otro lado, Eusebio contará con las bajas de Agirretxe, De la Bella, Granero y Carlos Martínez. La lista de los donostiarras estará formada por: Rulli, Olazabal, Zaldua, Aritz Elustondo, Ansotegi, Mikel, Diego Reyes, Iñigo, Héctor, Markel Bergara, lllarra, Pardo, Xabi Prieto, Bruma, Capilla, Oyarzabal, Vela y Jonathas.
Día: Sábado. Hora: 22:05 horas. Ciudad: San Sebastián. Estadio: Anoeta. Árbitro: Prieto Iglesias. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb