Hasta siempre, viejo amigo
Hoy, sobre las ocho y media de la noche, cuando acabe el partido en la orilla del Manzanares, diremos hasta siempre a uno de los estadios donde los aficionados del Real Betis Balompie han sentido la felicidad más absoluta. Nos despedimos del Vicente Calderón.
Un estadio que para siempre será recordado por las dos Copas del Rey ganadas por el equipo verdiblanco, pero que cuenta otra historia si hablamos de la competición liguera. Balance muy positivo para los rojiblancos en cuanto a victorias frente a los béticos en el Vicente Calderón (32 victorias atléticas, 13 empates y 6 victorias béticas).
Pero hoy no toca escribir de datos si no de cinco momentos inolvidables de la historia verdiblanca en el Vicente Calderón.
1. Copa del Rey de 1977
Un 25 de junio de 1977 se plantaba el Real Betis Balompie frente a un Athletic de Bilbao infinitamente superior sobre el papel, pero que se vio doblegado por unos jugadores y una afición que se volcaron para que la primera Copa del Rey (por cambio de nomenclatura) viajase hacia Sevilla con los ribetes verdiblancos en sus asas.
Inolvidable aquella tanda de penaltis donde Esnaola se convirtió en leyenda verdiblanca al parar el lanzamiento de Iribar.
2. Copa del Rey de 2005
El 11 de junio de 2005 el Real Betis levantaba por segunda vez la Copa en su historia. Partido intenso el vivido aquella noche verdiblanca que abrió Oliveira con un tanto de listo de la clase. A siete minutos del final Aloisi nos hacía temernos lo peor con el gol del empate, pero Dani en la prórroga daba la victoria a los verdiblancos despues de un contragolpe de libro.
Ningún bético olvidará la marea verdiblanca que se trasladó desde Sevilla a nuestro estadio talismán. Mas de 50.000 almas abarrotaron las calles de Madrid e hicieron del Calderón el Benito Villamarín por segunda vez en la historia.
3. Atlético de Madrid 0 – 4 Real Betis Balompié
8 de febrero de 1981, llegaba el Betis al Vicente Calderón con ganas de dar la sorpresa frente a un Atleti intratable que lideraba la clasificación de manera incontestable. Partidazo el que hicieron los verdiblancos, que levantaron a la afición colchonera, la cual se rindió ante la superioridad bética. Dos goles de Morán, que llegaba lesionado, y dos tantos de Diarte, dieron el mayor triunfo en el Calderón.
4. Atlético de Madrid 0 – 2 Real Betis Balompié
Se presentaba un recién ascendido a la orilla del Manzanares para disputar el encuentro contra un Atlético con jugadores de primera línea como Simeone o Kiko el domingo 30 de octubre de 1994.
Pero gracias a un partido descomunal de los verdiblancos, lograron imponerse a dos goles (Aquino y Stosic) que demostraron que el Betis iba en serio. Temporada para recordar ya que acabó tercero sólo superados por el Madrid y el Super Depor.
5. Atlético de Madrid 1 – 2 Real Betis Balompié
15 de mayo de 2005. El Betis disputaría el final de Liga mas apasionante que se recuerda por Heliopolis. Gracias a la victoria conseguida con dos goles de Oliveira se ponía a un solo punto de la cuarta plaza que, finalmente, conseguiría para clasificarse por primera vez para la Champions y nuevamente en el Calderon conseguir la segunda Copa del Rey.
No puede finalizar nuestra despedida de nuestro estadio «talismán» de otra manera que con el cántico ¡¡ARRIBA, ARRIBA, ARRIBA… ARRIBA BETIS CAMPEÓN, SOMOS CAMPEÓN DE ESPAÑA, SOMOS CAMPEÓN DE ESPAÑA EN EL VICENTE CALDERON!!
¡¡Hasta siempre viejo amigo!!