Un Barsa con solo dos marchas hunde al Betis en descenso. Coosur Real Betis 61 – FC Barcelona 78
Los de Joan Plaza mostraron algo más que en anteriores jornadas, hasta que el rival metió la segunda marcha y el equipo se hundió.
Tarde dominical en la que no se esperaba mucho visto lo visto las tres anteriores jornadas, el rival que había enfrente es de otra liga y lo que cobra su mejor jugador es el presupuesto total del Betis. Aunque hoy Nikola Mirotic no jugó, prefirió su entrenador darle descanso junto al turco Sanli. Tampoco los echó en falta Saras.
Arrancó el partido como se esperaba, con parcial 0-8 para los visitantes, aunque lejos de arrugarse el Betis se rehízo con un 8-2. Parecía que hoy si quería presentar batalla los verdiblancos, pero el rival que había enfrente a poco que falles te lo hace pagar caro. Finalizó el primer cuarto con 15-19, con un Betis que intentaba enmendarse de desastres anteriores y un Barsa que se le notaba que iba con la primera marcha metida.
En el segundo cuarto las cosas se desarrollaron de similar manera, aunque el cuadro visitante logró abrir algo más las diferencias en el marcador. El Betis se fajaba más o menos bien en defensa, pero en ataque erraba muchas canastas fáciles y le costaba un mundo encontrar un camino claro hacia el aro. Era el rebote ofensivo lo que mantenía a flote al Betis, con el que castigaba al rival cuando no lo cerraba bien. Aún así se llevaba el segundo cuarto el cuadro barcelonés por 14-18 lo que ampliaba la diferencia hasta 29-37 al descanso. Hay que alabar al Betis que hoy dejase en 37 puntos en la primera parte cuando Breogan le hizo 35 puntos en el tercer cuarto, es de suponer que de haber jugado en Lugo como hoy el resultado hubiera sido otro, o al menos no tan holgado.
Tras el paso por vestuarios los visitantes se fajaron más en tareas reboteadoras, en la primera mitad el Betis superaba al Barsa 22-16 en rebotes, al finalizar el tercer cuarto el contador estaba en 26-28. A pesar de cazar más rebotes el marcador parcial se lo llevó el Betis 21-20 en un cuarto donde hasta 7 jugadores del Betis anotaron. Se llegaba al último cuarto con 50-57 y con algo de esperanza en el horizonte.
Pero pasa cuando el presupuesto de tu rival es diez veces mayor y pone una marcha más que todo lo que hagas resulta en vano. Peleó unos minutos más pero se hundió irremediablemente poco antes de llegar a la mitad del cuarto. A menos de dos minutos del final ya entregó la cuchara Plaza dando entrada a Luís García, sorprendentemente Nick Spires se quedó sin jugar ni un solo segundo, por alguna razón Plaza no cuenta con el sueco éste año. El último cuarto fue un paseo visitante, que no hizo más daño porque tampoco se esforzó demasiado, a poco que subió el nivel ya fue suficiente para hacer hincar la rodilla a los béticos. Aún con todo encajó el Betis 78 puntos cuando la media de los tres anteriores partidos era de 97, y eso teniendo enfrente a todo un campeón de liga que se quedó en solo 8 triples anotados es algo reseñable. Terminó el partido con 61-78, se llevaba el Barsa el partido metiendo canteranos al final y con los teóricos suplentes jugando más minutos que los titulares hoy.
El mejor de los verdiblancos hoy fue Marko Todorovic, que hoy si dio lo que se espera de él, 15 puntos y 8 rebotes. Beqa se quedó cerca de su compañero con 11 puntos y 4 rebotes. El tercero más valorado fue el capitán Pablo Almazán, a pesar de anotar solo 5 puntos lo hizo fallando un solo lanzamiento, a los que sumó 1 asistencia, 4 rebotes y 2 recuperaciones para llegar al 13 de valoración. En el lado contrario estaría el supuesto base titular Shannon Evans, que cada partido que pasa va dejando más patente que no tiene nivel para la ACB. Mala toma de decisiones en la dirección del equipo, no aporta soluciones cuando el ataque se atasca, muy malos porcentajes de tiro incluso en los libres. Ésta semana volvía de su cesión Mike Torres que visto lo visto de Evans bien podría ser cortado y dejar su puesto al hispano dominicano, porque de momento no se ha visto nada de nada al base de Philadelphia.
Vuelve el Coosur Real Betis a su zona fetiche en los últimos años, la zona de descenso, descenso del que salen los andorranos que ganaron ésta mañana su primer partido, y con los guarismos tan horripilantes que tiene el Betis hace que se coloque penúltimo empatado con Fuenlabrada y Andorra. En la cola se queda solo Bilbao sin conocer la victoria aún, pero a poco que gane uno le dejará el puesto a los verdiblancos si no ganan pronto y mejoran el basket average.
La próxima jornada el Coosur Real Betis visita la tierra insular de Gran Canaria, el cuadro canario que perdió ésta jornada frente a Andorra se sitúa en novena posición con 3 victorias y 2 derrotas. En pretemporada el Betis venció al cuadro grancanario por lo que querrán resarcirse de aquella afrenta, y Slaugther querrá vengarse de su ex equipo por enésima vez.
Coosur Real Betis (15/14/21/11) 61
Pozas (5), Carrington (3), Almazán (5), Burjanadze (11), Todorovic (15) -cinco inicial-, Evans (7), Brown (9), Agbelese (-), Luis García (-), Bertans (4) y Bleijenbergh (2).
FC Barcelona (19/18/20/21) 78
Calathes (7), Sergi Martínez (3), Hayes (5), Higgins (10), Davies (8) -cinco inicial-, Laprovittola (11), Kuric (11), Oriola (2), Jokubaitis (7), Smits (12), Caicedo (2) y Ubal
Árbitros: Benjamín Jiménez, Martín Caballero y Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 1.500 espectadores.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.