1920-1921 Al margen del Campeonato de balompié andaluz.
«Nada buena se presenta temporada para los balompedistas andaluces, dadas las circunstancias de las Sociedades, de sus organizaciones, del cambio de jugadores de un Club á otro, el acuerdo de la Real Federación Española de Clubes sobre el profesionalismo, la poca afición y otras tantas cosas que dejo en el tintero.
Los cuatro clubes que se disputaban el galardón regional, se encuentran en la actualidad faltos de conjuntos representativos, de entusiasmo y de entrenamiento.
Pase lo dicho como preámbulo, y entremos a analizar los equipos, que creo no estaré muy desorientado:
SEVILLA FbC.-Fue digno a su nombre, y como todas las cosas tienen sus épocas, esta temporada jugará por jugar, representar la categoría y exhibir el nombre.
REAL BETIS BALOMPIÉ.-Éste es el «coco», por su amor propio y organización, todos los aficionados andaluces esperamos ver algo interesante, caso de que alguno no se deje comer por el «coco».
REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA.-Fue algo que ya no será; la pasada temporada dió buenos partidos y creo que decidió el campeonato en algo.
ESPAÑOL FbC DE CÁDIZ.-Lo hago por galantería, el ocuparme de este Club, pues su actuación durante tres temporadas no puede ser más desastrosa, lo mismo mercantil que moralmente, de lo que mejor sería callar, y, no creo por sus componentes, aún peores, puedan otra cosa que exhibirse con los colores que en otros tiempos eran temidos.
Pues bien, no he de poner punto final, sin antes decir que lo que veo por ahora, «al margen del campoeonato», son unas mojigangas, que resultará como siempre, vencedor el que menos se creía, el que menos tenga opción a ello, el que menos luche en el campo, en honrosa lid de Campeón de Andalucía, que para mí, es el más querido».-«El Caballero del Stand».-Revista Quincenal «DEPORTES-Teatro y Toros»-Cádiz, viernes 15-10-1920.