1921-Julio: «El timo del recibo…Español FbC vs. Real Betis Balompié»
«En los tiempos actuales en que se abusa del ingenio, el epígrafe de este escrito es realmente macanudo…
Entremos, pues, en materia:
Cuando llega esta época que, el divino Febo prohibe (podíamos decir) el balompié y con esto los lios campeonáticos, las murmuraciones y críticas de los partidos amistosos, el «reporter» debe estar en descanso, si bien no se quiere ocupar de otras manifestaciones deportivas, como por ejemplo, natación, regatas, hipismo, etc., pero el que estas líneas escribe está excepto de ello, debido a que desgraciadamente no tenemos aquí estas clases de fiestas, a causa de lo que fuese, pues no queremos meternos a remover las cenizas de ese fuego…
Después de estos preámbulos vamos a pasar al grano (como suele decirse), y conste es a petición de una persona interesada.
El Español FbC de Cádiz, después de tenernos el alma en vilo, por sus hazañas caciquiles, hoy resurge con otra nueva que viene a perjudicar a sus socios y al partidario más acérrimo que quedara convencido de su creencia equivocada.
Hace un mes, que este viejo y hoy flamante club, circuló entre sus socios, partidarios y aficionados, el rumor y con este un recibo de pesetas 3, para traer al Real Betis Balompié, de Sevilla, osea una especie de suscripción modesta y sencilla (como dice la copla…).
Pero pasó el primer domingo, 03-Julio-1921, y tras el uno el otro, y hasta la fecha ni se han visto las pesetas ni el partido.
Hay que tener presente que el recibo decía con mucha gracia, porque eso sí, la sal no falta jamás, en una palabra de efecto tan jubiloso como esta, reintegrable… bueno, eso sería un error de los muchos que cometen, han cometido y seguirán cometiendo; el autor seguramente quiso decir, integrable a la caja del club.
El timo como se vé, está de lo más osado posible, que yo agrego frescura, pues la palabra reintegrable está en el olvido y, todo quedó en casa.
Los timados no se irritan, y hacen bien, porque después de todo, el partido se celebrará D. m. el año que viene con otras 3 pesetas que le sacará, y aquí paz y después gloria».
«El Caballero del Stand».-DEPORTES-Teatro y Toros.-Revista Decenal-Cádiz, lunes 15-Agosto-1921.
Lo que se veía en Sevilla-Agosto 1921:
«Unos trajes transparentes y rarísimos lucían las muchachas».
«Novios que paseaban por los jardines de Catalina de Rivera».
«Miles de soldados por todos sitios, y todos acompañados de forasteros que convidan al sargento y al oficial «fulano». Besos y morisqueos.
«Un barco que sale con soldados y un tren militar que llega».
«Un millón de «manos muertas» en los cines».
«Los Pujales», con los excentricos «Regadera» y «Revoltoso», que gustaban mucho en el Cine Vigil».
«Los Medinas» que estaban bajo la dirección de «Pan-seco» actuaban en el «Ideal Cinema», también gustaban».
«Ideal Concert», varietés y flamenco».
«El Vapor Cádiz, que no paraba de dar viajes a Sanlúcar de Bda. llevando siempre «completo».
«Muy poco foot-ball. Claro con estas calores…»
«Muchas excursiones ciclistas».
«La Compañía Clavel, en el Teatro Reina Victoria».
«El juego continuaba prohibido, pero se jugaba donde se quería».
«Para la primera semana de Noviembre-1921 se empezaría a publicar el periódico «La Crítica», el cual dirá verdades como puños, y no dejaría pasar nada a nadie. Entre su redacción figuraban firmas valiosas, tales como la de Muñoz, S. Román, «Galería», «A, N. Dres», «El Caballero Audaz», «El Duquesiso» y «Siul».-Como director figuraría un competente periodista».
«Se pondría a la venta «La Novela Sevillana», que publicaría una obra inédita del notable periodista Díaz de Tejada, que se titulaba «La Maniatada».-También se encontaría en preparación otra de nuestro compañero «El Duquesiso», que llevaría por título «Rosario la Trianera» ésta de ambiente sevillano».
«Y con un calor de 50’06, 42’04 y 22’06; «El Sobrino de Galerín».-Sevilla, sábado 06-Agosto-1921″.