1921-Murcia.-Real Betis Balompié vs. Levante F. C.: 29-Junio y 03-Julio.
-Primer partido amistoso en el campo de la «Torre de la Marquesa», miércoles 29 de Junio de 1921, con un calor sofocante y una entrada mediana.-Arbitró el Sr. Saura:
Levante Fútbol Club, de Murcia (1920-1922)- 1 tanto.
Abellán; Jesús Pagan, Molin; Montoro, Antón, Cuartero; Ricardín, Villaplana, M. Calvo, Mateu y Servet.
Vs.
REAL BETIS BALOMPIÉ, de Sevilla-4 Goles.
Eduardo AVILÉS Oliva; VÁZQUEZ, BENÍTEZ; Carlos CASTAÑEDA Borreguero, Manuel IGLESIAS García, RAMÓN Domínguez Tejerín; Antonio ÁLVAREZ Benjumea, José ESTÉVEZ Alé, GABRIEL Ruiz Ferrusola, GIMÉNEZ y MORILLO.
Dada la constitución del equipo de los de casa, se preveía, no solamente una derrota, sino un partido aburrido. La falta de los jugadores en el equipo del Levante, que siempre han constituído su eje principal, portero, back derecha, medio centro y delantero centro, que por causas, todos ellos, ajenas a su voluntad, no habían podido tomar parte en este partido, hacían presaguiar una tarde monótona como así fue.
El Betis Balompié jugó a sus anchas; pudo desplegar todo su juego y se lució, dando abasto a su línea delantera, para que sus jugadores desarrollaran unas combinaciones rápitas, que entusiasmaran al público.
Efecto de éstas, a los 5 minutos escasos de comenzar el partido, se apuntaron el primer tanto, y los muchachos del Levante redoblaron sus bríos ante la inminencia de la derrota, que amenazaba convertirse en desastre.
Sacaron fuerza de flaqueza y arremetieron con brío hacia la portería contraria y en rápido avance llegaron hasta ella, donde el portero sevillano para y despide la pelota, que rebota en el delantero centro levantino, yendo a introducirse en la red.
Durante todo este primer tiempo, pesó sobre la defensa del Levante FC, un trabajo abrumador, que fue conllevado animosamente por Molín y Pagan, destacándose este último, que actuó de Providencia.
A pesar de todo, la labor resultó tan abrumadora, que no pudieron impedir, durante el segundo tiempo, el ver vencida su meta por tres tantos más, algunos de ellos fácilmente evitables, con un poco más de vista y diligencia.
El público, correctísimo, que aplaudió mucho, creyó en una mayor derrota, dada la agilidad del equipo sevillano.
-Segundo encuentro amistoso en Murcia, domingo 03 de Julio de 1921.-Arbitró el Sr. Guillamón.
Y así como la casualidad se encarga de deshacer a veces los equipos, se encargó el domingo, de formarlo. El juego cambió por completo desde el primer arranque.
Levante Fútbol Club de Murcia (1920-1922)-2 tantos.
Y el defensa Maldonado ocupó su puesto, y el delantero centro, Calvo (Jualso), el suyo; Gálvez en la portería, y del centro medio se encargó Jesús Pagán, teniendo a su derecha e izquierda a Álcazar y Montoro y reforzándose la línea delantera con nuestro antiguo conocido Ausejo.
Vs.
Real Betis Balompié, de Sevilla-1 Gol.
Los sevillanos se convencieron rápidamente de que se las tenían que haber con un equipo, constituído por gente de más conocimiento y más poder que el del día anterior, y efecto de ello, sin duda, el partido resultó todo lo contrario, pues ni se vieron las bonitas combinaciones de los sevillanos, ni el dominio en el juego.
Los muchachos del Levante FC dominaron toda la tarde y hubo momentos en que vimos al equipo del Real Betis Balompié todo él en su área de castigo, replegado, defendiendo la meta, amenazada por el continuo avance y asedio de los jugadores levantinos.
La falta de entrenamiento de algunos de ellos, fue suplida con una enorme dosis de voluntad y energía, a que no nos tienen acostumbrados, más que en los días de las grandes solemnidades, y esta tarde se portaron como buenos, volviendo por su negra honrilla de campeones regionales.
Durante el primer tiempo, no se hizo más goal que el que introdujo el Levante, en un avance a la portería sevillana, en que la retención indebida de un balón en manos del portero, hizo que en su avance le atacaran, lo perdiera y lo introdujera en la red CALVO («Jualso»).-1 á 0.
Se desperdiciaron muchas ocasiones y algunas magníficas por parte del Levante, para haber aumentado el score, pero la diosa casualidad, que preside todos los partidos, hizo que la cosa no variara.
En el segundo tiempo, un centro del ala derecha sevillana, recogido muy bien de cabeza por el delantero centro y mala colocación del portero levantino, fue convertido en el goal del empate á 1 goal.-Fue muy aplaudido.
Y próximo a finalizar el partido, en un avance del delantero centro levantino, que se colaba en la portería, fue detenido por una clara mano del defensa izquierda del Betis Balompié; falta que fue castigada con un penal, que se convirtió en goal, mediante un tiro cruzado y magníficamente colocado por Maldonado, que el portero no pudo detener.-2 á 1.
Los chicos del Real Betis Balompié, parece ser que algo molestos, cuando faltaban unos escasos minutos para terminar, tomaron la resolución de retirarse.
Creemos que no hay derecho a esta falta de respeto a un público, que ha dado pruebas de corrección aplaudiendo lo bueno y criticando lo malo, y que puede a dar lugar a un conflicto.
El público no tomó ninguna medida de represalia ante esta actitud censurable del equipo del Betis Balompié, siendo la mejor prueba de su corrección; pero aconsejamos al Betis que no repita el hecho, porque todos los públicos no son iguales en bondad y mansedumbre. Ha sido la única nota discordante. Hay que ganar y hay que perder siempre con delicadeza.
Por lo demás, el partido resultó emocionante y duro.
Tuvo que emplearse a fondo el Real Betis Balompié para no sufrir una mayor derrota, y eso que la suerte le acompañó mucho y sus jugadores incansables, se multiplicaban acudiendo a todas partes donde veían peligro; jugaron mucho, pero sin permitirles lucirse la fortaleza del contrario.
De los muchachos del Levante Fútbol Club, sólo podemos hacer elogios. Así como otras veces hemos sido los primeros en criticar su apatía y su falta de entusiasmo, ahora tenemos que proclamar, que ayer tarde todos ellos se portaron como buenos, y así es de desear que sigan y se convenzan de que el entusiasmo hace mucho y de que esos arrestos, para el año próximo, hay que conservarlos y acrecentarlos, pues el campeonato se va a presentar en muy otras condiciones y duro de pelar.
Los referées, Sres. Saura y Guillamón, muy correctos y oportunos. Si de algo pecaron, fue de deferentes con el contrario. Ya lo quisieran muchos equipos visitantes en cualquier campo.
Efecto de la amenaza de tormenta que durante la tarde se cernía sobre esta capital, en la tarde del domingo, la entrada fue floja».-Crónicas de BACK.-«Madrid-Sport».-Murcia, 19210704-lunes.