1928-Diciembre 25, martes en Madrid.
«Correspondiente al torneo para clasificación en las Ligas, primera ronda de eliminación, se celebró ayer en el Stadium Metropolitano el encuentro entre el Real Betis Balompié y el Deportivo Alavés, ambos eliminados del campeonato nacional.
La contienda fue interesante, no solamente por tratarse de dos equipos a los cuales no se había visto actuar en Madrid esta temporada, sino porque su juego de distinta técnica y características antagónicas producía un contraste, del cual nacía el interés grande con que, especialmente en el segundo tiempo, vió el público la lucha entre estos dos equipos.
El Betis Balompié, aún cuando haya quedado excluído del torneo nacional, es un «team» que se halla en condiciones de dar un disgusto a cualquier club que no sea de primerísima fila.
Su juego de pases cortos, con abundantes filigranas, acabó por desconcertar ayer a los alaveses, que habían puesto todo su entusiasmo por ganar este encuentro.
Durante la primera parte el juego fue nivelado, los alaveses acudían a todos los sitios para cortar el pase, pero los «béticos», con la rapidez característica en los equipos sevillanos, burlaban la vigilancia de los defensas «victorianos».
No obstante, la poca decisión en los remates hizo que los alaveses mantuvieran el empate a cero, a pesar de que el dominio de los adversarios en la primera parte había sido grande.
En el segundo tiempo el Betis cedió algo en el brío que había mantenido durante la primera parte, pero el Deportivo había quedado fatigadísimo del juego realizado por los «béticos» con pases que «destrozan» los encargados de cortar los avances.
Esto permitió al Real Betis Balompié conseguir su primer «goal» por medio de Andrés ARANDA Gutiérrez, y poco antes de terminar ENRIQUE Garrido Reguera logró aumentar la ventaja conseguida.
Ciriaco, que en vista de que sus delanteros no marcaban se puso a jugar de delantero centro, logró el único «goal» para su equipo aprovechando una caída de JESÚS.
El triunfo del Betis Balompié fue merecido. Jugó mejor que su rival y demostró estar en mejor forma que éste.
El Alavés ha perdido mucho en su valía con relación al año anterior. La falta de algunos de los mejores jugadores que poseía, los cuales han ingresado en otros equipos, han mermado considerablemente su valía.
Arbitró el catalán, Sr. Camorera.
EQUIPOS:
REAL BETIS BALOMPIÉ-2 Goles (1-0, ENRIQUE, 50 minutos; 2-0, ARANDA, 65 minutos).
1-0: «A los cinco minutos se tira un córner contra el Deportivo desde el lado derecho, y la pelota cae, admirablemente centrada, sobre la meta, donde Beristain la rechaza con apuros; pero se origina una «melée», al termino de la cual ENRIQUE marca imparablemente el primer gol para el Betis.
2-0: «A los veinte minutos, en un nuevo avance, bien llevado por el ala izquierda del Real Betis, los «delanteros» driblan a as defensas de Vitoria, y ARANDA marca, de buen tiro, el segundo tanto para su equipo.
El público aplaude a los béticos, y desde este momento les anima y jalea con entusiasmo.
Faltando seis minutos, en un avance del Vitoria, Olivares pasa adelantado, a Ciriaco, y éste, aprovechando la indecisión de los contrarios, tira por bajo y colocado lejos del alcance de JESÚS, y así logra el Alavés su único «goal».
JESÚS Bernáldez Moreno (a) «Manos Duras»; JESUSÍN-Jesús Alberto Ruiz Medrano, Jesús JIMÉNEZ Santos (a) «El Zurdo»; ANGELILLO-Ángel Astasio Gómez, José ESTÉVEZ Alé, ADOLFITO-Adolfo Sancha Carrillo de Albornoz; ROMERITO-Antonio Romero Rodríguez, ENRIQUE Garrido Reguera, Francisco LEÓN, Andrés ARANDA Gutiérrez y Antonio ÁLVAREZ Benjumea.
CLUB DEPORTIVO ALAVÉS-1 Tanto (2-1, CIRIACO Errasti Suinaga, 84 minutos).
Beristáin; Ciriaco, Quincoces; Camio, Antero, Urquiri; Modesto, Olivares, Ibarrarán, Albéniz y Cacho.
«El Siglo Futuro», Madrid, miércoles 26-12-1928.
«Un momento del partido que jugaron ayer los equipos del Real Betis Balompié de Sevilla, y del Deportivo Alavés (Foto V. Muro)».
ABC-Madrid, miércoles 26-12-1928.-Crónica de los goles por «Juan Deportista».