|

1928-Febrero 27.-Campeonato España-Ida-Valencia CF-3 vs. Real Betis Balompié-3.-XCI Aniversario.

XXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA-COPA DEL REY DON ALFONSO XIII.-DESDE MARTES 31 DE ENERO HASTA VIERNES 29 DE JUNIO DE 1928.

1928-FEBRERO 27.-Campo de Mestalla.-Lunes 15’45 HORAS.-Con gran expectación ha tenido efecto esta tarde el partido correspondiente al Campeonato de España que se había suspendido por la lluvia.

El tiempo no se había anunciado hoy espléndido pero al fin lució el sol, y a pesar de ser día laborable no ha sido escasa, ni mucho menos, la concurrencia. El terreno de juego estaba enfangado, pero no ha impedido que se efectuara definitivamente el encuentro.

Arbitró el señor Navás, madrileño, ayudado por los valencianos: Otero y Piquera.

Presidente, don Facundo PASCUAL Quilis.

4º Clasificado con 5 puntos (2G+1E+1P): 10 Tantos Favor y 5 Goles en Contra.

Entrenador James Herriot (1927-1929).

VALENCIA CLUB DE FÚTBOL-3 Tantos.

1-Jesús PEDRET González (3 goles encajados).

2-José CRUZ.-3-Francisco REYES Benítez.

4-Antonio REY Alemán.-5-Enrique SALVADOR Beltrán.-6-Cirilo AMORÓS Beltrán.

7-Leopoldo Costa Payá (a) «RINO».-8-Valentín Reig Boix (a) «PICOLÍN».-9-José RÓDENAS Barrachina.-10-ARCADIO Suárez Morán.-11-Antonio SÁNCHEZ Plá.

Vs.

Presidente, don Antonio DE LA GUARDIA y López de Letona.

Líder con 8 Puntos (2-Ganados+2-Empatados+0-Perdidos): 13 Goles Favor y 8 Tantos en Contra.


Entrenador César Miguel DE LOS REYES

REAL BETIS BALOMPIÉ-3 Goles.

1-JESÚS Bernáldez Moreno (a) «Manos Duras» (3 tantos encajados).

2-Jesús JIMÉNEZ Santos.

3-Andrés ARANDA Gutiérrez.

4-Carlos CASTAÑEDA Borreguero.

5-ESTEBAN Berros Carrasco.

6-ADOLFO Sancho Carrillo de Albornoz (a) «ADOLFITO-ADOLFO I».

7-Manuel Nogueras Carretero (a) «MANOLÍN».

8-GERMÁN Sorzano Villavicencio.

9-Antonio CARRASCO Clavijo (Marcó 2-2 final primer tiempo).

10-ENRIQUE Garrido Reguera.

11-Antonio ROMERO Rodríguez (Marcó 2-3 Segundo tiempo).

En los primeros minutos del partido, los jugadores lucharon con los inconvenientes del terreno, dominándolos al fin, pudiendo entonces efectuar alguna que otra jugada de ataque.

Las primeras correspondieron al Valencia, que al poco acertó a marcar el 1-0, por un pase de Salvador a Rino, quien entrega la pelota a Ródenas, para que éste batiera al guardameta Jesús.

El Betis presionó a raíz de esto y a los 10 minutos, Manolín recibió un pase de Carrasco, ejecutando un remate el balón tocó en el tacón de Amorós y éste quiso enmendar el desvío, sin conseguir más que proporcionar el 1-1 al Betis Balompié.

Los ataques que efectuó entonces el Valencia CF dieron lugar a que Jesús se luciera.

El Valencia siguió insistiendo y un pase de Rino lo aprovechó Picolín para pillar de sorpresa a Jesús y pasarle el cuero entre piernas y manos, obteniendo el 2-1.

Dominan los locales y se distingue en los forasteros la gran defensa de Aranda.

Un avance del trío central andaluz produjo el 2-2, al sacar el pelotón Reyes, lo puso en los pies de Enrique, quién pasó el esférico a Carrasco, que al parecer se hallaba en of-side (fuera de la jugada), y el chut de éste no pudo impedirlo Pedret.

El público protestó bastante el tanto por abundar los que creyeron que era ilegal. Así terminó la primera mitad.

El segundo tiempo empezó con dominio del Valencia CF; el Real Betis Balompié pudo nivelar, y de esta nivelación nació el sintacs de ambas escuadras por imponerse, intentándolo todos en foma algo sucia.

El Betis Balompié vuelve a marcar 2-3 por mediación de Romero en un remate a un córner que había dado en el palo.

El Valencia CF entonces se reanima y se impone, pero su dominio carece un buen rato de eficacia. Lanza un saque de esquina y esta jugada corta decididamente la cordialidad del encuentro, pues un jugador andaluz saca de cabeza al balón, ayudado por las manos, el árbitro Navás no pita el penalti que el público reclama, tirándose al terreno de juego almohadillas, etcétera.

En medio de las protestas del público, en otro córner, Sánchez pasa a Arcadio y éste lanza un chut sobre la puerta, que también se intercepta con las manos, otra pena máxima que el juez no concede con la consiguiente rechifla.

Esta dominado el Valencia con expectación grande pues falta sólo 3 minutos para el final. Pero Arcadio logra el 3-3, tras un remate certero.

El Real Betis Balompié no ha gustado en conjunto, pues no ha desarrollado jugadas de gran mérito. Han destacado JESÚS, ARANDA y CARRASCO, con toda la delantera. 

La ida se ha desarrollado con gran ánima por todos, pero sin pizca de lucimiento técnico. El Valencia CF ha actuado con mala sombra, desacertado y cuando no, desgraciado.

El árbitro ha estado bien por imparcial, pero no debió tolerar el juego duro de la segunda parte y debió tener en cuenta la gravedad de los penaltíes. El Valencia CF ha protestado en el acta por el motivo indicado».

Fuente.-Jºsimbar.-El Mundo Deportivo.-Barcelona, miércoles 29-II-1928.

 

 

Publicaciones Similares

Deja un comentario