1931-1932.-Campeón 2ª División-III
«El Betis Balompié campeón de Segunda División 1931-1932»
Después de un torneo todo repleto de entusiasmo y sorpresas el Betis Balompié ha sabido quedar Campeón de la Segunda División, y con ello pasar a la Primera, dispuesto a competir con los más grandes clubes futbolísticos españoles.
Podría decirse que le había costado algún trabajo el conseguir éste Título tan ansiado por todos, pero el entusiasmo arrollador y principalmente la técnica en el esférico de once grandes jugadores (muchas veces demostrado) ha sabido echar atrás todos cuantos obstáculos se les han puesto por delante, y lograr la cabida en la Primera División-1932/1933, la División de Honor.
Desesperanzas, jamás tuvo; derrotas tuvo tres, pero la cifra contrarestantes de diez victorias hizo olvidarlas por completo.
Además tiene un cuadro de resultados a su favor, inigualado por algún otro equipo; en la Condomina, donde todos sucumbieron ante el Murcia FC, el Betis Balompié logró un empate, que, de haberle ayudado un poco la suerte, podría muy bien haberse convertido en una victoria; otro, en Riazor, con el Deportivo de la Coruña, y otro en Sequiel, a costa del Deportivo Castellón, empates que sólo los ha logrado el equipo sevillano; una victoria sobre el Cataluña FC, en Barcelona, y otra sobre el Sevilla FC, en el campo de éste, «Nervión», añadiendo a todo esto siete victorias y un empate en su campo, «Patronato Obrero».
¿Resultado final?: Campeón de la Segunda División, y el correspondiente pase a Primera. ¡¡ Honor al equipo entrante ¡¡
No había que dudarlo, el Real Betis Balompié del año pasado y el Betis Balompié de este año, ha sido el mejor equipo de la Segunda Liga, y uno de los mejores de España.
El pasado año supo demostrarlo frente a un Donostia CF (entonces Real Sociedad Club de Fútbol), un Madrid FC y un Arenas Club de Guecho, para finalmente llegar a quedar Subcampeón de España.
Si no quedó Campeón de Liga 1930-1931, fue obra de la mala suerte, ya que desde el principio hasta cerca del final de dicho torneo supo mantenerse a la cabeza de todos, revelándose como el más temible equipo.
Y para terminar, dirijo desde la columnas de ABC, mi más cordial felicitación, tanto al preparador técnico de las huestes béticas, Emilio Sampere Oliveras, como a los jugadores en general, dignos todos de un mericidísimo homenaje.
Un potente ¡¡ Viva el Betis ¡¡, y a cantar todos a una, y sin temor alguno a desengaños,
Alerín, alerón
el Betis Balompié es Campeón.
Sevilla, lunes 4 de abril de 1932.-José Clavijo Vidal».
«La característica del Betis Balompié»
«Un equipo sevillano acaba de lograr el máximo galardón de la Segunda División y de ingresar triunfal en la de Honor: este equipo es el Betis Balompié, y justo es que se observe el papel que ha ido desempeñando en los campeonatos de Liga desde que se instituyeron.
En el primer año, allá por la temporada de 1928-1929, por lesiones y otras vicisitudes, hace una primera vuelta calamitosa, y cuando parece como el señalado para pasar al grupo inferior por la gran distancia que le separaba del resto de los equipos, surge el coraje de los «leones verdes» que, alternando la victoria con el empate, logran colocarse en el sexto lugar.
En la temporada siguiente 1929-1930, en la que igualmente parecía ser el portador de la «linterna roja», renace en medio de la desilusión la suficiente reacción que se advirtió en aquella memorable jornada con Cultural Leonesa, en el campo del Patronato Obrero, en la que ambos equipos lucharon desesperadamente y que acabó con la espeluznante salida de Jesús, gracias a todo consiguió el puesto noveno, y con ello su permanencia en la Segunda División.
En la temporada próxima pasada empieza de triunfo en triunfo y se le considera como seguro vencedor, pero una de esas desgracias muy corriente en el fútbol, le hace perder esa ilusión, pero conservando un puesto honroso; y finalmente, en la actual temporada, ha sido el equipo que ha actuado con mayor regularidad, colocándose desde el principio a la cabeza de la clasificación, en la cual ha ido alternando con el Oviedo FC, hasta que, tras del inexplicable tropiezo en Madrid, surge más potente el «coraje bético» que aplastó a su más inmediato seguidor, el Oviedo, empató en Vigo, y cerró la serie con la victoria del domingo sobre el Deportivo de la Coruña.
Sucesivamente cambiarán por ley biológica sus jugadores, pero a través del tiempo y de los hombres, resaltará la más bella cualidad del equipo verdiblanco: el amor propio».-José Rivera Fajardo.-Sevilla.
«LA VOZ DEL PUEBLO», ABC-SE-19320406, miércoles.
Hola buenas noches, os e cogido la caricatura del Betis del ascenso, porque estoy escribiendo la historia del Castellón y esa temporada la jugo contra el Betis y la anterior o sea que son cuatro partidos y tengo una foto muy curiosa dos jugadores del Betis de soldado uno era Remimi y la otra cuando subió (Viva el Betis) .Un abrazo
Buenos días Ángel Navarro ¿puedes mostrarnos la foto de los dos jugadores del Betis?
Saludos.