1931-1932: José Ignacio Mantecón Navasal, presidente
«Los proyectos del nuevo presidente del Betis»
«El domingo–ha dicho–ganaremos al Sevilla».
El optimismo no parece mal en quien ejerce una función directiva sobre cualquier masa. Porque optimismo es fe, que da la resignación en la derrota y multiplica la alegría en el triunfo.
El nuevo presidente del Betis Balompié. D. José Ignacio Mantecón, es optimista en grado superlativo, cualidad que le hará triunfar en el empeño.
Apenas hemos iniciado con él la conversación, para conocer sus proyectos respecto al club verdiblanco, cuando ya ha dibujado la nota alegre de la confianza en el éxito.
–De momento, lo que más me preocupa–dice el Sr. Mantecón–es el partido contra el Sevilla FC, 04-octubre-1931.
Es la primera vez que, bajo mi dirección, el Betis Balompié va a visitar al Sevilla FC en su campo, y hemos de procurar la victoria a toda costa.
Yo creo que tenemos equipo para lograrla, pues con la inclusión de Timimi-Pedro González Sánchez y José Velasco March en el adelante quedará obviada la falta de profundidad en el ataque que se señaló en los dos primeros partidos del campeonato regional. Además, ya se sabe que el Betis se supera siempre frente al Sevilla.
–Entonces–le atajamos–, usted cree…
–Dígalo, sin inconveniente–responde el presidente del Betis–. El domingo ganaremos al Sevilla por tres tantos a uno.
La nota optimista, un tanto pueril, por la misma firmeza de sus trazos, ha quedado perfectamente dibujada.
Pero no puede extrañar que se produzaca así D. José Ignacio Mantecón, en quien se funden la vivacidad y el dinamismo de la raza andaluza y el tesón y la sencillez característica de todo buen aragonés.
Luego nos comunica sus proyectos, en líneas generales.
–Apenas ganemos el partido contra el Sevilla–dice–, me dedicaré con los directivos a la tarea de regular la vida económica del Club. Asunto es éste muy interesante, pero no lo detallo por referirse al régimen interior de la Sociedad.
En el aspecto deportivo, hemos de comenzar por reafirmar la disciplina entre los jugadores, un tanto quebrantada a causa de la desorientación que a fin de temporada hubo en el Club.
Respecto a la integración del equipo, trabajamos cerca de Adolfo Martín González y Rafael Sans para que vuelvan a ocupar sus puestos.
Hemos traído a prueba tres muchachos vascos, de los cuales ha sido rechazado uno.
Los otros dos, el delantero centro y el extremo izquierda, continúan un plan intensivo de entrenamiento, para en fecha próxima someterles a la prueba definitiva.
Pensamos, por otra parte, no descuidar la protección a los clubes de tercera, donde podremos espigar a su tiempo.
Ya tenemos un muchacho de Écija y otro de Lora, quienes necesitan solamente una preparación física de que carecen, ya que condiciones para el fútbol les sobran.
–¿Lesiones? ¿Los zagueros?
–Jesusín-Jesús Alberto Ruiz Medrano está bastante tocado, y su curación absoluta durará un par de meses, según informe de los facultativos.
Respecto a Lorenzo Fernando Tondo, es otro el caso, por fortuna. El notable zaguero está totalmente recuperado. Se empeña el público en ver en la cara de Tondo un gesto de dolor, cuando despeja, sin comprender que por pequeña que fuese la lesión no podría aguantar la violencia de patada que empleó durante la última media hora, en el partido contra el Malagueño.
Tondo está en perfectas condiciones y es justicia consignarlo.
Lo de Jesús, afortunadamente, fue leve.
–¿Contentos con el entrenador?
–Muy satisfechos. Emilio Sampere Oliveras es hombre entendidísimo, y tenemos fe en que ha de conseguir la unidad de conjunto, como el año pasado.
Ahora lucha con la falta de elementos, y en esas condiciones se le ha querido pedir todo en veinte días de entrenamientos.
Es preciso que el público no se deje impresionar por actuaciones aisladas.
Es a lo largo de las competiciones como se vé la valía y la consistencia de los equipos.
Es preciso ser optimistas, como yo lo soy, y si sucede un revés, no pensar sino en el desquite.
Y por ahora, nada más puedo decir–concluye D. José Ignacio Mantecón Navasal.
Al despedirnos de él, repite:
–No deje de consignar mi afirmación de que mañana, con la delantera Timimi, Altuna, Romero, Velasco y Enrique, ganaremos, por tres a uno, al Sevilla.
Esto fue lo que nos dijo el hombre todo dinamismo y tenacidad, el maño andaluz que preside la directiva de. Betis Balompié».
Antonio Olmedo.-ABC-SE-19311003, sábado.
1931-Octubre 04, domingo.-Día de Elecciones en Sevilla.
Campeonato Regional de Primera Categoría.-Federación Regional Sur.
Campo de Nervión, Avenida de Eduardo Dato.-Arbitró el colegiado andaluz Tomás Balaguer García.
Presidente, don Juan Domínguez Osborne (14-06-1925 á 16-02-1932).
Entrenador, José Quirante Pineda.
Sevilla FC-4 Tantos (1-1, SOLADRERO con PEDROSA que había salido de su propia puerta, tras tiro de CAMPANAL I; 2-1, PEPILLO; 3-1, PEPILLO; 4-1, ADELANTADO, segundo tiempo, tras otra salida en falso de PEDROSA).
Guillermo EIZAGUIRRE Olmos; José Rodríguez SEDEÑO, Manuel IGLESIAS García; Antonio REY Alemán, José ABAD Carrasco, Fernando ARROYO; Martín VENTOLRÁ Fort, Salvador ADELANTADO Beltrán, CAMPANAL I-Guillermo González del Río García, PEPILLO-José Ramos Cerdán y José González BRAND.
Vs.
Betis Balompié-2 Goles (0-1, VELASCO; 4-2, PERAL, en el cuarto de hora final del derbi).
Juan Rafael PEDROSA Cano; Lorenzo Fernando TONDO, Andrés ARANDA Gutiérrez; PERAL-José Suárez González, Enrique SOLADRERO Arbide, Manuel TORRES Aragón; TIMIMI-Pedro González Sánchez, José ALTUNA Echegoyen, Rosendo ROMERO García, José VELASCO March y ENRIQUE Garrido Reguera.