1935-Abril 28.-Primer Título Nacional para Andalucía y nuestra Ciudad.-82ºAniversario.
«DESPUÉS DEL TRIUNFO DEL BETIS EN LA LIGA»-«LO QUE AFIRMAN ONCE VASCOS-ANDALUCES»:
«El Betis Balompié llegó á Santander con varios días de anticipación sobre el partido de «El Sardinero».
Cinco minutos de haber entrado en la ciudad cántabra, los jugadores desfilaban por el paseo de Pereda camino del hotel.
Un muchacho, santanderino de pura cepa y racinguista, contempló con cierta admiración á los béticos, y dirigiéndose a otro chaval, dijo:
–¡ Vaya ¡ Ahí van los campeones.
Unamuno sonrió y volvióse hacia Areso:
–Todavía no, ¿Verdad?
–¿Cómo que todavía no? Campeones desde ya.
La pequeña anécdota nos la ha referido un directivo del club andaluz, minutos antes del partido. Quería que sirviese de respuesta á esta pregunta:
–¿Cual será el resultado del encuentro de hoy?
Y añadió nuestro amigo:
–Pues éste es el mejor síntoma. Cuando once jugadores están decididos á ganar, tienen la seguridad de ello, incluso falta, generalmente, muy poco para que el hecho se produzca. En general hay, dos maneras de tener seguridad. Una, al estilo del Madrid Cf; es decir, de cierto aire de hombres convencidos de su fuerza; otra, á nuestro modo: sabiendo que la cosa se decide en noventa minutos, y que durante los mismos no se debe cejar ni un instante.
Más tarde los propios jugadores nos ratificaban esta opinión y formulaban pronósticos parecidos. Todos se pronunciaron por un título «que ya estaba en el bolsillo». El más optimista era Areso; el más… razonable, Larrinoa, que conoce bien a sus paisanos».
«LOS TRES INSEPARABLES»
«Son, como es fácil suponer: Pedro Pablo Areso Aramburu, Serafín Aedo Renieblas y Joaquín Urquiaga Legarburu.
Inseparables en el terreno de juego y fuera del mismo. Han formado una especie de hermandad, que les ha llevado al triunfo, y que les llevará exactamente al terreno internacional.
Son tres en uno. Cómo dijéramos, «una santísima trinidad futbolística y sin paloma». Viven juntos, sonríen al mismo tiempo, y les viste el mismo sastre.
Dos de ellos, los «backs», están también uniformados fuera del campo. La simpatía y el optimismo son comunes. La firma de Aedo constituye, en suma, la única nota discordante.
Y, por lo visto, tienen una diferente misión asignada en cada momento. Por ejemplo: Pedro Pablo Areso es la cabeza visible en las entrevistas.
El habla, el informador escribe y los otros dos personajes se limitan á asentir. La interviú es, pues, la entrevista con un trío defensivo. Algo nuevo en el oficio.
–Nosotros estábamos convencidos del triunfo. Ya ve usted que no me equivoqué al decirle esta mañana que ganaríamos al Racing. Tan sólo me he confundido en la cifra. Pero no se podía esperar un 0-5. Los chicos del Racing Club de Santander han tenido una malísima tarde.
–¿….? (Ya se imaginan ustedes la pregunta. Y si se la imaginan ¿para qué la voy a escribir yo, que soy el único que no la sabe? Mariano Perla («AS»-Madrid, lunes 06 de Mayo de 1935).
–Al principio, no pensábamos sino en ganar partidos y en hacer todo lo posible para dejar en buen lugar el nombre del Betis Balompié.
Una vez en cabeza de la lista [Líderes desde la tercera hasta la veintidós jornada, ambas inclusive] decidimos nos descender de ella.
–¿….?
–El mejor, el nuestro. De momento así lo hemos demostrado. Después, el Madrid. Y luego, el Oviedo, el Barcelona…
–¿….?
–En el Campeonato de España jugaremos la final.
[XXXIII Edición-Campeonato de España-Copa Presidente de la República, desde domingo 10 de Marzo hasta miércoles 19 de Junio de 1935, ambas fechas inclusive].
La zaga verdiblanca sonríe, convencida de que es exagerado pronosticar nada, y aclara así su frase, siempre por conducto de Areso:
–En serio: seguiremos con igual entusiasmo que durante la Liga. Ahora ya conocemos la fórmula para ganar torneos».
«UN GÓMEZ NUEVO Y UN LECUE ANTIGUO»
«Todo el mundo se ha puesto a elogiar a Francisco Gómez Vicente. Todo el mundo menos los periodistas, naturalmente.
La verdad que Gómez Vicente, un Gómez nuevo, que nada tiene que ver con aquel torpe medio del Madrid Cf, ha derrotado sobre el terreno de juego á los mejores hombres-ejes de la I División: á Enrique Soladrero Arbide, al húngaro Berkessi, á José Muguerza Anitúa… ¡Ah¡ Y a Antonio Bonet Silvestre.
El no será el mejor, pero ha superado á quienes pretender serlo. Que es lo que, que importa.
Su valedor máximo, el míster del Betis Balompié, Patrick Joseph O’Connell afirma «que el notable centro medio es acreedor á todos los elogios; que, sin embargo, nadie se lo ha dedicado, y que es uno de los principales «responsable» del triunfo.-Esa es la opinión del entrenador.
La del propio Francisco Gómez es modesta, muy modesta:
–Yo he sido un jugador más del Betis Balompié. El triunfo se deberá, en todo caso, al entusiasmo de los once. Ya comprenderá usted que no puedo establecer distinciones. Creo que nuestro trío defensivo es el mejor de España, y Simón Lecue Andrade debe jugar contra Alemania.
–¿Quién te parece a ti que es el mejor medio centro español?
–Permítame que no le conteste concretamente. Creo que hay varios muy buenos–Pere Solé Junoy, Enrique Soladrero Arbide, José Muguerza Anitúa, José Vega Lago…, y que Leonardo Cilaurren Uriarte tendrá un gran éxito en Colonia.
Agradeceré a usted haga patente mi admiración y simpatía al Betis. Juego con él desde hace unos meses, pero es acreedor á toda mi gratitud. Cuando ingresé en sus filas, el club sevillano tenía planteado el problema del medio centro precisamente. La solución parecía difícil, pero yo fuí tratado desde el primer instante con cariñosa solicitud y gran afecto. Estoy orgulloso de nuestro triunfo. Por el equipo y por la modesta que en él me corresponde. Creo, por último, que haremos un buen papel en la Copa de España.
«SINTÉSIS DE LOS JUICIOS DE SIMÓN LECUE ANDRADE»
–Estoy muy satisfecho. Me complacería extraordinariamente defender los colores de España. Estoy convencido de que el seleccionador formará el mejor equipo, sea el que fuese. El Madrid es un gran equipo, pero comienza a ser viejo. El Oviedo y el Valencia, serán dos peligrosos enemigos en la Copa. El Hércules dará que hacer en la I División, de la cual no deberían descender ni el Arenas ni el Donostia. Mi gratitud y la de mis compañeros para el simpático público de Santander, y, en general, para toda la afición española.
«HABLA EL CAPITÁN DEL BETIS BALOMPIÉ»-En este sentido, si no con estas mismas palabras:
–Estoy orgulloso del triunfo. Tanto mis compañeros como yo hemos visto recompensado nuestro esfuerzo, nuestro entusiasmo. Durante toda la competición hemos procurado dar el máximo rendimiento. Por ello, este éxito final, frente a un equipo duro y cohesionado y ajeno siempre–conste así–á todo lo que no sea un recto proceder deportivo, nos llena de júbilo. De momento, hemos llegado á la meta en nuestras aspiraciones.
–¿Unicamente «de momento», Unamuno?
–Claro que sí. Sólo de momento. Tenemos ante nosotros un Campeonato de España, y el triunfo en la Liga, lejos de cansarnos, nos anima para seguir en la brecha con más coraje que nunca.
Después de estas juiciosas afirmaciones, el notable centro delantero-ariete vizcaíno añade:
–Y para completar los informes que usted me solicitaba, ahí va una afirmación categórica: nuestro trío defensivo no tiene hoy rival en España. No discuto si Areso y Aedo son mejores o peores que mis antiguos compañeros, que son hoy «backs» del Madrid, pero sí digo que Ciriaco y Quincoces, dos «ases» indiscutibles del fútbol nacional, no están precisamente en su mejor forma. Creo, por último, que la línea media que usted señala–Regueiro, Cilaurren, Lecue–es magnífica.
«En fin; ya tenemos otro superhistórico entre nosotros. Pero éste, al menos tiene la gran virtud de su Simpatía y de su Entusiasmo.-Conque, ¡¡ VIVA «ER BETI» ¡¡.
Fotógrafo sin especificar.-Crónica de MARIANO PERLA.-«AS»-Madrid, lunes 06 de Mayo de 1935.
El documento es precioso y de un valor historico incalculable. Felicitar a la persona que lo hace posible.
Resulta curioso que a dia de hoy, habiendo pasado ya mas de 80 años de esta gesta sin precedentes, ningun club de Andalucia ha podido superarla, y eso que algunos se atribuyen a sí mimos una grandeza sin parangon.
Me pregunto si los Campeones serian conscientes del valor historico y la transcendencia que tendria este Historico Titulo con el paso de los años, sin duda alguna el Titulo mas grandioso que se ha ganado en Andalucia hasta la fecha, solo podria ser superado por otra Liga o por la Copa de Europa (llamada ahora Champions League).
Tambien me pregunto si alguno de los que puedan leer este humilde comentario o yo mismo podremos ver otra vez al Real Betis Balompie ser nuevamente Campeon de Liga de la máxima categoria Nacional.