1949-Noviembre 01-Copa FRS: Real Betis Balompié-2 vs. Sevilla CF-4.
«En la tarde del domingo 1º de Noviembre de 1949, Estadio de Heliópolis con buena entrada en la general y escasa en preferencia, se jugó el anunciado partido entre el Sevilla CF (Primera División 1949-1950) y el Real Betis Balompié (Tercera División-Grupo V 1949-1950), lo que quiere decir que los partidos amistosos, pese a lo de la rivalidad, no interesan lo suficiente para obligar a los aficionados al desplazamiento.
En la primera parte hubo superioridad sevillista, sobre todo en los minutos iniciales de la pugna, lo que no quiere decir que el Betis Balompié se entregara ni mucho menos.
Al contrario batalló con denuedo y entusiasmo, e incluso consiguió períodos de dominio, aunque ineficaz, por la poca profundidad de su vanguardia, en contraste con la rapidez individual y en la concepción de las jugadas que tuvo la sevillista.
Terminó este tiempo con dos tantos a cero, ambos de excelentes servicios de Araujo corriéndose al extremo, que fueron rematados a la red por Arza y Clemades, respectivamente.
El Betis pudo acortar la diferencia, pues el Sevilla fue castigado con «penalty» unas manos de Clemente para ev itar el gol, pero Villarín, encargado de ejecutar la falta, la echó fuera.
Al Sevilla CF le fue anulado otro tanto, error arbitral entre los muchos, pues el balón procedía de contrario, del guardameta, en quien rebotó el remate de Araujo.
Al reanudarse el partido el Sevilla hizo varios cambios, quedándose en la caseta Busto, Alconero, Arza y Herrera, que fueron sustituídos por Manolín, García Vida, Domenech y Arregui, respectivamente.
En este tiempo el juego fue más igualado y se prodigaron los ataques a una y a otra puerta.
El Sevilla volvió a marcar al cometer Pulido la misma falta que Clemente en el período anterior, detener el balón con las manos para evitar que entrara en su meta. Pero esta vez, Campos, encargado de sacar el «penalty», no erró la puntería.
Insistió el Betis Balompié en el ataque y en una pelota bombeada, sin peligro para despejarla, pues estaba solo, Enrique le dió con la cabeza hacia atrás, en el momento que salía Manolín, quien, sin interpornerse Patricio, nada pudo hacer por evitar el tanto.
Luego consiguió su cuarto gol el Sevilla, en jugada parecida a la de los anteriores, pues Araujo se fue por pies, para servir en bandeja el balón a Campos, que no tuvo más que empujarla.
Resultó lesionado, después, Manolín, en una fea entrada de Peña, teniendo que abandonar el terreno y siendo reemplazado por Clemente.
El Betis dominó en estos últimos minutos, y Villarín logró el segundo tanto para su equipo de buen disparo.
También le fue anulado un gol al Real Betis Balompié por fuera de juego del extremo derecha.
Digamos, finalmente, que el partido correctamente jugado por los dos equipos, con la excepción de la «hazaña» de Peña, que fue precisamente el primer lesionado, de un balonazo de Alconero, echando éste el balón fuera enseguida para que pudiera ser atendido.
El Betis Balompié frente a un adversario superior, realizó un excelente partido, pues hay que tener en cuenta que no se alinearon José SALINAS Temprano, FAUSTO Vals Valencia, Guillermo COLL Munar, PAQUIRRI-Francisco González Rodríguez y José SUÁREZ Japón, y que en los comienzos se lesionó el extremo MANOLÍN.
Pero el equipo puso entusiasmo y ganas de jugar, que es lo importante, consiguiendo dominar muchas veces.
Sobresalieron los componentes del trío defensivo, y Patricio y Parrado en la vanguardia.
Los sevillistas jugaron un partido de circunstancias sin emplearse a fondo ni cuidarse mucho las líneas defensivas del marcaje.
Jugó de defensa lateral Bernabé, como prueba, sin nada sobresaliente, aunque por un partido nada puede afirmarse.
Se distinguieron Eguiluz, en la defensa; Alconero, en la media; y Araujo que hizo un partido soberbio con Arza en la delantera.
Los que se preguntan porqué el Sevilla CF no alineaba a Clemades y Campos se lo explicarían viéndolos ayer.
Arbitró el señor Pérez Rodríguez, sin agradar a ninguna de las partes, ni a los equipos, ni al público, pues sus equivocaciones fueron manifiestas».
Terminado el partido el Tesorero de la Federación Regional Sur, señor Zambrano, hizo entrega a Eguiluz, capitán del Sevilla CF, del trofeo que dicho organismo ofrecía al vencedor».
Fuentes: BELTRÁN-«Sevilla»-diario informativo de la tarde; «El Correo de Andalucía», miércoles 02-11-1949.
Alineaciones del Sevilla CF:
Primer Tiempo.-José María BUSTO Llano; CLEMENTE Guerrero Pérez, Pedro EGUILUZ Lamarca, BERNABÉ; Pedro ALCONERO Artagoitia, ENRIQUE Romero Barco; CLEMADES-Laurentino Pérez Rivera (27 minutos: 2-0), Juan ARZA Íñigo (08 minutos: 1-0), Juan ARAUJO Pino, José Palacios HERRERA y José CAMPOS Rodríguez.
Segundo Tiempo.-MANOLÍN-Manuel Soto Torres; CLEMENTE, EGUILUZ, BERNABÉ; GARCÍA-VIDA, ENRIQUE; CLEMADES, Manuel DOMENECH Pinto, ARAUJO, Ángel María ARREGUI Ergüín y CAMPOS (71 minutos: 3-0; 85 minutos: 4-1).
ALINEACIONES REAL BETIS BALOMPIÉ:
1er. Tiempo: Isidoro IBARRA Echevarría; MÁXIMO Benito Velasco, PAQUIRRINI-Francisco Gil Gamero, José García PULIDO; Antonio PEÑA Romero, ESTEBAN Berros Carrasco; LLANA, José PATRICIO Villarubia, Rafael PARRADO Bizcocho, Antonio Fernández VILLARÍN y TORIBIO.
2º Tiempo: IBARRA; MÁXIMO, Francisco ALONSO Gómez, PULIDO; PEÑA, ESTEBAN; Manuel REGATERO Simón, PATRICIO (75 minutos: 3-1), PARRADO, VILLARÍN (89 minutos: 4-2) y TORIBIO.