Homenajes al Betis en 1954
HOMENAJE A LA JUNTA DIRECTIVA Y EQUIPO DEL REAL BETIS BALOMPIÉ.
Cena ofrecida por la afición, en la Glorieta de Perú, del Parque de María Luisa, seguida de Fiesta Andaluza.
VIERNES 04-JUNIO-1954:
«A última hora de la tarde se celebró un brillante acto en el Ayuntamiento, ofrecido por el alcalde de la ciudad a los jugadores del Real Betis Balompié, que de manera tan positiva han conseguido el ascenso a Segunda División.
Presidieron el acto el capitán general de la Segunda Región, teniente general Sáenz de Buruaga; el alcalde, marqués de Contadero; el presidente del Betis, Manuel Ruiz Rodríguez; y el teniente alcalde señor Cid Calonge, y al mismo asistieron los presidente del Sevilla, señor Sánchez-Pizjuán; de la Federación Andaluza, señor Buiza; del Colegio de Árbitros, señor Moliní; el de la Mutualidad Deportiva, señor Leal Castaño; y la Directiva bética en pleno.
El alcalde, marqués del Contadero, pronunció brillantes palabras en las que recordó la época en que fue presidente del Real Betis, y felicitó a los actuales directivos por haber conseguido mantener la solera y el abolengo del club.
Hizo constar sus deseos de que el Betis prosiga su campaña ascendente, y dijo a los jugadores que constituía un orgullo llevar los colores del Real Betis Balompié y de la ciudad, y que piensen cuando salgan al campo en los sacrificios de un puñado de hombres empeñados en colocar estos colores en lugar de privilegio.
Agregó que tengan en cuenta su obligación de llevar al club a Primera con decidido entusiasmo, evitando los obligados tropiezos, para que Sevilla, como merece tenga a sus dos equipos en Primera División.
Por último, felicitó al presidente por el galardón que supone para el club el bien ganado ascenso.
Habló después el señor Ruiz Rodríguez para agradecer las palabras del alcalde, de las cuales afirmó que el Betis Balompié guardaría grato recuerdo.
Finalmente se sirvió una copa de vino, brindándose por los triunfos béticos en la próxima temporada».
«Los jugadores béticos, que tan brillantemente consiguieron el ascenso a Segunda División, ofrecieron una cena íntima a los directivos del club y a los críticos deportivos sevillanos.
La reunión transcurrió en un tono de grata cordialidad y entusiasmo, presidiéndola el capitán general de la II Región, señor Sáenz de Buruaga, que tenía a sus lados, al presidente del Real Betis Balompié, don Manuel Ruiz Rodríguez, y al capitán del grupo, Óscar Rodríguez Arauna.
Al final de la cena, pronunció breves palabras el entrenador, Francisco Gómez Vicente, mostrando su alegría por la campaña victoriosa que el Real Betis Balompie ha culminado con su ascenso a Segunda División, y recordando los estimables consejos recibidos del presidente honorario del club, teniente general Eduardo Sáenz de Buruaga.
Intervino luego el presidente, señor Ruiz Rodríguez, para exaltar la labor de los jugadores, que le han dado la satisfacción de lograr salir de la Tercera División, aunque ahora tienen sobre sí de llegar a más.
Recordó con emoción el recibimiento tributado por la afición al regreso del equipo de Valdepeñas, y tuvo frases de sincero elogio para los jugadores que después de la victoria lograda se mantengan junto al club o dejen de pertenecer a él.
Luego habló el capitán general, señor Sáenz de Buruaga, quién, en brillantes y sinceras palabras, expuso sus desvelos por el Betis Balompié, y afirmó que, al considerar que sus dos años de estancia en Sevilla no le permitían hablar del historial del Club, prescindía de ello, y que solo aludía al tiempo que siguió de cerca al equipo como presidente de honor, cargo que le hizo aceptar su afición y las simpatías que le sugerió el Real Betis Balompié.
Afirmó que los jugadores habían cumplido con su deber con pundonor y gran sentido de la responsabilidad.
Dijo luego que se sentía satisfecho porque el equipo había respondido a las exhortaciones de su presidente honorario, culminando su victoriosa campaña en los finales sin perder ni un sólo encuentro.
Terminó diciendo que ahora los jugadores tienen otra obligación que cumplir. La de llevar al Real Betis Balompié a Primera División.
Las últimas palabras del teniente general fueron subrayadas con entusiastas aplausos.
Intervino después el capitán del «once» bético, Óscar, para mostrar sus deseos de celebrar el próximo año el nuevo ascenso.
Luego pronunció breves palabras el jugador Benito Álvarez Suárez, y seguidamente el secretario técnico del Club, Manuel Simó Mateos, dió a conocer una inspirada poesía, original del directivo Juan Nieto Rodríguez, que fue muy celebrada.
Por último, Carlos Fernández de Pando, pronunció interesantes palabras, con las que explicó, a grandes rasgos, el decidido empeño que pusieron siempre en favor de los destinos del Betis Balompié en los años difíciles de las adversidades, hasta llegar a estos momentos, en que el Club resurge brillante y merecidamente.
Al terminar su intervención el señor Fernández de Pando, resonó una gran salva de aplausos, que se hizo extensiva al capitán general, directivos y jugadores béticos, finalizando la agradable reunión enmedio de gran entusiasmo».
ABC-Sevilla.