1959-Junio 12-Recortes prensa.-«El Alcázar»-Fernando Ors: «Envío al presidente del Betis Balompié»
«ENVÍO AL PRESIDENTE DEL BETIS.-A FIN DE CUENTAS, LA AFICIÓN BÉTICA DIRÁ QUIÉN TIENE LA RAZÓN DE SU PARTE».
Señor Presidente: Me transfiere mi director la carta de la que ya teníamos anticipada referencia, porque cuando llegó a nuestras manos la habíamos leído en «el periódico de más transcendencia deportiva» de esa capital.
Sin embargo, no podemos tampoco dejar de cumplir el deber a que obliga el respeto que usted invoca a la afición deportiva sevillana, y en sigular, la bética.
«REITERADA EXPOSICIÓN DE HECHOS»
El pasado mes de abril, cuando el Real Betis Balompié tenía ya resueltos los más difíciles escollo de la Liga, la directiva de ese club sorprendió a la afición nacional con un comunicado fácil, quizá por inhabilidad de redacción, a todas las interpretaciones, y no las más benévolas, en el que se hacía pública la separación de don Antonio Barrios de las funciones de preparador.

No solamente era el preparador bético el prisionero en la espesa y sutilísima malla de la interpretación a que se alude, sino alguien más: el mismo Sevilla Club de Fútbol. Y, a mi parecer, no podía quedar flotando en el vacío un supuesto interpretativo de tanta importancia.

Creo que está usted equivocado al considerar nuestra defensa del preparador del Betis como simple reacción de amistad. Y conste don Benito, que quién jamás acompañó al señor Barrios en ninguna excursión al extranjero–¡¡mal informador el apuntador¡¡–no tiene inconveniente en declarar tan personal afecto:
Si el presidente bético tiene especial interés en conocer la consecuente conducta del comentarista, cada vez que entendió que un club no procedía correctamente con el preparador o lo sacrificaba inoportunamente ponemos a su disposición la colección de «El Alcázar», en la que comoproborá, entre otros muchos casos, los más recientes:
21-Febrero 1958-Viernes.-Tomábamos la defensa de Juan Antonio Ipiña Iza, entonces entrenador oficial del Real Madrid Cf, amparándolo de errores que a él no se podía apuntar.
27-Febrero 1958-Jueves.-Alzábamos la voz por el procedimiento seguido contra Jacinto Francisco Fernández De Quincoces López de Arbina, al ser relevado del Real Zaragoza.
10-Abril 1958-Jueves.-Lo hacía en favor de Domingo Balmanya Perera «victimado» por el Fútbol Club Barcelona.
07-Noviembre 1958-Viernes.-Nos dolíamos de la desconsideración a Diego Villalonga Montoya (a) «Diego Valor», tan vinculado al fútbol andaluz.
22-Enero 1959-Jueves.-Se calificaba de intolerable la determinación del Valencia CF contra Luís Miró Doñate.
Observo, don Benito, que en este orden de cosas no ha sido el Real Betis Balompié el blanco de personales preferencias.
«BARRIOS YA HABLÓ O HABLARÁ POR SU CUENTA»
En la carta señala don Benito los motivos de supuesta negligencia del preparador bético. Nos parecen, sencillamente, ingenuos.
Explicaremos por qué. Si «los hechos similares» a que el presidente del Betis alude en su carta fueron tantos y tan graves:
¿por qué esperar a proceder contra el entrenador después del partido con los donostierras y no antes?
Lo natural, lo procedente, así lo entendemos, es que se debió conminar al entrenador al cumplimiento de sus atenciones instantáneamente al producirse la quiebra de las mismas.
El presidente del Betis Balompié reconoce que no se hizo así. Y es más: si no estamos equivocados, en la víspera del partido contra la Real Sociedad fue cuando nada menos que el propio secretario del Real Betis Balompié en una audición radiada, hizo del entrenador suspendido la más expansiva, efusiva y brillante exposición de la labor y los méritos del entrenador.
Señalábamos, y no podemos rectificar, que el sistema seguido no era correcto, o federativo, pues el artículo 135 del Reglamento de Jugadores y entrenadores precisa categóricamente «que todas las cuestiones y relaciones que puedan suscitarse entre los clubes y sus entrenadores se sustanciarán vía federativa», lo que no se hizo.
Por lo demás, el señor Barrios contestará a lo que directamente le afecta, como así lo ha prometido, en nota publicada por la Prensa de Sevilla, cuando cese en su disciplina al club.
Motivo «mortificante» pudo parecer para los jugadores el de que Barrios había utilizado para su notable gestión a elementos de «desecho» de Primera y Segunda División.
El jueves 21 de mayo escribimos: «los chicos del Betis tienen que admitir que lo que quise decir es lo que su preparador aclaró: que el estado llano, los jugadores desechados o renunciados por otros equipos han dado una gran lección de honestidad y pundonor deportivo, siguiendo las enseñanzas de un entrenador de la misma honradez».
¿EN EL CLAVO?
El discutido comentario acerca de la gestión de Barrios se publicó el sábado 25 de abril. Silencio al mismp durante un mes. Por lo que se desprende, el «reactivo» para dar estado a esta discusión no fue ése, sino el del lunes 25 de mayo, que aludía a la contratación del yugoeslavo Ljubisa Brocic.
Creímos cumplir una obligación, en propio beneficio del Real Betis Balompié, al subsanar el «pequeño» dato de la referencia que ofrecía un periodista sevillano: «que Brocic no había sido entrenador de la Associazione Calcio Milan».
Segundo: «que Brocic estuvo al frente del Juventus Football Club S.p.A.» en la temporada decadente del mismo, con la que coincidió su licenciamiento.
Y omitimos, para no echar más leña al fuego, que el yugoeslavo Ljubisa Brocic se ofreció al Valencia Cf antes que al Real Betis Balompié–dado a conocer por el semanario valenciano «Deportes»–y que la directiva de Mestalla declinó la oferta del extranjero: eso cuando todo el mundo sabe que el Valencia está a la busca de un buen preparador.
«AHORA, ANTES Y DESPUÉS»
Rechazamos, desde luego, la imputación de que jamás nos hemos preocupado de la plaga de los preparadores extranjeros, solamente que para perjudicar al Real Betis Balompié. Incierto.
El viernes 27 de junio de 1958 reclamábamos el apremio de la «Federación Española y de la Delegación Nacional de Deportes y Educación Física» para que protegieran y amparasen los derechos de los preparadores frente a la invasión y el escándalo de los extranjeros que jamás demostraron superior competencia frente a la rectitud y técnica de los españoles; actitud que mereció la felicitación de gran número de profesionales nacionales.
Hemos pedido, en firme protesta, antes de sospechar las preferencias de los directivos béticos por un yugoeslavo cesante en Italia, la disolución de la Escuela de Preparadores si la misma es incapaz de impedir esa invasión.
Aunque Ferdinand Daucik Fonfer es español, porque adquirió esta nacionalidad, cuando le contrató el Athlétic Club–el club de mis amores, según don Benito–estampé que me parecía una equivocación, lo mismo cuando Janos Kálmár se intercaló en el Sevilla Cf; Marcel Domingo Algarra, en el RCD Español; antes Enrique Fernández Viola en el FC Barcelona y en el Real Madrid Cf.
Proponemos a don Benito a que señale un concepto, una línea, una expresión de molestia para la colectividad o la asociación verdiblanca, a no ser que la censura a un acuerdo desafortunado de la actuación de una directiva se pueda considerar como agravio a socios y simpatizantes.
A final de cuentas la sana opinión bética estará a nuestro lado cuando se dé cuenta que no se trataba exclusivamente de defender a un preparador, sino de apartar el posible fallo en el que las ilusiones de un gran club pueden tropezar…
Y nada más, don Benito. Devotamente de la afición bética, FERNANDO ORS».
1959-ABRIL 19-DOMINGO EN SEVILLA.-ESTADIO MUNICIPAL DE HELIÓPOLIS: 30ª JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL LIGA PRIMERA DIVISIÓN TEMPORADA 1958-1959.-Arbitró el colegiado bilbaíno Félix BIRIGAY Nieva.
SEXTO CLASIFICADO-REAL BETIS BALOMPIÉ CON 32 PUNTOS MÁS 3 POSITIVOS: 14-GANADOS, 4-EMPATADOS Y 12 PERDIDOS.-54 GOLES A FAVOR Y 53 TANTOS EN CONTRA.
José María Cabrera MENÉNDEZ.-Guardameta.-Encajó el 0-1 a los 24 minutos logrado por Félix Iribarren TERÉ.
Fernando SANTOS Serna-Eusebio RÍOS Fernández-José Besteiro Fariñas (a) «PORTU».-Zagueros.
José VALDERAS Rumí-ISIDRO Sánchez García-Figueras.-Medios.
León LASA Mújica-Andrés BOSCH Pujol-Jorge VILA Soler-Janos KUSZMANN Erwin-Francisco Gómez López (a) «PAQUI».-Delanteros.



