1960-Julio 27, miércoles: PEPÍN-José Casas Gris
Valencia, lunes 16-Noviembre-1931; Las Palmas de Gran Canaria, martes 12-Octubre-2010, 78 años. D. E. P.
Empresario hostelero en Playa de Las Cantera; La Puntilla en dónde ha vivido siempre.-Gerente del Real Club Victoria de Las Palmas.
«En la baraja de ases futbolística, un nombre que todos cotizan: PEPÍN. Guardameta de primera fila, el nuevo jugador bético representa una garantía en su nuevo Club.
Por PEPÍN se habían trazado planes de adquisición varios clubes de la Liga Primera, varios de estos se las prometían muy felices cuando surgió el Real Betis Balompié en la danza de las ofertas.
Jaime Fernández Murube llegó a Las Palmas, habló en la prensa de Larraz y Espino, para despistar, y en cuanto se puso al habla con la directiva canaria, el traspaso del renombrado cancerbero quedó planteado y rematado.
El miércoles 27 de julio de 1960, PEPÍN se presentó en Heliópolis para conocer de la disciplina bética, de los consejos de Fernando Daucik Fonfer y a sus nuevos compañeros.
Al finalizar esta primera sesión de entrene, le abordamos. PEPÍN es valenciano. En el Sorolla, en el Peña Asensi y en el Discóbolo club de categoría local, comenzó su formación deportiva.
Jugó más tarde en el Alcira, de la primera categoría regional. De este club saltó al Alicante CF, que, por aquel entonces, peleaba por el ascenso, a Segunda División.
Jugó aquella célebre liguilla de ascenso, en la que participase el Real Betis Balompié junto al «once» levantino, Real Club Recreativo de Huelva, CD Cacereño, CD Guadalajara y Atlético Baleares.
Con este ascenso el nombre de José Casas Gris se había hecho de nombradía. Desde Canarias solicitaron su fichaje. El Alicante hizo mejor negocio de su historia y «Pepín» pasó a formar parte de la Unión Deportiva Las Palmas, club en el que se ha mantenido durante 9 temporadas como titular indiscutible, y con el que ha conseguido ser considerado como uno de los mejores guardametas españoles de la última década.
PEPÍN nos facilita sus primeras impresiones al finalizar el entrenamiento. Después de facilitarnos los datos de su historial, se refiere a su fichaje por el Club de la calle Alemanes nº 11:
–Desde hace tiempo me ilusionaba la idea de jugar en un club sevillano. Este público me ha alentado siempre que he actuado en estos campos y espero que este favor siga bridándome cuando juegue con mi nuevo equipo.
–¿Cómo se acogió en Las Palmas la noticia de su traspaso?
–El ambiente está bastante enrarecido, y es lógico, después del descenso. Como se rumeroaba que el Club se desprendería de sus mejores figuras y ya el aficionado se sentía defraudado por la marcha de «Felo»-Rafael Batista Hernández y los rumores que corrían sobre Jorge Alberto «Larraz» Camardelli, al conocerse mi traspaso al Real Betis Balompié sentó bastante mal.
–¿Dejó «Pepín» a gusto la UD Las Palmas?
–Deportivamente mi pase al Real Betis Balompié representaba un ascenso en mi carrera deportiva. Significaba seguir jugando en Primera y en uno de los conjuntos españoles de mayor prestigio. Por otro, no puedo ocultarlo, si sentí dejar aquello. He pertenecido a la Unión Deportiva Las Palmas nueve temporadas, tengo allí amigos, mi negocio, muchos lazos de unión que tengo que recordar.
–¿Tu mejor estapa futbolística?
–Creo que desde que juego en Primera siempre he rendido a un mismo nivel.
–¿Tu mejor virtud?
–Según los técnicos, el dominio del área, mando sobre los compañeros de la zaga, agilidad y reflejos.
–¿Lo crees tu así?
–Opino que la regularidad es mi mejor cualidad. Por eso respondía antes desde que juego en Primera he rendido a un mismo nivel.
–¿Qué esperas en el Betis Balompié?
–Responder a la confianza que el Club ha puesto en mí.
–¿Qué persigues?
–Triunfar, seguir manteniendo la consideración que he merecido entre los públicos españoles.
–¿Animado?
–Con la ilusión del que empieza ahora su carrera.
–¿Una promesa?
–Hacer cuanto esté de mi parte por ser útil al Real Betis Balompié?
—Remata la interviú…
–Mi saludo para la extraordinaria afición bética a través de esta Revista VERDE Y BLANCO-Agosto 1960″.